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Estar indexada en una base de datos de prestigio en su área es un importante atisbo de calidad de las revistas científicas. Para determinar si una revista ingresa en una base de datos, índice o repertorio se tienen en cuenta ciertos indicadores de calidad que pueden variar de una base de datos a otra pero que pueden agruparse en:

  • Calidad del contenido de la investigación.
  • Características técnicas o formales.
  • Uso por parte de la comunidad científica (número y calidad de las citas).

La indexación de una revista comporta varias etapas: cumplir con los indicadores de calidad requeridos, buscar los índices adecuados, contactar con ellos y conseguir la inclusión de los artículos en forma periódica y permanente. Cuando la revista es indexada es porque ha pasado por un proceso de selección y análisis por parte de las instituciones o empresas que realizan este trabajo.

Los editores de las revistas deben identificar aquellos índices, repertorios o bases de datos que coincidan con su campo temático, contactarlos y enviarles ejemplares de los últimos números que se hayan publicado y un informe en el que se justifique la su calidad.

 

Indexar una revista

Bases de datos o índices que requieren criterios epecíficos:

Bases de datos o índices que sólo requieren una solicitud de inclusión (por formulario o correo electrónico):

 

Difusión en redes sociales

La presencia en las redes sociales ofrece a las revistas una mayor visibilidad de sus contenidos, en tanto que se multiplica de forma exponencial el alcance de los artículos; un mayor impacto, que puede traducirse con la estrategia adecuada en un mayor número de citas; y, por último, y la construcción de una sólida identidad digital. Estas ventajas han hecho que muchas revistas empiecen a tener una presencia significativa en estas redes.

Esta estrategia necesita el apoyo de los autores de los distintos artículos. En este sentido, sería conveniente que bien desde la web de la revista, bien a partir de la comunicación directa, el equipo editorial informara a los autores de la importancia de promocionar los artículos en redes sociales, a partir de una serie de recomendaciones y la política de auto-archivo seguida por la revista.

Es importante definir la política de promoción de la revista en las redes y hacerla pública. Un buen ejemplo lo encontramos en las estrategias seguidas por los principales grupos editoriales. El primer objetivo que se persigue con estas políticas de difusión es aumentar las citas en los medios tradicionales.

 

Recurso de interés

Publisher’s Learning and Community Exchange: Comunidad de editores de revistas. Foro para el intercambio de experiencias y el aprendizaje.