Grupo de Investigación en Salud y Bienestar Escolar - GISBE

Referencia del grupo:

GIUV2023-579

 
Descripción de la actividad investigadora:
Abordamos el problema de la (des) sincronización de tiempos en la infancia y la juventud. Queremos investigar los efectos del cronotipo del estudiante versus la coincidencia/desajuste del horario escolar en la salud (cuánto y cuando duermen, comen, hacen actividad física, pasan tiempo al aire libre), en el aprendizaje (expresión verbal, estructuración espacial, operaciones) mediado por los ciclos de alerta/activación y fatiga, uso del tiempo (estudio, socialización, tiempo en familia, tiempo frente a la pantalla, etc.), y por el bienestar autoinformado (satisfacción con su vida). Entre los sistemas educativos europeos, el caso español tiene diferentes horarios escolares para los mismos grupos de edad, lo que nos permite distinguir entre la jornada escolar partida [S] y la compacta [C] y examinar las consecuencias para la vida de niños y jóvenes (salud , aprendizaje, uso del tiempo y satisfacción con la vida) la coincidencia o falta de ella, entre el cronotipo del alumnado y el horario escolar. La evidencia reciente de la cronobiología, la cronomedicina y la cronopsicología cuestiona la organización de los tiempos sociales (escolar, extraescolar...) que no respeta el tiempo...Abordamos el problema de la (des) sincronización de tiempos en la infancia y la juventud. Queremos investigar los efectos del cronotipo del estudiante versus la coincidencia/desajuste del horario escolar en la salud (cuánto y cuando duermen, comen, hacen actividad física, pasan tiempo al aire libre), en el aprendizaje (expresión verbal, estructuración espacial, operaciones) mediado por los ciclos de alerta/activación y fatiga, uso del tiempo (estudio, socialización, tiempo en familia, tiempo frente a la pantalla, etc.), y por el bienestar autoinformado (satisfacción con su vida). Entre los sistemas educativos europeos, el caso español tiene diferentes horarios escolares para los mismos grupos de edad, lo que nos permite distinguir entre la jornada escolar partida [S] y la compacta [C] y examinar las consecuencias para la vida de niños y jóvenes (salud , aprendizaje, uso del tiempo y satisfacción con la vida) la coincidencia o falta de ella, entre el cronotipo del alumnado y el horario escolar. La evidencia reciente de la cronobiología, la cronomedicina y la cronopsicología cuestiona la organización de los tiempos sociales (escolar, extraescolar...) que no respeta el tiempo biológico (ciclos circadianos y ultracircadianos, cronotipos) en particular, en relación al descanso, la alimentación, la actividad física y tiempo al aire libre, tiempo dedicado a actividades académicas y satisfacción con la vida. Tanto en las áreas de salud como en educación existe preocupación por las consecuencias para la salud y el rendimiento académico de un desajuste permanente entre los relojes sociales e internos de los estudiantes. La novedad de nuestro grupo es que aborda este relevante y complejo tema de forma multidisciplinar utilizando metodologías mixtas. Es multidisciplinar porque incluye a profesionales y académicos de áreas como la biología, la medicina, la psicología, la pedagogía y la sociología. Los métodos incluyen un variado repertorio de técnicas desde el análisis hormonal de cortisol y melatonina, el auto-registro de ingestas, la aplicación sistemática de pruebas de atención y actividad cognitiva (memoria, razonamiento, cálculo) a lo largo de la jornada escolar, combinado con la organización del tiempo en el entorno familiar y la satisfacción con la vida auto-informada. El grupo tiene como objetivo desarrollar e interrelacionar estas diferentes líneas de investigación para proporcionar más evidencia y una mejor comprensión de la relación entre la organización del horario escolar y el aprendizaje. Es un grupo interdisciplinario cuyos hallazgos brindarán apoyo a la política educativa basada en evidencia relacionada con la organización del tiempo escolar y contribuirá a una organización del tiempo escolar más saludable, eficiente y satisfactoria.
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Caracterizacion de cronotipos, por edad y sexo y calculo del jet-lag social producido por el desajuste entre el tiempo interno y externo
  • Estudiar los efectos del (des)ajuste en la salud
  • Estudiar los efectos del (des)ajuste en el aprendizaje
  • Estudiar los efectos del (des)ajuste en la distribucion del uso del tiempo
  • Estudiar los efectos del (des)ajuste en la satisfaccion con la vida
 
Líneas de investigación:
  • (Des)ajuste de cronotipo del alumnado y la organización del tiempo escolar.(Des)ajuste de cronotipo del alumnado y la organización del tiempo escolar: sus efectos en la salud, el aprendizaje, el uso del tiempo y la?satisfacción
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
DANIEL GABALDON ESTEVANDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equipo de investigación
PILAR CODOÑER FRANCHMiembroUniversitat de ValènciaEmérito/a Universidad
ELVIRA MARTINEZ BESTEIROMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
MARIA ELENA CASQUEL DEL CAMPOMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
GUILLERMO SAEZ TORMOColaborador-aUniversitat de ValènciaCatedràtic D Universitat
LUIS EDUARDO VILA LLADOSAColaborador-aUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
ANA ANCHETA ARRABALColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
MARTA TALAVERA ORTEGAColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
MARIA ELENA MAÑAS GARCIAColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
Maria Jesus Hernández JiménezColaborador-aFundación de la Comunidad Valenciana Universidad Internacional de Valenciaprofesor-a titular de universidad
Kadri TähtColaborador-aTallinn Universityprofesor-a titular de universidad
Santiago Estaún FerrerColaborador-aUniversitat Autònoma de Barcelonaprofesor-a emérito-a
Lucia Monfort BelenguerColaborador-aHospital Clínico Universitario de Valenciamédico-a
Mariano Fernández EnguitaColaborador-aUniversidad Complutense de Madridcatedrático-a de universidad
Ana Adan PuigColaborador-aUniversitat de Barcelonacatedrático-a de universidad
Diego Carmona TalaveraColaborador-aHospital Universitario Doctor Peset Aleixandretécnico-a
Nuria Estañ CapellColaborador-aHospital Universitario Doctor Peset Aleixandremédico-a
Giulia ZerbiniColaborador-aUniversitaet Augsburgprofesor-a ayudante doctor-a
Jose Marquez MerinoColaborador-aUniversity of Manchester (UK)investigador-a
Arturo Arrona PalaciosColaborador-aBrigham and Women's Hospitalinvestigador-a
BELÉN CATALÁN GREGORIColaborador-aUniversidad Internacional Valenciana (VIU)profesor-a
CATIA REISColaborador-aUniversidade Catolica Portuguesa - Ucpprofesor-a
MÓNICA GONZÁLEZ CARRASCOColaborador-aUniversitat de Gironacatedrático-a de universidad
 
CNAE:
  • Actividades de investigación.
 
Palabras clave:
  • cronotipo; aprendizaje; salud; bienestar; empleo del tiempo; jetlag social; horarios escolares