Acrònim EFYPS
Codi PIEC_2736232
Curs acadèmic 2023-2024
Grup d'innovació educativa Educació Física i Promoció de la Salut
Programa Projectes d'Innovació Docent (PID)
Àrees de coneixement Ciències Socials i Jurídiques
Data d'inici 01/09/23
Data de finalització 31/07/24
Categories
  • Metodologies docents i/o formes d'avaluació
  • Aprenentatge per projectes
  • Gamificació/ludificació
Paraules clau gamificación; alfabetización motriz; Educación Física
Línies estratègiques

Disseny, utilització i avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència.

Accions que contribuïsquen a fomentar la sostenibilitat.

 

Presentació

El modelo conceptual de la alfabetización motriz está cobrando cada vez más importancia dentro del ámbito de la Educación Física. La alfabetización motriz se entiende como la motivación, la confianza, la competencia física, el conocimiento y comprensión de la importancia de la práctica de actividad física que toda persona debe realizar a lo largo de la vida. Más allá de la mera visión física, la alfabetización motriz mantiene un enfoque holístico de la salud englobando los dominios físico, psicológico, social y cognitivo. Aplicar este precepto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física implica conocer las dimensiones de la alfabetización motriz y los factores que incluyen en ella para así poder actuar de forma holística durante el desarrollo del alumnado. Tras el diseño y creación de un juego de cartas llamado Full Motion gracias a un proyecto de innovación (UV-SFPIE_PID-2076630) que se está realizando el presente curso, en este nuevo proyecto se pretende utilizar el juego con el alumnado universitario que cursa asignaturas relacionadas con la Educación Física. El objetivo es que el alumnado aprenda las dimensiones de la alfabetización motriz y cuáles son los elementos que se incluyen en cada dimensión. Con ello, los futuros egresados podrán transmitir sus conocimientos favoreciendo estilos de vida saludable en los niños y niñas (e.g., transporte activo) que también se asocia con una mayor sostenibilidad. Para comprobar el aprendizaje del alumnado en torno a los conceptos teóricos relacionados con la alfabetización motriz se realizará un pre test y un post-test mediante un cuestionario tipo test antes y después de realizar una sesión de aprendizaje mediante el juego Full Motion.

Objectius

Tras haber conseguido con éxito los objetivos de diseño y creación del juego Full Motion, propuestos en el proyecto UV SFPIE_PID-2076630, para el próximo curso se proponen dos objetivos claramente definidos:

1. Programar una situación de aprendizaje con el juego Full Motion: se utilizará el juego en las diferentes asignaturas para explicar el modelo conceptual de la alfabetización motriz.

2. Evaluar los efectos del juego Full Motion sobre el conocimiento que el alumnado tiene del modelo conceptual de la alfabetización motriz. Para ello, antes y después de la situación de aprendizaje con el juego se realizará un breve test con 10 preguntas sobre la alfabetización motriz. Asimismo, se administrará un cuestionario de buena práctica. La diferencia entre las puntuaciones del pre-test con el post-test será un indicador de la mejora que el alumnado ha experimentado como consecuencia de su práctica con el juego. El cuestionario de buena práctica informará de la percepción del alumnado sobre la adecuación de la innovación para el propósito de estudio y los resultados de aprendizaje de las diferentes asignaturas en las que se aplicará.

Subvenció

1500

 

Graus implicats
Grau en Mestre/a en Educació Primària
Assignatures implicades

- 33647; Didáctica de la Educación Física de la Educación Primaria; 11 grupos de 45-50 alumnos/as.

- 33667; Didáctica de las Habilidades Perceptivo Motrices y Básicas del Grado de Magisterio en Educación Primaria; 1 grupo de 45-50 alumnos/as.

- 36304; La educación física, plástica y musical y su didáctica en las necesidades educativas especiales; 1 grupo de 45-50 alumnos/as.

- 40506; Aprendizaje y enseñanza de la educación física; 1 grupo de 40 alumnos/as.

- 40505; Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de educación física; 1 grupo de 40 alumnos/as.

Estudiantat a qui va dirigit

Alumnado universitario del Grado de Maestro/a en Educación Primaria 

Esdeveniment on es presenta

De acuerdo a lo previsto en la memoria de la solicitud del presente proyecto, se programó la realización de unas jornadas de innovación e investigación docente.

II Jornadas de innovación e investigación en el ámbito educativo

Las jornadas se realizaron entre el 27 y 28 de junio de 2024 en la Facultad de Magisterio, en formato híbrido (presencial y virtual). Se invitó a profesorado de diferentes etapas educativas y universitario. Para favorecer la divulgación de las jornadas se contactó con el SFPIE, la Facultad de Magisterio, el claustro del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música, así como alumnado de los Máster y Grados que se imparten en la Facultad. Además, se creó una página web donde se incluyó toda la información relativa a las jornadas: https://jvieiae.wixsite.com/website-1/inicio

Durante el primer día (formato presencial) se realizaron dos mesas redondas en las que participaron docentes en activo de Educación Primaria que representaron roles tales como especialistas de Educación Física, tutoras del alumnado y miembros de equipos directivos. Además, también participaron investigadores e investigadoras con experiencia en intervenciones docentes en diferentes etapas educativas (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Tras cada una de las mesas redondas se dispuso de tiempo para generar un encuentro de discusión que ofreció la posibilidad de intercambiar opiniones y propuestas didácticas. Para mayor información sobre estas jornadas véase el tríptico de las jornadas (Figuras 4 y 5).

El segundo día de las jornadas se realizó en formato virtual, donde a través de la web de las jornadas, se compartieron estudios que se presentaron en formato póster sobre los resultados y el conocimiento generado en la propia práctica docente, así como propuestas innovadoras que se habían aplicado en los distintos niveles educativos.

Resultats

Los resultados de este proyecto de innovación docente muestran que la utilización del juego de cartas Full Motion es una estrategia didáctica efectiva para mejorar la comprensión y aprendizaje del concepto y estructura de la alfabetización motriz entre los estudiantes de Magisterio. Al incorporar elementos lúdicos en el proceso de aprendizaje, además de facilitar el acceso y comprensión al contenido a trabajar, también parece aumentar la motivación y el interés de los estudiantes.

La mejora significativa en el conocimiento del grupo experimental, en comparación con el grupo control, muestra que las metodologías innovadoras pueden superar las técnicas habituales en términos de efectividad educativa. Este hallazgo es particularmente relevante en la formación de futuros egresados, quienes pueden beneficiarse de nuevas herramientas pedagógicas que siendo adaptadas a las características de su futuro alumnado podrían aplicarse en su práctica profesional futura.

Sin embargo, este proyecto no ha estado exento de limitaciones. Debido a lo ajustado del calendario académico, en el que las asignaturas se organizan en 60 h a impartir en un cuatrimestre en el que se deben cumplir con las directrices de la guía docente, es complicado poder afrontar proyectos de innovación experimentales sin que esto afecte a la dedicación respecto a los acuerdos internos departamentales. En el presente caso, la situación de aprendizaje únicamente pudo realizarse en una sesión, pero hubiera sido más apropiado poder disponer de más sesiones. Los resultados así lo sugieren ya que se obtuvo una tendencia en la interacción entre el grupo control y el experimental a favor de este último.

En conclusión, la intervención basada en el juego de cartas Full Motion ha demostrado ser una herramienta valiosa en la enseñanza de la alfabetización motriz. La implementación de metodologías innovadoras como ésta en la educación superior puede contribuir significativamente a la mejora de la calidad educativa, preparando a los futuros maestros con habilidades y conocimientos más sólidos y vanguardistas. Este proyecto subraya la importancia de la innovación docente y su impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria.

Materials docents creats

Diseño, creación e impresión del juego de cartas Full Motion.

Coordinació
  • ESTEVAN TORRES, ISAAC
  • PDI-Titular d'Universitat
Veure fitxa
  • GARCIA MASSO, XAVIER
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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Membres
  • ESTEVAN TORRES, ISAAC
  • PDI-Titular d'Universitat
Veure fitxa
  • GARCIA MASSO, XAVIER
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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  • MOLINA GARCIA, JAVIER
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • MENESCARDI ROYUELA, CRISTINA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
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  • VILLARRASA SAPIÑA, ISRAEL
  • PDI-Ajudant Doctor/A
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  • CASTILLO FERNANDEZ, ISABEL MARIA
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • ALVAREZ SOLVES, JOSE OCTAVIO
  • PDI-Titular d'Universitat
Veure fitxa
  • MONTALT GARCIA, SERGIO
  • PI-Pred_Conselleria Acif Gva
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  • ROMERO MARTINEZ, JORGE
  • PI-Invest Formacio Predoc Fpu
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  • ORTEGA BENAVENT, NURIA
  • PIT-Tecnic/a Mitja/Na Uv
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Estructures associades
Didàctica de l’Educació Física, Artística i Música
Altres estructures

Tras la realización de este proyecto de innovación, se pretende ampliar la transferibilidad de esta experiencia a alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en las asignaturas 33205 Psicología Social de la Actividad Física y el Deporte y 33228 Habilidad Motriz.

PLAYLIST