Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Marketing Logo del portal

Estructura del tuit

En general, los tuits se componen de un texto (a modo de titular) y preferentemente de un enlace a un recurso web de la Universitat de València (dominio uv.es). Se recomienda utilizar enlaces acortados, empleando para ello el servidor de enlaces de la UV (http://links.uv.es/).

Además, siempre que se pueda, los tuits llevarán también una etiqueta o hashtag.

Ej. Texto + enlace acortado (uv.es) + #hashtag

También se podrán mencionar a otros usuarios de Twitter que tengan relación con la temática de la cuenta, o a aquellos con los que se esté respondiendo con el contenido del tuit.

En el caso de la retransmisión o seguimiento de eventos (conferencias, aperturas de curso, clases magistrales, eventos, etc.) en directo a través de Twitter, no es necesario asociar ningún enlace, pero es importante incluir en el tuit el hashtag que haga referencia al evento.

Enlaces

El texto de la información debe ser sintético, riguroso y conciso. Por eso, es importante adjuntar un enlace siempre que sea posible en el dominio de la Universitat de València ya que, de este modo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de ampliar el contenido en la web institucional.

Los enlaces aportan valor añadido al tuit y al utilizarlos se busca un doble objetivo. En primer lugar, permiten completar la información más de los 140 caracteres y acceder a la última versión de la misma con los cambios que hayan podido producirse. Además, permiten generar más tráfico en la web mejorando su posicionamiento en los buscadores (SEO).

En el caso de los retuits hay que leer bien los textos que se enlazan y asegurarse de que la fuente es fiable. Si se trata de sitios web, conviene buscar a los autores y determinar si se les puede dar crédito. En general, se recomienda no enlazar blogs personales (incluso en el dominio de la Universitat de València), salvo en casos en que la información sea relevante por el contenido y no por la opinión del autor o blogger.

Etiquetas (hashtags)

Los hashtags o etiquetas definen la temática del tuit. Se recomienda establecer una serie de etiquetas propias (ej. #MasteresUV, #Expociencia, etc.) que clasifiquen todos los tipos de extracción y análisis de datos, se puede determinar fácilmente suscita más interés por parte de los seguidores de las cuentas institucionales.

Para establecer estas etiquetas es necesario comprobar que no están en uso, o si pueden ser perjudiciales para la reputación de la cuenta simplemente hay que escribirla en el buscador de Twitter (http://search.twitter.com).

Cuanto más corta y más descriptiva sea la etiqueta, mejor encaje tendrá dentro de las limitaciones propias del tuit (ej. #mba_uv).

Si se detecta el uso mayoritario de un hashtag relacionado con un contenido que se va a publicar, se recomienda su utilización en lugar de utilizar uno nuevo.

Para los eventos institucionales promovidos por las cuentas de la Universitat de València, es importante oficializar el hashtag de manera explícita (con la propia cuenta de Twitter o empleando entradas de Facebook, o incluso en la web institucional) y hacerlo de forma anticipada para evitar la propagación de otras etiquetas oficiosas que impidan realizar un seguimiento eficaz del impacto producido por el evento. De forma general, es obligatorio que en el caso de la promoción de eventos institucionales por parte de un órgano, servicio o unidad de la UV:

  1. Se utilice el mismo hashtag oficializado en todos los tuits asociados a ese evento.

  2. El responsable de la cuentas institucionales en redes sociales ha de estar en el evento, o disponer de una fuente confiable que asista al mismo y que sea capaz de contrastar cualquier información rápidamente.

Hay que recordar que es deseable no utilizar más de 2 etiquetas en un mismo mensaje.

Retuits (RT)

Los retuits son tuits de otros usuarios que se vuelven a publicar para contribuir a la conversación y generan su propagación. Estos pueden ser automáticos (sin RT), manuales (RT) o editados (MT).

En el caso de los manuales o editados, para que las demás usuarios puedan retuitear el tuit completo, éste debe tener un máximo de 120 caracteres ya que el retuit sigue la estructura siguiente:

RT (o MT) + @Nombre_de_cuenta + Tuit

Es importante que el enlace del tuit se abra y se vuelva a acortar con el acortador de enlaces (http://links.uv.es/), para que se pueda contabilizar en la métrica del perfil.

Contenidos de interés que se pueden retuitear o citar ("quote"):

  1. Contenidos procedentes de fuentes de confianza (pueden ser instituciones o personas expertas en el eje temático de la cuenta de Twitter).
  2. Contenidos publicados por usuarios de reconocido prestigio.
  3. Contenidos de otras cuentas institucionales de la Universitat de València.

No se debe retuitear automáticamente a otra cuenta, o a partir de una palabra clave. En términos generales, el volumen de retuits no debería superar el de tuits de producción propia, aunque cuando la cuenta es de reciente creación se puede considerar aceptable mantener un equilibrio entre las dos modalidades de publicación, con el objetivo inicial de ir construyendo una buena red de seguidores.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies