UVdiscapacidadUniversitat de ValènciaFundación General Logo del portal

  • Texto en braille

Acceso

¿Me adaptan las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U./Selectividad)?

Sí, si tienes un certificado de discapacidad con un 33%, o superior, tienes derecho a que se adapten las P.A.U. o Selectividad a las necesidades específicas que requieras. 

Puedes encontrar más información en la página web de acceso a la UV.:http://www.uv.es/acces

¿Qué significa el 5% de reserva de plazas para universitarios con discapacidad?

En cada titulación se reservan un 5% del total de las plazas disponibles para aquellos estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Para acceder por este cupo, se debe aportar el certificado de discapacidad, expedido por el órgano oficial competente.

¿Puedo realizar la matrícula sin ir a la Facultad?

Siguiendo el artículo 4 de la normativa de la Universitat de València (ACGUV 101/2010), el primer año es obligatoria la matrícula asistida en el centro. El resto de los años puedes utilizar la opción de automatrícula para llevar a cabo la gestión a través de Internet.

Si por alguna razón especial no pudieras acudir el primer año de matrícula a tu centro, consúltalo con la secretaría de tu Facultad o Escuela Universitaria para intentar encontrar una solución alternativa.

¿Dónde puedo buscar alojamiento accesible?

Si quieres obtener información sobre alojamiento has de contactar con el SEDI, Servei d’Informació i Dinamització dels Estudiants de la Universitat de València: (https://www.uv.es/dise)

Normativa

¿Necesito aprobar un número de créditos mínimo por curso?

Sí. Tu primer año en la titulación debes aprobar un mínimo de 12 créditos. En caso de estar cursando una doble titulación deberás superar al menos 48 créditos. Ver normativas vigentes:

¿Qué pasa si no apruebo el mínimo establecido?

No te podrás matricular en la misma titulación hasta pasados 2 años académicos. La UV promoverá la efectiva adecuación del reglamento de permanencia a las necesidades del colectivo de estudiantes con discapacidad, mediante la valoración de cada caso concreto.

¿Cuántas convocatorias tengo para aprobar una asignatura?

Existen seis convocatorias para superar cada asignatura. Se considerará que la condición de no presentado en el acta no consume convocatoria. La persona que acredite la existencia de una causa personal justificada que pudiera haber influido en su rendimiento (enfermedad grave o cualquier otra causa de fuerza mayor) podrá solicitar al decanato o dirección del centro la decisión sobre su caso.

Tasas

¿Respecto a la matrícula, como estudiante con discapacidad, tengo derecho a la matrícula gratuita?

Si dispones de Certificado de Discapacidad, con un porcentaje de 33% o más y lo haces constar en la matrícula, tendrás la exención total del pago de tasas. Esta exención incluye toda asignatura o curso que sea oficial:

  • Matrícula de asignaturas troncales y obligatorias (en diplomatura y licenciatura).
  • Matrícula de asignaturas de formación básica y obligatoria (en grados).
  • Matrícula de asignaturas optativas.
  • Postgrados Oficiales de la Universitat de València.
  • Por otro lado, cualquier certificado (notas, estudios, título...) emitido sobre un estudio oficial es también gratuito.

¿Tengo exención de tasas si soy pensionista o me han concedido una incapacidad permanente?

Sí, según el art. 1.2 de la ley 51/2003 de 2 de diciembre de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad. Partiendo de este artículo se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 %, los pensionistas de la Seguridad Social, aquellas personas que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Becas

¿Existe algún otro tipo de ayuda económica para estudiantes con discapacidad?

En la actualidad hay fundaciones que anualmente ofertan becas para estudiantes con discapacidad. Si quieres estar al día de las convocatorias de becas que van apareciendo sólo tienes que consultar nuestra página web o pedirnos una cita.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies