Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Curriculum, recursos e instituciones educativas - CRIE

Referencia del grupo:

GIUV2013-105

 
Descripción de la actividad investigadora:
El Grupo de Investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas (CRIE), tiene ya una larga trayectoria. Se constituyó en 1991 en el seno del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València, con un grupo de profesores y profesoras de varias universidades. Entonces y ahora tiene como propósito explorar las políticas y las prácticas articuladas sobre los sistemas educativos, los centros y las aulas. Los miembros del grupo, con intereses académicos específicos, compartimos la motivación de avanzar en el conocimiento de cómo desde las aulas se están gestando las nuevas formas de constituirse en sujetos activos de ciudadanía, capaces de transitar de manera activa por un mundo plural, aparentemente, ya sin fronteras. En el trayecto hemos ido ocupándonos de objetos de análisis tan complejos como: reformas, innovación educativa, planificación curricular, evaluación, medios de enseñanza, comprensividad, dirección de centros, organización, participación, ciudadanía, diversidad, tecnologías, etc. Pero la producción de conocimiento participando, entonces y ahora, en proyectos de investigación no colma las expectativas de quienes formamos parte de CRIE....El Grupo de Investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas (CRIE), tiene ya una larga trayectoria. Se constituyó en 1991 en el seno del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València, con un grupo de profesores y profesoras de varias universidades. Entonces y ahora tiene como propósito explorar las políticas y las prácticas articuladas sobre los sistemas educativos, los centros y las aulas. Los miembros del grupo, con intereses académicos específicos, compartimos la motivación de avanzar en el conocimiento de cómo desde las aulas se están gestando las nuevas formas de constituirse en sujetos activos de ciudadanía, capaces de transitar de manera activa por un mundo plural, aparentemente, ya sin fronteras. En el trayecto hemos ido ocupándonos de objetos de análisis tan complejos como: reformas, innovación educativa, planificación curricular, evaluación, medios de enseñanza, comprensividad, dirección de centros, organización, participación, ciudadanía, diversidad, tecnologías, etc. Pero la producción de conocimiento participando, entonces y ahora, en proyectos de investigación no colma las expectativas de quienes formamos parte de CRIE. Queremos socializar los logros alcanzados formando a estudiantes interesados por nuestras líneas de trabajo; de hecho, algunos son ya parte activa del grupo como becarios, doctorandos o incluso doctores. La presencia en la sociedad del grupo de investigación la plasmamos mediante la publicación de nuestros trabajos, participando en foros y todo tipo de eventos, así como en las instituciones que nos convocan. Propósitos que asumimos contando con nuestra ilusión, la energía de nuevos miembros y renovando la web como espacio de encuentro con quienes comparten con nosotros intereses y motivaciones.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Investigar e intervenir en el diseño, desarrollo, recursos y evaluación del curriculum en el sistema escolar, y de las organizaciones que lo constituyen.
 
Líneas de investigación:
  • Desarrollo e innovación del currículo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Desde este ámbito planteamos el análisis de las situaciones de enseñanza y de las relaciones entre los principios aplicados a su diseño y ejecución en contextos educativos inclusivos, así como la implementación y evaluación de iniciativas de formación del profesorado...
  • Narrativas de las tecnologías en educación. El objeto lo constituye el análisis de materiales curriculares en sus diferentes formatos y soportes, las tecnologías de ayuda a la diversidad y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el estudio de los discursos, organización y aplicación didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Organización, dirección y evaluación de instituciones educativas. El objeto de esta línea de investigación es analizar los dispositivos y tecnologías de gestión, evaluación e innovación que conforman el trabajo en las organizaciones educativas en la actualidad e indagar sus efectos en los procesos de subjetivación del profesorado y otros agentes educativos.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Ángel San Martín AlonsoDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Luis Aguilar HernándezMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Clara Arbiol GonzálezMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a Interí-na
Vicente Gabarda MéndezMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Isabel María Gallardo FernándezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Francisco Jodar RicoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Diana Marín SuelvesMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Mª Dolores Molina GalvañMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Laura Monsalve LorenteMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
María Isabel Pardo BaldovíMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Agustí Pascual CaboMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
José Peirats ChacónMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Cristina Sales ArasaMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Bernardino Salinas FernándezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Jose Eliseo Valle AparicioMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
María Isabel Vidal EsteveMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
María José Waliño GuerreroMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Vali+d
Miriam Elizabeth Aguasanta RegaladoCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
María Campos SalvadorCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Graciela Esnaola HoracekCol·laborador-a ARG-UNTREF Investigador-a
Mabel GuidiCol·laborador-a ARG-UNCPBA Investigador-a
Marcia Lopes ReisCol·laborador-a BRA-USao Paulo Investigador-a
María López MaríCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Juan Carlos Madrid CastroCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Héctor Saiz FernándezCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Equip de Treball
Francisco Beltrán LlavadorEquip de Treball UVEG-Valencia Investigador-a
Edisson Cuervo MontoyaEquip de Treball COL-Udea Catedràtic-a d'Universitat
Donatella DonatoEquip de Treball UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
José Luis Muñoz MorenoEquip de Treball UAB-Barcelona Professor-a Agregat-da
Sandra Liliana Pachón AnzolaEquip de Treball UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Rodrigo Pávez CuadraEquip de Treball CHL-UConcepción Estudiant-a de doctorat d'altres entitats
Maria Mercedes Romero RodrigoEquip de Treball VIU-Valencia Professor-a Adjunt-a