BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Estudiants

La Universitat de València recupera 81 documentos históricos

  • 4 julio de 2022
Arxiu Històric
Arxiu Històric

El Archivo Histórico de la Universitat de València ha recuperado 81 documentos históricos que se encontraban entre los fondos de la Universidad de Zaragoza. La directora de la Biblioteca Universitaria zaragozana, Cristina Seguí, nos ha hecho llegar los documentos descubiertos por la directora de la Biblioteca de Humanidades “Maria Moliner”, Matilde Cantín, en el archivo personal de Carlos Riba García, que fue profesor en las dos universidades.

Carlos Riba García, nacido y educado en Zaragoza, opositó en 1904 a la cátedra de Historia Universal Moderna y Contemporánea de Valencia, donde se afincó y enseñó durante veinticinco años. Cumplidos los 57 regresará a Zaragoza, donde inicia docencia en 1929, para ser decano de su Facultad desde 1939 hasta su fallecimiento en 1949.

Entusiasta de la figura de Juan Luis Vives, favoreció la creación de una cátedra en la Universitat de València dedicada al recuerdo del humanista, y cultivó mucho la divulgación de asuntos universitarios, sobre Valencia y sobre Zaragoza. Formó parte de la Junta Redactora de "Anales de la Universidad de Valencia", donde publicó “El antiguo patrimonio de la Universidad de Valencia (1492-1845)” en el año 1922. Participó en la disposición del nuevo edificio de la Facultad de Letras de la Ciudad Universitaria que él inauguró, cuidando especialmente del acondicionamiento de la biblioteca. Ahora, el personal de esa misma biblioteca ha catalogado su archivo personal y ha localizado los documentos referentes a la Universitat de València. Son documentos del siglo XVIII y XIX que ahora formarán parte del Archivo Universitario de la Universitat de València.

Imágenes: