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¿Existe alguna normativa específica para PDI con discapacidad?

Sí, el Reglamento de Medidas para la Integración del Personal Docente e Investigador, aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de marzo de 2013 (ACGUV 40/2013), modificado en Consejo de Gobierno de 31 de marzo de 2014 (ACGUV 30/2014), favorece diversas medidas para garantizar la inclusión del PDI con discapacidad. Sustituye al anterior aprobado el 31 de octubre de 2007, que fue pionero en las universidades españolas.

¿A quién va dirigida?

El citado reglamento en su art. 1 indica:

“Este reglamento será de aplicación al personal docente e investigador de la Universitat de València, funcionario o contratado laboral, que tenga reconocida una discapacidad, de acuerdo con la normativa vigente, en el grado que se especifica para cada tipo de ayuda y así lo acredite mediante el documento oficial emitido por el órgano competente.

Las medidas previstas en este reglamento van destinados preferentemente al profesorado con un régimen de dedicación a tiempo completo, a excepción de las ayudas de soporte a la docencia previstas en los apartados a) i b) del artículo 3.1, que se aplicarán con carácter general siempre que esté acreditada la discapacidad del profesorado.”

¿Qué tipo de ayudas se contemplan?

  1. Ayudas económicas para el desarrollo de la función docente e investigadora. Referidas a la adquisición de productos de apoyo específicos, no concedidos por otras convocatorias de la universidad u organismos oficiales y/o para gastos derivados de personal de apoyo.
  2. Ayudas de apoyo a la docencia. Referidas al ámbito del ejercicio de las funciones docentes, entre las que se incluye la reducción de horas docentes.

¿Las ayudas se conceden de manera automática?

No, se debe realizar la solicitud pertinente en cada caso, en los plazos establecidos y presentando la correspondiente documentación.

La UV nombró una Comisión Evaluadora de Medidas de Integración del PDI con Discapacidad que debe evaluar la idoneidad de las solicitudes presentadas.

¿Para las ayudas económicas, qué tipo de solicitud debo presentar y en qué periodo?

La UV publica dos convocatorias al año para solicitud de ayudas económicas. La primera suele realizarse entre abril y mayo, la segunda en los meses de septiembre u octubre. Se publican tanto en nuestra web como en la de RRHH-PDI.

En la convocatoria se indica el modelo de solicitud, periodo de presentación y documentación requerida.

¿Para la reducción docente, qué tipo de solicitud debo presentar y en qué periodo?

Entre las ayudas de apoyo a la docencia la más solicitada es la reducción de horas docentes. Existe un modelo de solicitud que debe dirigirse al vicerrectorado con competencia en materia de PDI y entre la documentación pertinente ha de añadirse una declaración jurada de no realizar actividad externa relacionada con la docencia, que la inherente a su régimen de dedicación en la UV.

  • Cuando la reducción se solicita para todo el curso académico debe presentarse hasta el 30 de abril.
  • Cuando la reducción se solicita para el segundo cuatrimestre debe presentarse hasta el 30 de septiembre.

Cada nuevo curso es preceptivo solicitar la renovación de la reducción docente concedida. Puede ver más información en nuestra web.

¿Cuánta reducción docente se puede obtener?

Dependiendo de las necesidades detectadas, de la carga docente y previa valoración de la Comisión Evaluadora, puede considerarse desde ninguna reducción hasta una reducción máxima de 60 horas por curso académico.

¿Se realiza algún tipo de valoración respecto a cada situación docente?

Antes de ser valorada por primera vez, la solicitud de reducción de créditos por la Comisión Evaluadora, es preceptivo mantener una entrevista a la que asistirán, como mínimo, un médico/a del Servicio de Prevención y Medio Ambiente y un/a psicólogo/a de UVdiscapacitat. Su finalidad es conocer de manera más confidencial las dificultades que la discapacidad implica en el desarrollo de la carrera docente.

Cuando se solicita la renovación de la concesión, en años sucesivos, no es preciso pasar por esta entrevista, a no ser que haya variado la situación personal y se precise de información adicional y/o una nueva valoración. Esto debe indicarse al hacer la solicitud de renovación de la concesión para poder establecer las nuevas necesidades.

¿Quién resuelve las solicitudes?

La UV ha nombrado una Comisión Evaluadora de Medidas de Integración del PDI con Discapacidad, constituida por: vicerrector/a con competencias en materia de PDI, que la preside, dos médicos/as del Servicio de Prevención y Medio Ambiente, dos psicólogos/as de UVdiscapacitat, el/la presidente/a de la Junta de PDI y el/la presidente/a del Comité de Empresa.

¿Cómo puedo contactar?

Si deseas contactar con UVdiscapacidad puedes acudir directamente a nuestra sede que se encuentra en la Facultad de Psicología (avenida Blasco Ibáñez, 21. 46019 Valencia). Estamos ubicados en el hall a la entrada de la Facultad, junto a conserjería.

También puedes contactar a través de:

Si deseas contactar con RRHH-PDI puedes hacerlo directamente acudiendo al servicio en el Edificio de Rectorado (avenida Blasco Ibáñez, 13. 46019 Valencia), en el nivel 1.

También puedes contactar mediante:

  • E-mail: servei.pdi@uv.es
  • Teléfonos:
    • Unitat PDI Funcionari: 96 386 41 33
    • Unitat PDI Contractat: 96 386 42 80
    • Unitat OCA: 96 386 42 15
    • Unitat Plantilla: 96 386 49 63