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E

Empoderamiento Término acuñado en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing (Pequín) en 1995, para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión comporta també otra dimensión: la toma de conciencia del poder que, individual y colectivamente, ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de su propia dignidad como personas.
Espacio público-Espacio privado

El espacio público es el gestionado mayoritariamente por varones. Se identifica con el espacio privado de la actividad, donde tiene lugar la vida laboral, social, política, económica; es el lugar de participación en la sociedad y del reconocimiento (ámbito productivo). La naturaleza del espacio privado, en cambio, se inscribe en una dimensión cercana a lo propio, a lo singular, quedando como el espacio, o situación, susceptible de posibilitar la condición de estar con un/a mismo/a, de manera creativa o reflexiva (...) la privacidad aparece en la historia como sinónimo del culto a la individualidad. La privacidad adopta dos significados:

  • Como apropiación de sí mismo/a que marca la idea inefable de privacidad.
  • Como a privación (de sí mismo/a). Este contenido limitativo se identifica con el ámbito doméstico (...) que se reduce a una presencia continuada y atenta a los asuntos de los/as otros/as (Soledad Murillo).
Espacio doméstico Se identifica con el espacio donde tiene lugar la crianza, los afectos y el cuidado de personas dependientes, es decir, es el lugar donde se cubren las necesidades personales. Este espacio es el que conoce la mujer como su máxima responsable. (Soledad Murillo).
Estereotipos Son conjuntos de creencias o imágenes mentales muy simplificadas y con pocos detalles sobre un grupo determinado de gente que son generalizados a la totalidad de los miembros del grupo. El término suele utilizarse en sentido peyorativo, ya que se considera que los estereotipos son creencias ilógicas que únicamente pueden ser desmontadas por medio de la sensibilización, la reflexión y sobretodo la educación. (Secretaria Técnica del Proyecto Equal, 2007).
Estratégia dual (Integración de la perspectiva de género/transversalidad) Integrar sistemáticamente las situaciones, prioridades y necesidades respectivas de mujeres y hombres en todas las políticas, con vista a promover la igualdad entre hombres y mujeres y recurrir a todas las políticas y medidas generales con la finalidad específica de conseguir la igualdad, teniendo en cuenta activamente y abiertamente, desde la fase de planificación, sus efectos en las situaciones respectivas de unas y otras cuando se apliquen, supervisen y evalúen [comunicado de la Comisión COM9667 final de 21.2.1996).
Estudios sobre el uso del tiempo Son los estudios e investigaciones que muestran la desigual distribución entre mujeres y hombres respecto a la carga total de trabajo. Una desigualdad que se pone de manifiesto a través del uso desigual del tiempo que perjudica, primordialmente, a las mujeres adultas de las sociedades del bienestar, la consecuencia de la cual es que los hombres son los principales beneficiarios de ese uso desigual del tiempo. Estos estudios muestran la falta de equidad que estas sociedades del bienestar toleran y que sirven para recordar las limitaciones de las políticas sociales del Estado del Bienestar que no siempre son tenidas en cuenta (Teresa Torns).
Ética de la cura La ética de la cura tiene su origen en la crítica que realiza a la ética de la justicia y a los fundamentos básicos que la sustentan sobre el sujeto moral, la elaboración del juicio moral y la delimitación del ámbito moral. La ética de la cura, seguida por las mujeres, consiste en juzgar teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada caso. Está basada en la responsabilidad por el resto de personas (…). No actuar cuando alguno lo necesita se considera una falta. Esta ética entiende el mundo como una red de relaciones y lo importante no es el formalismo, sino el fondo de las cuestiones sobre las que se debe decidir (Nuria Varela).

