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20 de mayo de 2013 – Aula Magna de la Universitat de València

  • El audiovisual vive momentos de profunda incertidumbre como consecuencia de la crisis económica. Para muchos, la crisis ha evidenciado los problemas estructurales de un sector que, seguramente, no ha crecido de manera ordenada. Hay quien habla de “burbuja audiovisual” para referirse al desarrollo de un modelo audiovisual que ha fracasado desde el punto de vista industria, pero también cultural y socialmente.
  • El sector audiovisual está conmocionado por cómo se está desarrollando la crisis, especialmente por las dificultades que existen para financiar los proyectos, con el parón que eso representa en términos productivos y de destrucción de puesto de trabajo. 
  • El periodo de crisis tendría que ser aprovechado por la sociedad para repensar el sistema audiovisual de manera que la televisión pública ocupe una posición central que le permita convertirse en el motor de la industria audiovisual. La televisión pública en España es una de las peor financiadas de Europa.
  • Las televisiones públicas de proximidad tienen sentido siempre i cuando ofrezcan contenidos localizados, no estén politizadas y respondan a las necesidades de los ciudadanos.
  • Se tienen que buscar fórmulas de financiación estables para que las cadenas públicas y privadas puedan convivir plenament en lugar de competir entre ellas por unos recursos cada vez más exiguos mientras la influencia social y, por tanto, la publicidad, se está desplazando inexorablemente hacia Internet y las grandes compañías de comunicación digital.
  • Las televisiones tienen que saber adaptarse a la coyuntura de crisis sin costes sociales ni culturales. Internet tiene que ser un aliado de las cadenas y no un competidor. La televisión en directo sólo se utilizará para casos muy puntuales y el consumo “a la carta se acabará imponiendo. Por eso hay que facilitar que una mayoría social tenga acceso a la red.
  • Algunos de los cambios propiciados por la crisis económica tienen que ver con la aparición y consolidación de nuevas fórmulas de financiación que estan permitiendo la producción de proyectos audiovisuales al margen de los canales institucionales, a la búsqueda de nuevas historias por contar o de las mismas historias de siempre pero contadas de forma distinta. Surgen nuevas ideas y herramientas, como las redes sociales o los dispositivos móviles.
  • Hay que diversificar el mercado, conocer al cliente y al público, así como internacionalizar la producción. Hace falta la consolidación de un tejido industrial que hoy por hoy es muy precario.
  • Para salir fuera y situarse en una mejor posición para hacer frente a la crisis hay que esforzarse mucho e invertir en talento, en creatividad, valores a los que no se concede la importancia estratégica que tienen.