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Técnicas para generar una novedad

Novedades

Publicar una novedad (noticia) en el gestor web de la Universitat de València es una tarea sencilla y a la vez delicada en la medida que se debe perseguir la claridad, la concisión y la precisión en la información que se pretende difundir, y que conviene alcanzar al mayor público posible.

25 de marzo de 2020

Más allà del acto mecánico  de generar una nueva novedad en el gestor y volcar un texto con una imagen, el proceso debe completarse con una redacción e ilustraciones de calidad que llamen la atención de los lectores y que guarde concordancia y homogeneidad con el estilo corporativo.

Vamos a incidir lo justo en la generación de la novedad, que consiste en acceder al gestor e indicar que se va a crear el nuevo elemento ‘Novetat de la home’. El gestor nos abre entonces el elemento con todos los campos en blanco. Lo primero que hay que hacer es nombrar la novedad para su localización interna, poner el titular, generar la entrada (Resum), y escribir el cuerpo principal de la noticia (Ampliar novetat). El ‘Resum’ es opcional, se reproduce en negrita al inicio de la noticia, y no debe ser un texto repetido en el cuerpo central.

generar una nueva novedad

La fecha es un elemento obligatorio, muy útil y fundamental a la hora de establecer el orden de publicación (a fecha más reciente, más prioridad en la ubicación de la novedad en su espacio de publicación). Hay que tener presente también la opción que el gestor nos proporciona en la pestaña de ‘Metadatos’, para programar la publicación. En ese campo podremos establecer tanto la fecha de inicio de publicación como la de finalización. De este modo una novedad que vaya a quedar desfasada dejará de publicarse de forma automática si así lo hemos señalado en la pestaña ‘Metadatos’, sin necesidad de estar pendiente de retirarla de forma manual. Podemos también establecer la fecha en la que la noticia empezará a publicarse, y en el supuesto de que se deje este campo de fecha de inicio en blanco se publicará de inmediato.

La ‘imagen de portada’ debe guardar las proporciones de 860x602 pixeles, a fin de que la portada del portal web adquiera un orden visual homogénico. Y por supuesto cuidar la calidad y la nitidez de la imagen ayudará mucho en el objetivo de captar la atención del lector. Es necesario tener también en cuenta los derechos de utilización. Existe también la opción de insertar imágenes en el interior de la noticia. En la web de la Unidad Web y Marketing hay disponible una colección de imágenes genéricas recortes para su utilización en novedades.

Estos son los elementos obligatorios de la noticia. Opcionalmente se puede inserta un pie de foto, o una galeria de imágenes que se reproducirá al pie de la noticia. El ‘text descriptiu de la imatge de portada’, aunque figura como un campo opcional, conviene insertarlo al tratarse de una herramienta de accesibilidad. Debe ser bàsicamente una descripción escueta de la imagen. En la web de la Unidad Web y Marketing hay disponible una colección de imágenes genéricas recortadas para su utilización en novedades.

Figura también la posibilidad de insertar un único enlace de portada, para el que existent dos campos: ‘Nom enllaç de portada’ y ‘url enllaç de portada’.  No obstante, es preferible utilizar la función de generar vínculos en el interior del texto, a la que nos referiremos después, puesto que algunas de las nuevas plantillas hacia las que está evolucionando el diseño web de la Universitat de València no reproduce en portada los enlaces.

Una vez realizados esos pasos, se guarda la novedad, y en la barra de herramientas del gestor se clica ‘traducir’ para generar las versiones idiomáticas de castellano e inglés. Una vez finalizados estos pasos guardabmos y aprobamos. La novedad se publicará de forma automàtica sin necesidad de arrastrar el elemento a ningún componente ni pàgina.

Algunas novedades se publican en páginas interiores o en bloques diferenciados de la portada, para lo cual es necesario marcar las categorías que en cada caso estarán disponibles en la edición de la novedad.

Cómo sacar partido de la publicación

Al margen de las cuestiones mecánicas para la generación de una novedad, los editores/as de los portales web corporativos deben tener presente que cuando publican noticias se están dirigiendo a dos tipos de lectores: las personas y los buscadores. Muchos de los lectores, quizá la mayoría, llegarán a la noticia gracias a la intermediación de los buscadores, y el flujo se prolongará en el tiempo. De ahí la importancia de prestar especial atención a la redacción. Escribir con torpeza y descuido frustrará con toda seguridad el éxito de la publicación. Cualidades como la claridad, el orden, la sencillez, la concisión y la precisión, la corrección ortográfica, el orden sintáctico y la riqueza léxica son, unido a la ilustración gráfica y la utilización de hipervínculos, las que garantizarán el éxito.

Algunos autores han acuñado el término ‘Gramática hipertextual y multimedia’ y aconsejan cultivarlo de la misma manera que se hace con la ‘gramática del texto’

De la misma forma que en los textos convencionales respetamos las reglas gramaticales, la gramática hipertextual y multimedia tiene sus propias reglas, y si se respetan, contribuirán al éxito de la publicación.

La red tiene sus propios rasgos comunicativos: es hipertextual, interactiva y multimedia. Un enlace (vínculo, hiperenlace, hipervínculo o ‘link’) dirige al lector a otros puntos, bien dentro del propio portal o fuera, y es una herramienta clave en las técnicas de posicionamiento, de la misma manera que los recursos gráficos, como las negritas, ls cusrsivas y los subrayados.

Los enlaces en las páginas web constan de dos componentes principales: el elemento de anclaje y la referencia hipertextual (bien una url propia o externa). El elemento de anclaje indica al usuario cuál es el punto de la página donde debe hacer clic con el cursor en caso de que desee dirigirse a otro destino hipertextual. Estos puntos de anclaje se identifican mediante elementos icónicos o, con más frecuencia, palabras, destacadas gráficamente mediante subrayados, negritas y/o colores distintos del resto del texto.

Ahora bien, los hipervínculos enriquecen la publicación, pero es importante no saturar el texto de enlaces y prescindir de los enlaces innecesarios, usar los enlaces solo una vez por texto, utilizar anclajes textuales cortos, y remitir a páginas internas de los sitios web, no a las portadas.

Hay que distingir también si el enlace es a una dirección de correo electrónico, indicándolo en el elemento de anclaje.

Y recordad que os podéis poner en contacto con nosotros a través de la herramienta de soporte de la Unidad Web y Marketing.

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