Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra L'Horta de València: Patrimonio, Vida, Futuro Sostenible Logo del portal

Las acequias son canales excavados en la tierra y que tienen como función principal conducir el agua desde su punto de captación hasta los espacios en los que va a ser utilizada, como campos de cultivo y molinos, entre otros. Por esta misma razón, las acequias siempre están construidas con un ligero desnivel que permite la circulación del agua por la gravedad, sin ninguna fuente de energía complementaria.

Hay muchas acequias en la Huerta de Valencia, pero todas y cada una de ellas forman parte de un sistema más grande, lo que conocemos como “sistema hidráulico”. Tenemos un total de ocho en la Huerta y todos son bastante conocidos: las acequias del Mestalla, Rascanya, Tormos, Rovella, Favara, Mislata y Quart-Benàger-Faitanar, las cuales conforman el Tribunal de las Aguas, más la Acequia Real de Montcada.

Cada una de ellas consta de un canal principal o “acequia madre”, una nomenclatura muy antigua ya usada en el siglo XIII, en tiempos de Jaume I, y también de una serie de brazos secundarios que llevan el agua a pueblos o partidas concretas, conocidas tradicionalmente por diferentes nombres (brazo, fila, roll, etc.). Asimismo, se van subdividiendo en nuevas acequias secundarias tantas veces como haga falta hasta llegar a los regueros individuales que entran el agua en cada uno de los campos de cultivo. En la Huerta de Valencia, es frecuente que cada uno de estos sistemas se transforma en su totalidad o parcialidad en una forma arborescente cuando se dibuja en un plano.

Tradicionalmente, la construcción de las acequias se realizaba excavando un canal en el mismo terreno sobre el que pasaban, es decir, su cauce era la propia tierra. Solo se usaba el mortero en puntos de paso delicados, como puentes, o en sitios relevantes para partir el agua en dos acequias. No fue hasta el siglo XX que se generalizó el revestimiento de los cauces con paredes de mortero primero y de hormigón después. Cabe recordar que este tipo de obras ha alterado notablemente la fisionomía de las acequias, las cuales perdieron notablemente su amplitud característica y el serpenteo de su recorrido con los terrones de su alrededor repletos de cañas.

Descripción de los mapas

  1. Mapa de acequias y azudes principales de l'Horta de València, antes del Plan Sur (1973). En esta foto/mapa de 1956, anterior al boom industrial y urbano, se observa la aún enorme extensión de la huerta de València (c. 15.000 ha). En la actualidad, la extensión de los cultivos de huerta es de poco más de 5.000 ha.
  2. Acequias históricas del sector central del término de València.
  3. Red histórica de acequias de la Ciutat Vella de València (ca. segle XIX), con mapa de altitud y trama urbana.
  4. En el distrito de los Poblados Marítimos de València las acequias jugaban un papel primordial en la trama viaria, puesto que su trazado separaba cada barrio o sector histórico: el Grao, el Canyamelar, el Cabañal, el Cabo de Francia y la Malvarrosa.
Galería de imágenes: