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A continuación se detallan un conjunto de buenas prácticas referidas a la implantación de estrategias online por parte de los órganos, servicios o unidades de la Universitat de València. A su vez, se indica un conjunto básico de medidas orientadas a la organización interna de los gestores de las dinámicas comunidades de usuarios de redes sociales de la UV. Estos gestores son las personas responsables de cuentas institucionales, el equipo de “community managers” delegados y las personas editoras web.

Promoción dentro y fuera de Internet

En cada uno de los canales de difusión que se utilice se debe promocionar el uso del resto, alineando las estrategias online (en Internet) y offline (fuera de Internet). Posible vías para poner en marcha esta norma de carácter general son:

  1. En medios impresos del órgano, servicio o unidad (tipo cartelería, publicaciones, folletos…), publicidad en prensa, radio y televisión se ha de realizar una expresa indicación de la web institucional y las cuentas en redes sociales. En el caso de áreas o acciones específicas (por su naturaleza o su estacionalidad) se debe publicitar el portal específico correspondiente y las cuentas en redes sociales en el caso de que los hubiera (Ej: Expociencia, actividades realizada por el PCUV).
  2. A través del teléfono del servicio de atención telefónica (operado por centralita en el 96-3864100 de la Universitat de València y por un directorio de números en los diferentes órganos, servicios o unidades) se puede potenciar más el canal online (web y cuentas en redes sociales), a través de una locución inicial (atención en el horario de servicio) o de recomendaciones por parte de los operadores telefónicos (atención fuera del horario de servicio).
  3. En las webs institucionales y portales específicos de cada órgano, servicio o unidad se deben publicitar las cuentas disponibles en redes sociales. Todas las webs institucionales de la UV incluyen a modo de enlace, al pie de las páginas, los iconos de las redes sociales más importantes. En sentido, si las cuentas se crean (o adaptan), registran (Sede Electrónica) y gestionan según las directrices marcadas en este documento de guía de uso y estilo, la UWM hará que estos iconos apunten a estas cuentas. En caso contrario, los iconos apuntarán a las cuentas en redes sociales del perfil corporativo de la Universitat de Valencia.
  4. En las cuentas institucionales en redes sociales se debe mostrar, entre otros, la web asociada, el teléfono de atención, así como hacer referencia a otras cuentas relacionadas por temas de ámbito de conocimiento o pertenecencia al mismo campus, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 30 del Reglamento de uso de los recursos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones de la Universitat de València.

Coordinación interna entre cuentas

La Unidad Web y Marketing (UWM) de la Universitat de València va a mantener y distribuir el listado de contactos de editores web y gestores de cuentas en redes sociales entre los mismos. Esta información no será pública y sólo será accesible por usuarios que se hayan validado con cuentas del tipo "@uv.es". De esta forma será más eficiente redirigir las consultas de los miembros de la comunidad universitaria y proporcionar enlaces a cuentas con más información.

Acciones que mejoran la gestión y potencian la visibilidad de las cuentas son:

  • Los gestores de diferentes cuentas se coordinarán para la publicación de contenidos que afecten directamente a la actividad de sus respectivas cuentas.
  • Intercambio de experiencias, artículos, manuales para gestión de redes sociales.
  • Poner enlaces en Facebook a otras cuentas de la Universitat de València que sean afines a la temática de la cuenta.
  • Retuitear y compartir mensajes, de otras cuentas institucionales, que tengan relación con la temática tratada en la cuenta, bien a iniciativa propia o a petición del gestor de la cuenta que haya publicado el contenido.
  • Comprobar que las diferentes cuentas mantenidas en las redes sociales de un determinado órgano, servicio o unidad están incluidos en la lista oficial de perfiles de la Universitat de València, publicado en su página principal.
  • Notificar a la UWM el lanzamiento de una posible campaña antes de su publicación no sólo como apoyo logístico, sino para recibir indicaciones legales y técnicas que eviten posibles inconvenientes.

Realización de reuniones de evaluación

Con el objeto de aprovechar las experiencias individuales, la UWM organizará reuniones presenciales periódicas de todos los gestores y responsables. El objetivo de estas reuniones es poner  en común situaciones del día a día de la gestión de los canales online de la Universitat de València. En las mismas se seleccionará un perfil cada vez, para que exponga su caso y comente con los demás gestores, la problemática y situación resuelta.

Así mismo, se evaluarán los indicadores de evolución de manera general para estudiar e interpretar tendencias que puedan ser útiles para todos los gestores.

Comunicación con otras cuentas externas

Una forma de difundir la actividad es a través de otras cuentas externas a la Universitat de València.

Muchas cuentas se dedican a informar sobre temas de interés, más o menos amplios (en términos de docencia, I+D+i, transferencia de conocimiento, etc.). Si estas cuentas tienen una reputación consolidada y un conjunto de seguidores acorde a los objetivos institucionales, se puede poner en contacto con la misma para dar un mayor alcance a cierta información que interese y sea acorde al tipo de información que publique aquella cuenta.

Uso de imágenes y enlaces web dentro de la UV (recomendación acortadores URL)

Tal y como se ha comentado en otros apartados de esta guía, es importante ilustrar las publicaciones en las diferentes redes sociales con imágenes relacionadas con el tema tratado.
Si bien existen tamaños específicos para que las imágenes se muestren correctamente en cada red social, es posible resumir estas proporciones en estos formatos:

  • Tamaño rectangular (Twitter, Facebook, Linkedin): 1280x720
  • Tamaño cuadrado (Facebook, Instagram): 900x900

El gestor de contenidos web de la Universitat de Valencia genera enlaces (a webs, noticias, entradas en blogs, etc.) de gran longitud. En el caso de necesitar enlaces mucho más cortos y amigables se utilizará el servidor de enlaces de la UV accesible desde "http://links.uv.es/".