GIUV2013-105
El Grupo de Investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas (CRIE), tiene ya una larga trayectoria. Se constituyó en 1991 en el seno del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València, con un grupo de profesores y profesoras de varias universidades. Entonces y ahora tiene como propósito explorar las políticas y las prácticas articuladas sobre los sistemas educativos, los centros y las aulas. Los miembros del grupo, con intereses académicos específicos, compartimos la motivación de avanzar en el conocimiento de cómo desde las aulas se están gestando las nuevas formas de constituirse en sujetos activos de ciudadanía, capaces de transitar de manera activa por un mundo plural, aparentemente, ya sin fronteras. En el trayecto hemos ido ocupándonos de objetos de análisis tan complejos como: reformas, innovación educativa, planificación curricular, evaluación, medios de enseñanza, comprensividad, dirección de centros, organización, participación, ciudadanía, diversidad, tecnologías, etc. Pero la producción de conocimiento participando, entonces y ahora, en proyectos de investigación no colma las expectativas de quienes formamos parte de CRIE....El Grupo de Investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas (CRIE), tiene ya una larga trayectoria. Se constituyó en 1991 en el seno del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València, con un grupo de profesores y profesoras de varias universidades. Entonces y ahora tiene como propósito explorar las políticas y las prácticas articuladas sobre los sistemas educativos, los centros y las aulas. Los miembros del grupo, con intereses académicos específicos, compartimos la motivación de avanzar en el conocimiento de cómo desde las aulas se están gestando las nuevas formas de constituirse en sujetos activos de ciudadanía, capaces de transitar de manera activa por un mundo plural, aparentemente, ya sin fronteras. En el trayecto hemos ido ocupándonos de objetos de análisis tan complejos como: reformas, innovación educativa, planificación curricular, evaluación, medios de enseñanza, comprensividad, dirección de centros, organización, participación, ciudadanía, diversidad, tecnologías, etc. Pero la producción de conocimiento participando, entonces y ahora, en proyectos de investigación no colma las expectativas de quienes formamos parte de CRIE. Queremos socializar los logros alcanzados formando a estudiantes interesados por nuestras líneas de trabajo; de hecho, algunos son ya parte activa del grupo como becarios, doctorandos o incluso doctores. La presencia en la sociedad del grupo de investigación la plasmamos mediante la publicación de nuestros trabajos, participando en foros y todo tipo de eventos, así como en las instituciones que nos convocan. Propósitos que asumimos contando con nuestra ilusión, la energía de nuevos miembros y renovando la web como espacio de encuentro con quienes comparten con nosotros intereses y motivaciones.
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
- Investigar e intervenir en el diseño, desarrollo, recursos y evaluación del curriculum en el sistema escolar, y de las organizaciones que lo constituyen.
- Desarrollo e innovación del currículo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Desde este ámbito planteamos el análisis de las situaciones de enseñanza y de las relaciones entre los principios aplicados a su diseño y ejecución en contextos educativos inclusivos, así como la implementación y evaluación de iniciativas de formación del profesorado...
- Narrativas de las tecnologías en educación. El objeto lo constituye el análisis de materiales curriculares en sus diferentes formatos y soportes, las tecnologías de ayuda a la diversidad y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el estudio de los discursos, organización y aplicación didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Organización, dirección y evaluación de instituciones educativas. El objeto de esta línea de investigación es analizar los dispositivos y tecnologías de gestión, evaluación e innovación que conforman el trabajo en las organizaciones educativas en la actualidad e indagar sus efectos en los procesos de subjetivación del profesorado y otros agentes educativos.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Ángel San Martín Alonso | Director-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Luis Aguilar Hernández | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Clara Arbiol González | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Vicente Gabarda Méndez | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Isabel María Gallardo Fernández | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Francisco Jodar Rico | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Diana Marín Suelves | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Mª Dolores Molina Galvañ | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
Laura Monsalve Lorente | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
María Isabel Pardo Baldoví | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
José Peirats Chacón | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Maria Mercedes Romero Rodrigo | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Bernardino Salinas Fernández | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Melanie Sanchez Cruz | Membre | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Predoctoral FPU |
Jose Eliseo Valle Aparicio | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
María Isabel Vidal Esteve | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
María Campos Salvador | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Graciela Esnaola Horacek | Col·laborador-a | ARG-UNTREF | Investigador-a |
Mabel Guidi | Col·laborador-a | ARG-UNCPBA | Investigador-a |
Marcia Lopes Reis | Col·laborador-a | BRA-USao Paulo | Investigador-a |
Juan Carlos Madrid Castro | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Cristina Sales Arasa | Col·laborador-a | CE-GVA-Valencia | Professor-a de Secundària |
Equip de Treball | |||
Francisco Beltrán Llavador | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Investigador-a |
Edisson Cuervo Montoya | Equip de Treball | COL-Udea | Catedràtic-a d'Universitat |
Donatella Donato | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
José Luis Muñoz Moreno | Equip de Treball | UAB-Barcelona | Professor-a Agregat-da |
Sandra Liliana Pachón Anzola | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Rodrigo Pávez Cuadra | Equip de Treball | CHL-UConcepción | Estudiant-a de doctorat d'altres entitats |