
- Activitats per incorporar i afavorir la inclusió
- Activitats per incorporar la perspectiva de gènere
- Activitats per incorporar i afavorir el respecte i l'atenció a la diversitat
Metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes
Acciones para fomentar la igualdad de género y la diversidad.
Este proyecto tiene como objetivo principal continuar con el trabajo que ha venido desarrollando el grupo de innovación INNORIGHTS desde el curso 2012-2013 en el ámbito de la docencia en derechos humanos. Con esta iniciativa se fortalece un programa transversal de formación en derechos humanos para el estudiantado de diferentes titulaciones de la Universitat de València, en colaboración con las Universidades Valladolid (UVA) y Alcalá (UAH), Esta propuesta se articula para afianzar nuevas formas de enseñanza, entre ellas básicamente el aprendizaje cooperativo, los juegos de rol y el aprendizaje basado en problemas como metodologías para la adquisición de competencias genéricas. Se trata de fomentar el enfoque de derechos humanos como transversal, con especial atención a la perspectiva de género y a la diversidad que quedan perfectamente integradas. Este proyecto encaja perfectamente en la línea 1 de esta convocatoria que se refiere a las metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo del alumnado. La consolidación de esta formación supone, además, alinearse con los ODS. En ese sentido, el Consejo de Derechos Humanos en su Resolución A/HRC/39/3, ha decidido que la Cuarta Etapa del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos (2020-2024), se centre en los jóvenes, “haciendo especial hincapié en la educación y formación sobre la igualdad, los derechos humanos y la no discriminación y en la inclusión y el respeto de la diversidad con el fin de construir sociedades inclusivas y pacíficas, y estará en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En el proyecto se trabajan, en concreto, los ODS 4, 5 y 16. La docencia universitaria, desde las metodologías que fomenta esta propuesta, es prioritaria en la concreción de esta etapa que consolida las anteriores del mencionado programa mundial.
Los objetivos específicos de esta propuesta son coherentes con la finalidad última de este proyecto que no es otra que impulsar y reforzar la innovación docente en Derechos Humanos. Los objetivos específicos, que se exponen a continuación, se adecúan principalmente a la línea estratégica 6 sobre metodologías activas de aprendizaje a partir del aprendizaje cooperativo, las dinámicas de juego de rol y el aprendizaje basado en problemas:
Objetivo 1 (OE1). Posibilitar la adquisición de competencias genéricas y transversales como:
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos de diversidad y multidisciplinares.
- Ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios con la información obtenida que posibiliten determinar la trascendencia social y ética de las realidades estudiadas.
- Saber presentar y comunicar las conclusiones a públicos diferenciados de un modo claro y efectivo.
- Adquirir las habilidades para mantener un espíritu ciudadano crítico y continuar un proceso de aprendizaje autodirigido y autónomo.
Objetivo 2 (OE2). Habilitar al estudiantado para analizar, investigar y gestionar información de diferentes fuentes y materias, y aprender a planificar el trabajo y a gestionar el tiempo de cada tarea necesaria para el trabajo en equipo.
Objetivo 3 (OE3). Aprender a trabajar en equipo desarrollando relaciones interpersonales en grupos interdisciplinares.
Objetivo 4 (OE4). Desarrollar y adquirir un compromiso ético mediante el uso de simulaciones que posibiliten ponerse en el lugar del otro.
Objetivo 5 (OE5). Capacitar al estudiantado para tomar decisiones informadas, resolver los problemas que se les presenten y poner en marcha nuevas ideas, impulsado la creatividad en las propuestas, lo que implica una crítica a la realidad existente.
Objetivo 6 (OE6). Fomentar la puesta en marcha de actitudes de liderazgo entre el estudiantado, especialmente entre las mujeres, con el fin de dar solución a los problemas que se les planteen.
Objetivo 7 (OE7). Saber presentar con rigor y claridad los resultados obtenidos para difundirlos y darlos a conocer
1500 €
Grau en Treball Social
Grau en Psicologia
Màster Universitari en Estudis Internacionals i Europeus
Màster Universitari en Economia Social (Cooperatives i Entitats no Lucratives)
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària
Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament
Universitat de València: 41083-Perspectivas históricas, teóricas y metodologías (Master de Derechos Humanos,
Democracia y Justicia Internacional, 30 estudiantes); 46426-Las migraciones internacionales (Master en Estudios
internacionales y Europeos, 20 estudiantes); 35215. Derecho Penal I (40 estudiantes); 35062. Derecho Penal I
(50 estudiantes); 33516. Derechos Humanos: Derechos Sociales (150 estudiantes); 35200. Teoría del Derecho
(90 estudiantes); 35227. Filosofía del Derecho (75 estudiantes); 35204. Derecho Eclesiástico (150 estudiantes);
35258. Derechos Humanos (en inglés, 50 estudiantes); 33493. Fundamentos del Trabajo Social (55 estudiantes);
33496. Técnicas y Procedimientos en Trabajo Social (50 estudiantes);33508. Métodos y Técnicas de Investigación
Social (50 estudiantes); 33515. Sociología General (50 estudiantes); 33512. Igualdad de Género y No
Discriminación (48 estudiantes); 42770. Entidades de cooperación al desarrollo (Máster Universitario de
Economía Social, 40 estudiantes); 40495. Sociedad, familia y educación (Máster en Profesorado de Secundaria,45 estudiantes); 42895. Conceptos básicos de desarrollo (Máster en Cooperación al Desarrollo, 35 estudiantes);
42898. Métodos, Técnicas e Instrumentos para la Planificación y gestión del desarrollo local (Máster en
Cooperación al Desarrollo, 30 estudiantes).); 42920. Iniciación a la Investigación (Master en Cooperación al
Desarrollo, 30 estudiantes); 42918. Trabajo Fin de Máster (Master en Cooperación al Desarrollo, 30 estudiantes);
33310. Psicología Fisiológica II (50 estudiante)
Universidad de Alcalá: 400007. Filosofía del Derecho (110 estudiantes).
