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En la actualidad, los servicios que se ofrecen a través de las redes sociales en Internet han dado lugar a una nueva forma de interacción y comunicación no sólo entre los miembros de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes), sino también con respecto a la sociedad en general. Esta nueva forma de interacción establece una relación más directa y cercana, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan voz propia en las webs institucionales, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir la información que les interesa, en definitiva, incrementando la participación de éstos con la vida universitaria.

Además de facilitar la participación de la comunidad universitaria, las redes sociales sirven como canal de difusión ya que propagan la información de un modo más efectivo, rápido y amplio que los medios tradicionales, complementando de ese modo el canal de comunicación de la Universitat de València (UV). Pero junto a las posibilidades que ofrecen las redes, la presencia institucional comporta también responsabilidades. En este sentido, se ha de garantizar el respeto de los derechos de la Universitat de València en el uso de su imagen corporativa, preservar la privacidad de los miembros de la comunidad universitaria y de nuestros seguidores y evitar cualquier tipo de uso y de conflicto que repercuta negativamente en nuestra imagen y reputación corporativa.

Por ello, resulta conveniente regular un mecanismo de control del sistema y una administració n adecuada para una utilización eficaz y eficiente de las múltiples redes sociales que se ofrecen en Internet por parte de la UV para la realización de sus actividades de comunicación e información. La regulación de este mecanismo va permitir a la UV una coordinación y homogeneización de los mensajes publicitarios mediante la correcta utilización de los elementos básicos de identificación y comunicación, a través de su identidad corporativa, que permita su inmediata identificación y la de sus actividades (en formación, investigación y transferencia) sin necesidad de más datos.

En este sentido, la Universitat de València ha desarrollado el presente documento de gestión, a modo de guía, cuyo objetivo es establecer tanto a nivel corporativo (Universitat de València) como en los diferentes órganos, servicios y unidades institucionales:

  1. Un marco de utilización, propósito, características, gestión y creación de contenidos en las diferentes redes sociales a través de las denominadas cuentas institucionales. Las cuentas institucionales hacen referencia tanto las cuentas gestionadas por los órganos, servicios o unidades, como a las corporativas de la Universitat de Valencia.
  2. Un conjunto reducido de características visuales comunes identificativas dentro de las diferentes redes sociales en las que la institución tenga presencia.
  3. Un procedimiento normalizado, tanto de apertura de las cuentas en cada una de las redes sociales, como de gestión de las respuestas y comentarios realizados por la comunidad de seguidores de las mismas.

Por último, se indica que este procedimiento de gestión se encuentra supeditado al Reglamento de uso de los recursos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones de la Universitat de València. Este reglamento, denominado RRTIC, fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UV en su sesión de 26 de julio de 2016.

Por tanto, para oficializar cualquier cuenta en Redes Sociales por parte de un órgano, servicio o unidad (centros, departamentos, másteres , etc) se deben  seguir estos tres pasos :

  1. El responsable del órgano, servicio o unidad (decano/a, jefe/a de Servicio, director/a del departamento, director/a del máster, etc.) debe realizar una solicitud a través de Sede Electrónica: https://www.uv.es/sede-electronica/es/sede-electronica-uv.html
  2. En dicha solicitud debe indicar los datos básicos de la cuenta en Redes Sociales que desea registrar como oficial y, sobre todo, quien se va encargar (PDI o PAS) de su gestión en el órgano, servicio o unidad. Esta persona se denomina responsable en la cuenta institucional.
  3. Tras una comprobación de datos por parte de la Unidad Web y Marketing y Secretaría General, el solicitante recibirá una notificación de aceptación. Con ello, la cuenta tendrá carácter oficial y automáticamente quedará enlazada desde el portal web del órgano, servicio o unidad, además de aparecer en la lista en el Portal de Transparencia de la UV.