GIUV2020-486
El grupo se vertebra en torno a la investigación y al estudio del animal no-humano en la literatura europea y norteamericana, así como en distintos medios visuales (cine, teatro, televisión, fotografía, pintura, escultura, etc.), con el fin de avanzar en el campo de los (Critical) Animal Studies que, especialmente en el ámbito anglosajón, han re-orientado tanto la conceptualización filosófica del animal, cuanto los mecanismos interpretativos que sugiere su representación estética como otredad Tomando como punto de partida las más recientes teorías filosóficas y científicas relacionas con la subjetividad animal (desde los estudios de la conciencia y la sintiencia hasta las consecuencias éticas que derivan en legislaciones y/o reglamentos sobre bienestar animal, o los también derivados principios de derechos de los animales y liberación animal), el objetivo es estudiar y comparar cómo las obras de ciertos autores, artistas y otro tipo de creadores pueden ofrecer un tratamiento estético que cuestione parámetros antropocéntricos, al tiempo que responda a inquietudes actuales sobre la naturaleza animal. Este tratamiento, en gran parte revisionista, permite seguir explorando la...El grupo se vertebra en torno a la investigación y al estudio del animal no-humano en la literatura europea y norteamericana, así como en distintos medios visuales (cine, teatro, televisión, fotografía, pintura, escultura, etc.), con el fin de avanzar en el campo de los (Critical) Animal Studies que, especialmente en el ámbito anglosajón, han re-orientado tanto la conceptualización filosófica del animal, cuanto los mecanismos interpretativos que sugiere su representación estética como otredad Tomando como punto de partida las más recientes teorías filosóficas y científicas relacionas con la subjetividad animal (desde los estudios de la conciencia y la sintiencia hasta las consecuencias éticas que derivan en legislaciones y/o reglamentos sobre bienestar animal, o los también derivados principios de derechos de los animales y liberación animal), el objetivo es estudiar y comparar cómo las obras de ciertos autores, artistas y otro tipo de creadores pueden ofrecer un tratamiento estético que cuestione parámetros antropocéntricos, al tiempo que responda a inquietudes actuales sobre la naturaleza animal. Este tratamiento, en gran parte revisionista, permite seguir explorando la semiótica que entrelaza las culturas literarias y visuales de distintas naciones con la conceptualización ética del animal como sujeto-de-una-vida que, más allá de los más tradicionales e históricamente arraigados sistemas alegóricos a los que se le ha sometido, cuestione los límites conceptuales y artísticos entre especies, en el marco del "animal turn" en la era del antropoceno.
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No indicada
- Estudiar la representación animal en la literatura y en las artes y medios visuales y audiovisuales occidentales.
- Incorporar las más recientes teorías sobre ética y conciencia animal en la interpretación de obras literarias y artísticas.
- Comparar el tratamiento del animal y de la animalidad en las culturas literarias y visuales de distintos países dentro del contexto del antropoceno.
- Revisar y ofrecer interpretaciones alternativas de la representación del animal en obras a lo largo de la historia.
- Representación del animal en la literatura. Estudio, análisis y reflexión sobre la representación del animal en la literatura (narrativa, poesía, teatro) occidental contemporánea.
- Representación del animal en medios audiovisuales. Estudio, análisis y reflexión sobre la representación del animal en los medios visuales y audiovisuales (cine, televisión, publicidad, etc.)
- Representación del animal en las artes plásticas. Estudio, análisis y reflexión sobre la representación del animal en las artes plásticas occidentales contemporáneas (pintura, escultura, dibujo, arquitectura, fotografía, etc.)
- Ética y representación animal. Estudio y análisis sobre las implicaciones éticas intrínsecas o derivadas de la representación del animal en culturas literarias y (audio)visuales occidentales.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Claudia Alonso Recarte | Director-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Laura Miñano Mañero | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Estel Aguilar Miró | Col·laborador-a | UZ-Zaragoza | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Paula Antuñano Llana | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Margarita Carretero González | Col·laborador-a | UGR-Granada | Professor-a Titular d'Universitat |
Beatriz Cimadevilla Alonso | Col·laborador-a | UO-Oviedo | Professor-a Associat-da |
Vicent Cucarella Ramon | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Patrycja Chuszczc | Col·laborador-a | POL-LODZ | Estudiant-a de doctorat d'altres entitats |
Sofía Duarte | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
María Teresa Lajoinie Dominguez | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Olimpia Mailat Gurghian | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Sara Martínez Guillén | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Nuria Máximo Bocanegra | Col·laborador-a | URJC-Madrid | Professor-a Titular d'Universitat |
Brett Mills | Col·laborador-a | GBR-edgehill | Visitant |
Betlem Pallardó Azorín | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Predoctoral FPU |
Ignacio Ramos Gay | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Agustin Reyes Torres | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Lydia de Tienda Palop | Col·laborador-a | UCM-Madrid | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Luis Vives-Ferrandiz Sanchez | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip de Treball | |||
María Custodia Sánchez Luque | Equip de Treball | URJC-Madrid | Professor-a Associat-da |