Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

A raíz de la aprobación del Protocolo de atención a la identidad y a la expresión de género de la Universitat de València en 2019, y en vista a preparar el camino hacia la elaboración del I Plan de Diversitats de la Universitat, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad encargó al equipo de investigación MIDICO la realización de un diagnóstico en materia de diversidad LGTBI y étnicocultural entre el estudiantado de la Universitat (2019-2020) y un segundo estudio sobre la realidad del PDI y PAS de la Universitat, que se encuentra en fase de elaboración.

Constituida la Comisión de Diversitats encargada del diseño, puesta en marcha y monitorización de las políticas inclusivas, hecho el diagnóstico de situación y en plena actividad de los grupos de trabajo, arranca el proceso participativo de elaboración del I Plan de Diversitats con una sesión de información el próximo lunes 1 de marzo a las 12:00 h. En la sesión participarán la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez; la jefa de iniciativas de diversidad, ruth mestre; el delegado de estudiantes, Manuel González; y la profesora encargada de conducir el proceso participativo, Yaiza Pérez. Puedes seguir la sesión en línea a través de este enlace.

El proceso participativo está abierto a cualquier miembro de la comunidad universitaria con interés en definir los objetivos, identificar y priorizar las acciones, establecer un cronograma y recursos, y diseñar un sistema de seguimiento y evaluación para cada una de las líneas del futuro Plan de Diversitats.

Las sesiones participativas previstas son las siguientes:

L1: Política de igualdad y reconocimiento

Para definir objetivos y acciones de sensibilización, formación y capacitación del PAS y PDI, impulso de los contenidos de diversidad en la docencia y la investigación, etc.

  • Martes, 9 de marzo (15:30-17:30 h)
  • Viernes, 12 de marzo (9:30-11:30 h)

L2: Política institucional antidiscriminatoria

Para definir objetivos y acciones de carácter estructural como por ejemplo políticas y procedimientos de acompañamiento y atención a la diversidad, desarrollo de instrumentos para combatir activamente las discriminaciones, acciones para incluir activamente la diversidad entre el estudiantado, el PDI y el PAS, etc.

  • Martes, 23 de marzo (15:30-17:30 h)
  • Viernes, 26 de marzo (9:30-11:30 h)

L3: Participación y sociedad

Para definir objetivos y acciones en relación al fortalecimiento del tejido asociativo universitario, voluntariado, trabajo en red y colaboración con otras universidades, asociaciones y entidades de la sociedad civil, etc.

  • Martes, 20 de abril (15:30-17:30 h)
  • Viernes, 23 de abril (9:30-11:30 h)

L4: Compromiso institucional, coordinación e interseccionalidad

Para definir objetivos y acciones relativas a la implementación, seguimiento y evaluación del Plan, la coordinación con otras áreas y servicios universitarios y la transversalización de la perspectiva de la diversidad a las diferentes políticas universitarias.

  • Martes, 27 de abril (15:30-17:30 h)
  • Viernes, 30 de abril (9:30-11:30 h)

Para participar, puedes inscribirte aquí a las sesiones que quieras, en horario de mañana o de tarde.

En el mes de mayo, una vez terminada esta fase y esté redactado el borrador, se hará la exposición pública del Plan y se abrirá un plazo de alegaciones y enmiendas.

Para recibir más información, puedes escribir a diversitats@uv.es.