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Durante los pasados días 1 y 2 de junio, expertos, profesionales y académicos de todo el país analizaron el proceso de transformación de la televisión durante las Jornadas CONTD  Contenidos para la Televisión Digital. Este foro, organizado por el Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València, ha cumplido y reforzado las expectativas creadas en ediciones anteriores. El encuentro ha conseguido una amplia y representativa asistencia de los diferentes sectores del audiovisual español y ha superado con creces todas las previsiones de sus organizadores. Durante las jornadas se han contemplado las diferentes visiones en torno al nuevo modelo televisivo: el papel de los usuarios ante la TDT, los nuevos modelos de negocio, el papel de los contenidos, la nueva ley del audiovisual, etc. Esto nos ha permitido construir una reflexión útil y necesaria en este momento preregulatorio, en el que el diálogo entre Administración, industria y agentes sociales, tal vez, no ha tenido suficiente presencia. 

Algunas conclusiones de estas jornadas nos hablan de que el nuevo modelo audiovisual resultante del encendido digital comportará nuevas opciones de negocio en el marco de la industria cultural televisiva. Tampoco hay que perder de vista que el proceso también va a abrir nuevos derechos y oportunidades a la ciudadanía. En este contexto, las televisiones públicas y privadas tendrán que redefinir su posición estratégica respecto a su público, pero también en relación con sus contenidos y plataformas de distribución. Respecto a la producción audiovisual, se alterarán sus rutinas de trabajo, y conceptos como  multidifusión, multiplataforma, flujos en red o coproducción tendrán un valor añadido.

La televisión pública tendrá que esforzarse en encontrar la marca diferenciadora. En este sentido, deberá apostar por unos contenidos de calidad que hagan compatibles, en la medida de lo posible, el entretenimiento con la pluralidad y la diversidad representada en la sociedad. Por su parte, las televisiones privadas, que son necesarias en un mercado competitivo, no deben perder de vista su vocación de servicio público.

La convergencia tecnológica va a permitir que la televisión busque nuevas plataformas de difusión, así una parte de los contenidos de los canales tradicionales acabarán migrando hacia otras formas de visualización. Este hecho demuestra, una vez más, que los contenidos siempre serán prioritarios en la comprensión del fenómeno televisivo. A este respecto, hay que destacar la importancia que juega el talento en el nuevo espacio televisivo. Éste no se encuentra siempre en las televisiones, por lo que se deberá buscar en la calle, en los centros de formación o allí donde fuere necesario. En esta línea, los recursos económicos que financien la nueva televisión deberán estar a disposición de los nuevos modelos de la cadena productiva de la industria audiovisual pública o privada.

El entendimiento entre los diferentes agentes del sector audiovisual y la Administración es ahora más necesario que nunca, dado el delicado momento económico y social por el que atravesamos y la trascendencia que comporta la definición de un nuevo modelo televisivo. La nueva ley, que ordene el funcionamiento de la industria televisiva, y el Consejo del Audiovisual son necesarios, a fin de aglutinar un conjunto de medidas regulatorias dispersas y poder dar más transparencia a su funcionamiento. La autorregulación o la regulación a partir de un conjunto de medidas de acompañamiento sucesivas no nos han llevado a ninguna parte. Es necesario construir un modelo fuerte, previsor y abierto a los cambios que la Sociedad de la Información y del Conocimiento nos demanda. Un modelo que, sin duda, va más allá de la presencia o no de la publicidad en los medios de titularidad pública.

Organización Jornadas CONTD