Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

Lectura Digital y estudios metaanalíticos en educación - LED

Referencia del grupo:

GIUV2023-577

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo de investigación en Lectura digital y estudios metaanalíticos en educación se especializa en el estudio de la comprensión lectora en entornos digitales, desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la psicología educativa, la neurociencia cognitiva, los estudios metaanalíticos, y la valoración de evaluaciones internacionales a gran escala en educación. Lo componen miembros que combinan una larga trayectoria internacional de investigación con una dilatada experiencia de transferencia hacia entidades locales y nacionales. El grupo trabaja asiduamente con laboratorios de la Universidad de Oslo (Noruega), Universidad de Poitiers (Francia), Universidad de Toulouse (Francia), Universidad de Pádova (Italia), Universidad de Wuppertal (Alemania) o la American University (EEUU). El grupo ha recibido financiación del programa de I+D de Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación, del programa para grupos de investigación de la Fundación BBVA, así como del programa COST de la UE. Asimismo, el grupo ha colaborado con numerosos centros educativos, con centros de formación como el INTEF y CEFIREs de la GVA, asociaciones como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como...El grupo de investigación en Lectura digital y estudios metaanalíticos en educación se especializa en el estudio de la comprensión lectora en entornos digitales, desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la psicología educativa, la neurociencia cognitiva, los estudios metaanalíticos, y la valoración de evaluaciones internacionales a gran escala en educación. Lo componen miembros que combinan una larga trayectoria internacional de investigación con una dilatada experiencia de transferencia hacia entidades locales y nacionales. El grupo trabaja asiduamente con laboratorios de la Universidad de Oslo (Noruega), Universidad de Poitiers (Francia), Universidad de Toulouse (Francia), Universidad de Pádova (Italia), Universidad de Wuppertal (Alemania) o la American University (EEUU). El grupo ha recibido financiación del programa de I+D de Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación, del programa para grupos de investigación de la Fundación BBVA, así como del programa COST de la UE. Asimismo, el grupo ha colaborado con numerosos centros educativos, con centros de formación como el INTEF y CEFIREs de la GVA, asociaciones como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como con editoriales educativas como la Editorial VOCA. Finalmente, varios estudios del grupo han aparecido en la prensa nacional e internacional, incluyendo noticias en El País, ABC, Las Provincias, cadena SER, TVE, The Guardian (Reino Unido), Financial Times (EEUU), Publico (Portugal), Gazeta do Povo (Brasil) o Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania).
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Estudio de los procesos de comprensión en lectura digital.
  • Transferencia de los avances científicos sobre lectura hacia el ámbito educativo y editorial.
 
Líneas de investigación:
  • Hábitos de lectura digital en casa y en clase.. Esta línea persigue analizar la relación entre los hábitos lectores en dispositivos digitales y sus efectos en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de educación Primaria y Secundaria.
  • Prácticas lectoras basadas en la evidencia: análisis metaanalíticos y de bases de datos educativas.. En esta línea se pretende identificar prácticas lectoras basadas en la evidencia a partir de análisis metaanalíticos y de bases de datos educativas a gran escala como PISA, PIRLS o NAEPS. Estas evaluaciones proporcionan orientaciones para mejorar la práctica de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Programas de intervención en comprensión lectora.. l objetivo de esta línea de trabajo es el desarrollo y la validación de programas para el fomento de la competencia en lectura, tanto tradicional como digital, en el ámbito de la educación Primaria y en Secundaria.
  • Efecto de la superioridad del papel.. Analizamos los efectos del formato de lectura (papel o digital) en la comprensión lectora, a partir de estudios en centros educativos, complementados por metodologías de la neurociencia cognitiva, como son las técnicas de registro de movimientos oculares y registro de electro encefalograma (EEG).
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Ladislao Salmeron GonzálezDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Amelia Mañá LloriaMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
María del Carmen Blanco GandíaCol·laborador-a UZ-Zaragoza Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Pablo Delgado HerreraCol·laborador-a UVEG-Valencia Investigador-a doctor-a UVEG Junior
Maria Victoria Garcia CuencaCol·laborador-a VIU-Valencia Professor-a Col·laborador-a
Laura Gil PelluchCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Sandra Montagud RomeroCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Luis Ramos SorianoCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Cristina Vargas PecinoCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat