Reading and language development in an atypical population - ATYPICAL

Reference of the Group:

GIUV2023-587

 
Description of research activity:

Nuestra actividad investigadora se centra en el análisis, desde una perspectiva evolutiva tanto de corte transversal como longitudinal, de las dificultades en la adquisición del lenguaje oral y escrito frecuentes en déficits sensoriales como la discapacidad auditiva y diversos trastornos del neurodesarrollo como los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la Discapacidad Intelectual (DI). Nos interesa la evaluación y optimización de:-La comprensión lectora en niños y adultos con déficit auditivos.-La lectura en población con discapacidad intelectual con un foco en la "Lectura fácil".-La percepción del habla y la comprensión narrativa oral en niños con trastornos del neurodesarrollo.-El procesamiento de lenguaje figurativo en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y Déficit auditivos. Con estos fines desarrollamos paradigmas experimentales que nos permiten tomar tanto medidas de ejecución como de proceso (movimientos oculares).

 
Web:

 
Scientific-technical goals:
  • Explorar las trayectorias evolutivas del lenguaje oral y escrito en trastornos del neurodesarrollo y sordera para fundamentar la intervención
 
Research lines:
  • Reading comprehension in children and adults with hearing deficits.. En esta línea nuestros objetivos son la evaluación y el desarrollo de programas de mejora de la comprensión lectora en niños y adultos con déficit auditivos. Ejemplos de programa de intervención desarrollados por el grupo son SIMICOLE y LEECOM.
  • "Easy reading" in the population with intellectual disabilities.. En esta línea nuestros objetivos son la evaluación y el desarrollo de programas de mejora de la comprensión lectora en niños y adultos con discapacidad intelectual con un foco en las técnicas de "Lectura Fácil". Hemos desarrollado el "PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LECTURA CRÍTICA EN INTERNET (LECRIT).
  • Speech perception and oral narrative comprehension in children with neurodevelopmental disorders.. Esta línea trata de identificar las trayectorias evolutivas de adquisición del lenguaje narrativo en niños con trastornos del neurodesarrollo mediante diseños de corte transversal y longitudinal en busca de marcadores comportamentales y fisiológicos que nutran la detección e intervención tempranas.
  • Figurative language processing in ASD and hearing deficits. Esta línea se centra en el estudio del procesamiento de lenguaje figurativo durante la lectura en TEA y déficits auditivos. Analizamos mediante paradigmas de lectura combinados con movimientos oculares y EEG cómo se procesan un tipo concreto de lenguaje figurativo, las "frases hechas".
 
Group members:
Name Nature of participation Entity Description
Inmaculada Fajardo BravoDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Vicenta Ávila ClementeMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Nadina Marina Gómez MerinoMembre UVEG-Valencia Investigador/a Contractat/da M.Salas
Patricia Perez FusterMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Antonio M. Ferrer ManchónCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat