• Recerca UV

Procés i tutela efectiva - PROYTEF

Referència del grup:

GIUV2018-417

 
Descripció de l'activitat investigadora:
La actividad investigadora desarrollada por este grupo se centra en dos aspectos esenciales y complementarios de la actividad jurídica. Por un lado, en el estudio del proceso como instrumento para la obtención de una tutela judicial efectiva, cuando en el desarrollo de una relación jurídica se ha producido un conflicto o se ha vulnerado una norma de carácter penal, que compromete los valores y principios esenciales de nuestra sociedad, produciéndose en ambos casos una alteración de la paz social y una afectación de la seguridad jurídica, imprescindibles para el progreso de cualquier nación. Y, por otro, en el análisis de los instrumentos complementarios a la jurisdicción capaces de ofrecer igualmente –o no- una tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos de las personas, cuando estos se ven comprometidos en los diversos ámbitos: civil, penal, laboral o administrativo. Como corolario, la investigación que este grupo está desarrollando y desarrollará supone abordar el artículo 24 de nuestra Constitución, desde una posición interdisciplinar, crítica y amplia, que supone una revisión de la jurisprudencia constitucional al respecto y su extensión al ámbito internacional,...La actividad investigadora desarrollada por este grupo se centra en dos aspectos esenciales y complementarios de la actividad jurídica. Por un lado, en el estudio del proceso como instrumento para la obtención de una tutela judicial efectiva, cuando en el desarrollo de una relación jurídica se ha producido un conflicto o se ha vulnerado una norma de carácter penal, que compromete los valores y principios esenciales de nuestra sociedad, produciéndose en ambos casos una alteración de la paz social y una afectación de la seguridad jurídica, imprescindibles para el progreso de cualquier nación. Y, por otro, en el análisis de los instrumentos complementarios a la jurisdicción capaces de ofrecer igualmente –o no- una tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos de las personas, cuando estos se ven comprometidos en los diversos ámbitos: civil, penal, laboral o administrativo. Como corolario, la investigación que este grupo está desarrollando y desarrollará supone abordar el artículo 24 de nuestra Constitución, desde una posición interdisciplinar, crítica y amplia, que supone una revisión de la jurisprudencia constitucional al respecto y su extensión al ámbito internacional, especialmente al de la UE. Así, los miembros de este grupo de investigación, han venido prestando una especial atención a la normativa europea e internacional, plasmada en la participación en diversos proyectos de investigación, la realización de publicaciones y la impartición de cursos sobre la actividad procesal de los tribunales internacionales, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones extranjeras –judiciales o no-, así como la cooperación jurídica internacional.
[Llegir més][Ocultar]
 
Pàgina Web:

No indicada

 
Objectius cientificotècnics:
  • Consolidación de un grupo estable. Liderazgo y participación en proyectos de investigación sobre la materia. Publicaciones y difusión de resultados.
 
Línies d'investigació:
  • Delimitació i abast de l'article 24.1 de la Constitució, amb especial atenció a la jurisprudència del TC. El artículo 24 CE es el artículo más invocado en los recursos de amparo constitucional, que contiene el elenco de derechos fundamentales de naturaleza procesal más importante de nuestro ordenamiento y es imprescindible un estudio que actualice su contenido complejo, a la luz de la jurisprudencia.
  • Delimitació, abast i naturalesa, si és el cas, del dret a la tutela efectiva. Últimamente, se viene afirmando la existencia de un supuesto derecho fundamental a la tutela efectiva, apoyándose en el artículo 24.1 CE. Se hace necesari un estudio riguroso para llegar a una conclusión al respecto, que haga compatible al acceso al proceso con otros instrumentos complementarios.
  • Procés i mitjans complementaris a la jurisdicció. Esta línea de investigación abordará los medios complementarios -mediación, arbitraje y conciliación-, desde una perspectiva estrictamente procesal. Analizando primero su compatibilidad con el derecho a la tutela judicial, su incardinación en los diferentes procesos y su incidencia en los mismos.
  • La cooperació jurídica internacional. Esta clase de cooperación es necesaria en un mundo globalizado. A lo que hay que añadir los espacios de integración política y económica, como la UE. La libre circulación de personas y mercancías y la tutela judicial internacional efectiva hace imprescindible la cooperación entre los Estados.
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Francisco Javier Jiménez ForteaDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Virginia Pardo IranzoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Carolina Sanchis CrespoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Manuel Alegre NuenoCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Killian Beneyto PallásCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Marta Cantos PardoCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Luis Iserte SorianoCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
 

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies