Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Márketing Logo del portal

Acciones que se deben evitar al usar Twitter

Es importante resaltar algunos comportamientos que se deben evitar de manera más o menos obligatoria en Twitter, intentando crear unas pautas (que pueden extrapolarse al resto de redes sociales) que marquen la presencia de la institución en sus canales online:

  1. Dar los buenos días sin contenido. Se debe aprovechar esa actualización para complementarla con información relevante (ej. Buenos días. Esta es la agenda institucional de la UV para el día de hoy https://links.uv.es/ck1BtMj”).
  2. Dar las gracias a los nuevos seguidores. Estas acciones provocan que si un día se incorporan a la cuenta 30 nuevos seguidores (habitual en el comienzo del curso acadé mico y en las épocas de matrícula) se emitan una cantidad de mensajes de este tipo que ensuciarán el Timeline de los anteriores seguidores.
  3. Agradecer los RT de forma pública. Al igual que en el caso anterior, un día de buena repercusión puede ocasionar demasiados mensajes de este estilo. En todo caso, seleccionar algunos relevantes y hacerlo vía MD (mensaje directo) siempre que pertenezcan a la red de "followings" de la cuenta institucional.
  4. Hacer menciones (o tuits) muy similares a múltiples cuentas. Además de estar prohibido (penalización) en los términos de uso de Twitter, hace que los mensajes no sean legibles.
  5. Abusar de los hashtag. Dos por mensaje debería ser el máximo empleado.
  6. Que el texto en color tipo hipervínculos (etiquetas, usuarios y enlaces) supere la longitud del texto negro convencional.
  7. Tener una baja tasa de publicación diaria (inferior a 5 tuits/día), siempre teniendo cuenta el tipo de cuenta institucional y el contenido.
  8. Utilizar de manera continua abreviaturas de lenguaje SMS.
  9. Sobrepasar el 50% de RT con respecto a tuits propios.
  10. Utilizar Twitter como chat con uno o varios usuarios.
  11. Mencionar o retuitear constantemente a las mismas cuentas (externas).
  12. Derivar una respuesta a un usuario a otra cuenta sin comunicar con antelación a los responsables de esa cuenta por los canales internos.
  13. Publicar mensajes del mismo contenido en repetidas ocasiones sin otros contenidos intermedios.
  14. Publicar o retuitear información de fuentes de dudosa credibilidad.
  15. Seguir o dejar de seguir a usuarios masivamente.
  16. Hacer RT por pedido expreso de otros usuarios, salvo que estemos absolutamente seguros de la veracidad de lo que exponga.
  17. Hacer un uso especulativo y sin sentido de los Trending Topics regionales y/o nacionales.
  18. Utilizar incorrectamente el recurso #FF para hacer recomendaciones días diferentes al viernes, recomendar a un gran volumen de usuarios o emplearlo para fines distintos a la mera recomendación de otros perfiles interesantes a la red de seguidores.

Gestión de usuarios conflictivos en Twitter

La gestión del contenido tiene el objeto de optimizar al máximo el tiempo dedicado y obtener resultados que estén de acuerdo con el potencial y los objetivos de la cuenta.

Tal y como se recoge en el Reglamento de uso de los recursos relacionados con las tecnologí as de la información y las comunicaciones de la Universitat de València, quedan totalmente prohibidos los contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico, sexista, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos, así como cualquier tipo de actuaciones en perjuicio de los derechos a la intimidad, al honor, a la propia imagen o contra la dignidad de las personas. El publicación de estos contenidos (ya sean como tuits convencionales, retuits, citas, mensajes directos, etc), así como cualquiera otros con fines comerciales, lucrativos o fraudulentos, puede ser motivo de suspensión del uso y/o el cierre de las páginas y perfiles institucionales en las redes sociales por parte del vicerrectorado de la Universitat de València competente en TIC.

Por otra parte, una vez identificados posibles perfiles críticos generadores de estos contenidos, sean trolls o no, es recomendable realizarles un seguimiento más cercano, por si fuera necesario corregir e interpelar a estos usuarios ante comentarios falsos o malintencionados. Como norma general no se bloquearán a los perfiles críticos (a no ser que sus comentarios malintencionados sean muy reiterativos) ya que el bloqueo impide monitorizar que publican.

Asimismo, recordar las diferencias entre las menciones con y sin punto o espacios delante del nombre del usuario, para ganar o quitar visibilidad a la respuesta.