Universidad de Valladolid: 41468. Filosofía del Derecho (100 estudiantes); 41476. Teoría de los Derechos
Humanos (150 estudiantes); 41447. Derecho Internacional Público (110 estudiantes); 55079. La acción exterior
de la Unión Europea: las relaciones con terceros Estados y con organizaciones internacionales (Máster en
Estudios Avanzados en la Unión Europea) (60 estudiantes).
El impacto de este proyecto de innovación docente se evidencia en el hecho de que en la UV revierte en más de 1500 estudiantes (en función de la matrícula de cada año) tanto de grado como de postgrado en diferentes titulaciones de ciencias jurídicas, sociales y de la salud.
- El día 7 de mayo se desarrolló el seminario “Actuaciones innovadoras para la educación universitaria en derechos humanos”, impartido por el profesor Javier García Medina, miembro del equipo INNORIGHTS, con la asistencia de alrededor de 90 personas (ver cartel en anexo III).
- El día 3 de mayo se presentaron, en el contexto de la Jornada “Fundamentar derechos: Trabajo Social frente a la pobreza”, los resultados de la actividad 6 (ver cartel en anexo IV).
- El 27 y 28 de junio la profesora Ángeles Solanes participa en el IV Congreso Internacional de Innovación en la docencia e investigación en ciencias sociales y jurídicas, organizado por el grupo de investigación "Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales" de la Universidad de Jaén y celebrado en modalidad virtual, presentando la ponencia “Flipped classroom o docencia invertida para la formación en derechos humanos” (ver anexo V). Un resumen de la ponencia será publicado por Ediciones Egregius en el libro “La universidad: del reto de la transferencia a la transformación de la sociedad” con ISBN 978-84-1177-014-9.
- El 27 y 28 de junio el profesor Javier García Medina participa en el IV Congreso Internacional de Innovación
en la docencia e investigación en ciencias sociales y jurídicas, organizado por el grupo de investigación "Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales" de la Universidad de Jaén y celebrado en modalidad
virtual, presentando la ponencia “Adquisición de competencias en derecho mediante la protección del derecho a la justicia de las personas con discapacidad” (ver anexo VI). Un resumen de la ponencia será
publicado por Ediciones Egregius en el libro “La universidad: del reto de la transferencia a la transformación de la sociedad” con ISBN 978-84-1177-014-9.
Las distintas actividades que se han desarrollado en este curso académico han permitido cumplir los objetivos propuestos en el proyecto que denominamos como Innorights (innovación docente en Derechos Humanos).
Se han utilizado en dichas actividades las tres metodologías propuestas: el aprendizaje cooperativo, el juego de rol y el aprendizaje basado en problemas. Estas metodologías, tal como se pretendía, han permitido ir más allá de un mero conocimiento de los derechos humanos para facilitar su integración e interiorización personal y generar una sensibilidad adecuada. Los derechos humanos son también un referente y un criterio para una ciudadanía crítica, de la que el estudiantado debe participar, desde ahí puede articularse el denominado enfoque de derechos humanos.
- SOLANES CORELLA, ANGELES
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Vicerector/A
- Vicerector/a-Formacio, Permanent, Transformacio Docent i Ocupacio
- MORA CASTRO, ALBERT
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- SOLANES CORELLA, ANGELES
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Vicerector/A
- Vicerector/a-Formacio, Permanent, Transformacio Docent i Ocupacio
- MORA CASTRO, ALBERT
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- MOYA ALBIOL, LUIS
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- BEA PEREZ, EMILIA
- PDI-Titular d'Universitat
- BONET NAVARRO, JAIME
- PDI-Titular d'Universitat
- Secretari/a de Departament
- MUT MONTALVA, ELENA
- PDI-Titular d'Universitat
- Dega/Degana / Director/a Ets
- COLOMER BEA, DAVID
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- GASCON CUENCA, ANDRES
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
- VAZQUEZ CAÑETE, ANA ISABEL
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Secretari/a de Departament
- COLOMER SEGURA, ANA MARIA
- PDI-Ajudant Doctor/A
- HERNANDEZ MORENO, IGNACIO JAVIER
- PDI-Ajudant Doctor/A
- TORRO CALABUIG, AITANA
- PI-Invest Formacio Predoc Fpu
Garcia Medina Javier
Martínez Pérez Enrique
Garrido Isabel