Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra L'Horta de València: Patrimonio, Vida, Futuro Sostenible Logo del portal

Las sociedades del pasado en diversos momentos tuvieron la necesidad de representar en un dibujo la geografía física y territorial de un espacio, ciudad, territorio, entidad política o espacio natural. Las razones eran evidentemente prácticas, como los portulanos o las cartas náuticas de época bajomedieval, pensadas para dirigir la ruta marítima de las naves. Lo que es cierto, no obstante, es que cuanto más atrás vayamos en el tiempo, más escasos son los testimonios que nos han llegado de mapas y planos puesto que no se solían hacer.

Por estas razones, la cartografía más antigua de la Huerta de Valencia que conocemos se remonta al siglo XVII y en realidad expone el plano de la ciudad de Valencia como objeto central, si bien rodeada de una parte de dicha Huerta. Eso también ocurre en general con los siguientes mapas conservados del siglo XVIII e incluso XIX, casi siempre presididos por la capital amurallada.

Solo en alguna ocasión se dibujó una panorámica más extensa que incluía el territorio total o parcial de la Huerta Norte y la Huerta Sud, pero de manera muy esquemática, como los planos elaborados por el ejército francés de Napoleón Bonaparte 1812 y 1813 a raíz del asedio y ocupación de la ciudad de Valencia. Es ya a finales de siglo XIX cuando se dibujó un plano en color que permitió visualizar el contenido de la Huerta.

Cabe indicar también que, en general, estas planimetrías antiguas son bastante sencillas y esquemáticas. En ocasiones son razonablemente fieles a la ubicación de los pueblos, caminos y acequias, pero en otras ocasiones son solo aproximadas.

El cambio radical en la calidad, exactitud y volumen de información cuanto a planos históricos de la Huerta de Valencia se producen en las décadas de 1920 y 1930, cuando el Estado ordenó hacer mapas catastrales detalladísimos a técnicos topógrafos por toda España con objetivo fiscal. El resultado fueron unas magníficas planimetrías a escalas 1:2500 e incluso en algunos casos de 1:1000, los cuales hoy en día tienen un valor inestimable como instrumento para conocer los detalles de los campos, acequias y caminos de la Huerta que han sido destruidos y eliminados por el crecimiento urbanístico del último siglo.

En cuanto a la organización de estos mapas y planos antiguos, al tratarse de documentación histórica, los originales están conservados en los archivos públicos. Entre ellos cabe destacar el Archivo del Reino de Valencia, el Archivo Municipal de la Ciudad y el Archivo de la Diputación de Valencia. En cuanto a planos catastrales de la Huerta de Valencia, también hay una copia de ellos en el Archivo del Reino de Valencia, pero son fácilmente accesibles desde los archivos municipales de las localidades de la Huerta y también en las antiguas Cámaras Agrarias.

: Plan de Valence Aux Ordres de S.E. Marechal Suchet, Duc d’Albufera (1811)

Cartografía: Plan de Valence Aux Ordres de S.E. Marechal Suchet, Duc d’Albufera (1811)

El documento data de 1811 y fue elaborado por las tropas napoleónicas durante la batalla de València en 1811, encabezada por el Mariscal Mojado del ejército francés.

En el documento se pueden observar la red de caminos de comunicación de l'Horta de València, así como los núcleos de población existentes a las proximidades de la ciudad. Se puede destacar como elemento singular de esta cartografía el nivel de detalle en esta red y la representación de las líneas de asedio establecidas por el ejército francés a los principales caminos de la ciudad para bloquear los suministros a esta.

El documento original forma parte de la colección de la Cartoteca de la Universitat de València, situada a la primera planta de la Facultad de Geografía e Historia.

Plan de la Bataille de Sagonte Gagnée le 25 Octobre 1811 par l’Armée française d’Aragon aux patras de Son Excellence Le Maréchal Suchet Duc D’Albufera

Cartografía: Plan de la Bataille de Sagonte Gagnée le 25 Octobre 1811 par l’Armée française d’Aragon aux patras de Son Excellence Le Maréchal Suchet Duc D’Albufera

El documento data de 1811 y fue elaborado por las tropas napoleónicas después de la batalla de Sagunto, ciudad que cayó en manos francesas en 1811.

En el documento se pueden observar la red de caminos de comunicación y la orografía de toda la zona de desembocadura del Palancia y l'Horta de València. Se puede destacar como elemento singular de esta cartografía el nivel de detalle en esta red y la representación de las líneas de asedio establecidas por el ejército francés a los principales caminos de la ciudad para bloquear los suministros a esta. Además la línea de separación entre l'Horta y el secano se encuentra muy bien delimitada y representada al mapa, representando la zona que actualmente se conoce como Huerta estricta por parte del PAT de Ordenación y Dinamización de l'Horta de València.

El documento original forma parte de la colección de la Cartoteca de la Universitat de València, situada a la primera planta de la Facultad de Geografía e Historia. Plano de Sagunto [Documento cartográfico]. N.p., 1812. Print.