GIUV2025-656
El grupo de investigación "Educación Global, Equidad y Justicia Social" se establece dentro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia con el objetivo de abordar las complejas intersecciones entre la educación global, la equidad y la justicia social. Este grupo se dedica a investigar, desarrollar y promover prácticas educativas que no solo preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales, sino que también aseguren que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a una educación de calidad.
El grupo se enfoca en promover la educación global mediante la investigación y el desarrollo de enfoques educativos que preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales. Esto incluye el estudio de currículos que integren perspectivas globales y el desarrollo de competencias interculturales. Además, se busca fomentar una conciencia global entre los estudiantes, ayudándoles a comprender las interconexiones y responsabilidades a nivel mundial, integrando temas como el cambio climático, los derechos humanos y la sostenibilidad en el currículo educativo.
Otro objetivo clave es fomentar la equidad en la educación, identificando y analizando las...El grupo de investigación "Educación Global, Equidad y Justicia Social" se establece dentro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia con el objetivo de abordar las complejas intersecciones entre la educación global, la equidad y la justicia social. Este grupo se dedica a investigar, desarrollar y promover prácticas educativas que no solo preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales, sino que también aseguren que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a una educación de calidad.
El grupo se enfoca en promover la educación global mediante la investigación y el desarrollo de enfoques educativos que preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales. Esto incluye el estudio de currículos que integren perspectivas globales y el desarrollo de competencias interculturales. Además, se busca fomentar una conciencia global entre los estudiantes, ayudándoles a comprender las interconexiones y responsabilidades a nivel mundial, integrando temas como el cambio climático, los derechos humanos y la sostenibilidad en el currículo educativo.
Otro objetivo clave es fomentar la equidad en la educación, identificando y analizando las barreras que impiden el acceso equitativo a la educación. Esto incluye estudiar las desigualdades basadas en género, orientación sexual, etnia, discapacidad y situación socioeconómica. El grupo trabaja en la elaboración de propuestas de políticas y prácticas que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, creando programas de apoyo y recursos para estudiantes desfavorecidos.
El grupo también se dedica a impulsar la justicia social, examinando las desigualdades sociales y económicas que afectan a la educación y desarrollando estrategias para abordar estas injusticias. Esto incluye el estudio de cómo las políticas educativas pueden perpetuar o mitigar las desigualdades y la propuesta de reformas educativas basadas en la justicia social, buscando transformar las estructuras y prácticas educativas para que sean más justas e inclusivas.
Además, se desarrollan programas de formación docente, diseñando y ofreciendo programas de formación continua enfocados en la implementación de prácticas educativas que promuevan la equidad y la justicia social. Estos programas incluyen talleres, seminarios y cursos en línea, y se centran en capacitar a los docentes para manejar la diversidad en el aula y para implementar estrategias pedagógicas inclusivas.
El grupo se dedica a difundir conocimientos y buenas prácticas, publicando y divulgando los resultados de sus investigaciones a través de artículos académicos, conferencias y seminarios. Esto fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel local, nacional e internacional. También se establecen redes de colaboración con otros grupos de investigación, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales para fortalecer las iniciativas de equidad y justicia social en la educación.
Finalmente, el grupo realiza evaluaciones sistemáticas del impacto de las políticas educativas en la equidad y la justicia social, proporcionando recomendaciones basadas en evidencia para la mejora continua. Estas evaluaciones se utilizan para proporcionar recomendaciones a los responsables de la formulación de políticas y a las instituciones educativas, con el objetivo de mejorar las prácticas y políticas educativas.
El grupo utiliza una variedad de metodologías de investigación, incluyendo estudios cualitativos y cuantitativos, análisis de políticas, estudios de caso y enfoques participativos. La investigación se lleva a cabo en colaboración con escuelas, comunidades y otras instituciones educativas para asegurar que los resultados sean relevantes y aplicables en contextos reales.
El grupo de investigación "Educación Global, Equidad y Justicia Social" espera tener un impacto significativo en la forma en que se concibe y se implementa la educación en diversos contextos. Al promover una educación global que sea equitativa y justa, el grupo busca contribuir a la creación de sociedades más inclusivas y sostenibles. Los resultados de la investigación y las recomendaciones de políticas tienen el potencial de influir en la formulación de políticas educativas a nivel local, nacional e internacional.
El grupo de investigación "Educación Global, Equidad y Justicia Social" se dedica a abordar algunos de los desafíos más urgentes en el campo de la educación. A través de su enfoque interdisciplinario y colaborativo, el grupo trabaja para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad que les prepare para ser ciudadanos globales y que promueva la equidad y la justicia social en todos los niveles del sistema educativo.
[Llegir més][Ocultar]
[Llegir més][Ocultar]
NO DETERMINADA
- Desarrollar enfoques educativos que preparen a los estudiantes como ciudadanos globales, conscientes de interconexiones y responsabilidades mundiales
- Analizar barreras al acceso equitativo a la educacion y proponer politicas que promuevan la inclusion y la igualdad de oportunidades
- Analizar las desigualdades socioeconomicas en la educacion y crear estrategias para abordarlas mediante reformas educativas y politicas publicas
- Ofrecer formacion continua a docentes sobre practicas educativas que promuevan la equidad y justicia social en contextos globales
- Divulgar resultados de investigaciones mediante articulos, conferencias y seminarios, fomentando el intercambio de conocimientos a nivel local
- Política curricular i equitativa.Identificar i analitzar les barreres socioeconòmiques i culturals que impedixen l'accés equitatiu a l'educació, proposant polítiques inclusives i pràctiques que promoguen la igualtat d'oportunitats.
- Educació per al desenvolupament sostenible.Desenvolupar i implementar estratègies educatives que equipen als estudiants amb els coneixements, habilitats i valors necessaris per a promoure el Desenvolupament sostenible, fomentant la comprensió de la cura ambiental, l'equitat social i la responsabilitat econòmica.
- Educació Global i ciudadania.Desenvolupar i avaluar enfocaments educatius que preparen als i les estudiants per a ser ciutadans i ciutadanes globals, amb èmfasis en la consciència de les interconnexions i responsabilitats mundials.
Nom | Caràcter de la participació | Entitat | Descripció |
---|---|---|---|
LAURA MONSALVE LORENTE | Director-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
MIREIA GUARDEÑO JUAN | Membre | Universitat de València | Ajudant Doctor/a |
LAURA CALATAYUD REQUENA | Membre | Universitat de València | Ajudant Doctor/a |
ENRIQUE GARCIA TORT | Membre | Universitat de València | Personal Investigador |
ROCIO VILA SORIANO | Col·laborador-a | Universitat de València | Personal Investigador |
- Actividades de investigación.
- Educación preprimaria.
- Educación primaria.
- Educación secundaria general.
- Educación universitaria.
- Didàctica i Organització Escolar