F

Feminismo El feminismo tiene sus referentes teóricos propios que se remontan a la Ilustración. Es un pensamiento de igualdad, o en otras palabras, es una tradición de pensamiento político, con tres siglos de antigüedad, que surge en el mismo momento en que la idea de igualdad y su relación con la ciudadanía se plantean por primera vez en el pensamiento europeo. Admitida la igualdad de todos los seres humanos, que razón hay para que la mitad de los seres humanos, todas las mujeres, no tengan los mismos derechos reconocidos que tiene el colectivo completo humano? esta interrogación es el origen del pensamiento feminista (Amèlia Valcárcel). El feminismo constata la desigualdad por razón de sexo que comporta una situación de inferioridad sociocultural de las mujeres frente a los hombres. Este hecho le lleva a reclamar y a defender la igualdad de derecho de oportunidades de los sexos. La reivindicación de derechos para las mujeres parte de la desigualdad de derechos de las mujeres a lo largo de la historia en las leyes que los regulaban y en las relaciones sociales. El feminismo supone, por tanto, una forma diferente de mirar y entender el mundo, el poder y las relaciones entre los sexos. El feminismo no es una corriente de pensamiento monolítico sino que presenta distintas corrientes, además de haber ido evolucionando a lo largo del tiempo (www.educastur.princast.es).
Feminismo de la diferencia Corriente que se posiciona en la no equiparación ni superación de la dualidad de un género al otro sino más bien en el desarrollo de la diferencia genérica femenina en todos los órdenes simbólicos. (…) Argumenta que el lugar que ocupamos en el mundo y que nos define, no está únicamente determinado por el espacio que nos ofrece la sociedad sino también por nuestro cuerpo de mujer con su estructura y sus ciclos vitales que determinan de alguna manera nuestra mirada sobre el mundo. Sus máximas exponentes son la psicoanalista francesa Luce Irigaray. En España es importante mencionar a Victoria Sendón de León (“Sobre diosas amazonas y vestales”) y a Milagros Rivera Garretas (“Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista”). (Vocabulario Violeta. Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com/vocabulario/A‐H.htm).
Feminismo de la igualdad Movimiento que arranca de la reclamación histórica de las mujeres en los siglos XVII y XVIII y que se plasma en la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía de Olympe de Gouges (Francia, 1791) y en la Vindicaciones de los derechos de las mujeres de Mary Wollstonecraft (Inglaterra, 1792), donde se reivindica el derecho a ser reconocidas en pie de igualdad respecto a los hombres. Se apoya en la definición de igualdad, solidaridad y libertad, entendida como autonomía personal y respecte hacia el otro y la otra. Denuncia la elaboración de diferencias de género, construidas por la razón patriarcal como categorías naturales, cuando en realidad son constructos sociales y culturales. Las políticas de la Unión Europea y de los países democráticos se fundamentan en esta idea de igualdad y feminismo. Feministas representativas de esta corriente son Simone de Beauvoir i Seyla Benhabib o las españoles Celia Amorós (Hacia una crítica de la razón patriarcal, 1985) y Amelia Valcárcel (Sexo y filosofía. Sobre mujer y poder, 1991). (Vocabulario Violeta. Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com/vocabulario/A‐H.htm).
Feminismo dialógico El feminismo dialógico es un enfoque teórico que supera el feminismo de la igualdad y el de la diferencia y que se construye a partir de la pluralidad de voces de todas las mujeres que deciden, mediante el diálogo igualitario qué quieren y cómo lo quieren (M. Soler).El aprendizaje dialógico se convierte así en un elemento esencial para hacer avanzar las propuestas del aprendizaje cooperativo hacia opciones más comprometidas con un modelo de escuela coeducativa y plural que busque una mayor igualdad de oportunidades para todas y todos (Joan Traver).

G

Género Concepto que hace referencia a las diferencias sociales (por oposición a las biológicas) entre hombres y mujeres que han sido apreses, cambian con el tiempo y presentan grandes variaciones tanto entre diversas culturas como dentro de una misma cultura. (Glosario de términos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres. Comisión Europea, 1998).La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995) adoptó el concepto de genero declarando que “el género se refiere a los papeles sociales construidos para la mujer y el hombre asentados basándose en su sexo y dependen de un particular contexto socioeconómico, político y cultural, y están afectados por otros factores como son la edad, la clase, la raza y la etnia”.
Perspectiva de génere Permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres, así como sus semejanzas y diferencias. Analiza las posibilidades y oportunidades de ambos, sus expectativas, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros, así como los conflictos institucionales y cotidianos que deben afrontar y las maneras en qué lo hacen (Agencia Española de Cooperación Internacional, 2007). La perspectiva de género supone considerar sistemáticamente las diferentes condiciones, situaciones y necesidades en qué viven mujeres y hombres, en todas las políticas y en los momentos de la intervención: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación (IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 95).