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Durante el año 2009 la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia se ha propuesto como objetivo prioritario, de acuerdo con el Plan Estratégico, la elaboración del Plan de Igualdad que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Como administración pública, y como empresa, la Universidad debe no sólo cumplir la referida exigencia, sino también aprovecharla como una oportunidad para dar a conocer entre sus miembros las dimensiones de igualdad y desigualdad existentes, indagar sobre sus causas y alcance, producir debate y plantear las medidas necesarias para acabar con las desigualdades entre los géneros. Justamente en este sentido se pronunciaba el Rector en un informe reciente al Claustro cuando afirmaba que “la Universitat de València no pot ni ha d’acontentar-se amb un compliment estricte de les previsions legals. I encara que la Llei ens obliga a elaborar un Pla d’Igualtat, més enllà d’aquest manament legal ens obliga el nostre compromís estatutari amb el principi d’igualtat efectiva”.
La redacción de un Plan de Igualdad requiere un diagnóstico previo de situación que ayude a determinar prioridades y urgencias. El estudio que se presenta, realizado por las profesoras María Eugenia González Sanjuán y María Rosario Fernández-Coronado, por encargo de la Unidad, cumple la función de primer informe a partir del cual ha trabajado la Comisión redactora del Plan. El trabajo se ha realizado desde una perspectiva descriptiva, utilizando fuentes secundarias que han posibilitado la construcción de series temporales sobre la mayor parte de los aspectos considerados, y muestra las diferencias en la presencia y posición de los géneros tanto entre los estudiantes como entre el profesorado y el personal de administración y servicios; da cuenta, también, de los cambios que se han producido en estos tres colectivos a lo largo de los últimos años y esboza las tendencias previsibles de evolución.
El Servei d’Anàlisi i Planificació ha facilitado la tarea proporcionando sus propios datos y coordinando la captación de los producidos por otros servicios. Durante la realización del informe, se ha contado con la participación de grupos de personas expertas que han prestado su colaboración aportando sugerencias y críticas, que han mejorado significativamente la información inicial y han propuesto futuras líneas de investigación.

ROSARIO FERNÁNDEZ-CORONADO GONZÁLEZ - M.ª EUGENIA GONZÁLEZ SANJUÁN

A pesar de que en las estadísticas de nuestra Universidad se incluye regularmente la variable sexo y la mayor parte de las veces la información aparece diferenciada, la verdad es que todavía hoy se hace difícil abordar algunas de las cuestiones centrales en el análisis de igualdad, como la posible existencia de desigualdades salariales o los diferentes usos del tiempo. Por tanto, resulta necesario continuar indagando para buscar más y mejores explicaciones sobre las situaciones de desigualdad, sus causas y sus efectos y, así, poder diseñar y aplicar medidas apropiadas para conseguir que en nuestra universidad no se produzcan situaciones de discriminación para uno u otro género.
Entre la comunidad universitaria, a veces, circula la idea de que la igualdad entre varones y mujeres ya existe o, en todo caso, que las desigualdades más evidentes se van a resolver con el tiempo y el esfuerzo individual. Por tanto, no se requeriría de políticas específicas. No obstante, el contenido, las conclusiones y las recomendaciones del informe-diagnóstico proporcionan una visión más rigurosa de los hechos y muestran que hay rasgos estructurales de desigualdad muy persistentes, que no se transformarán por su propia inercia si no se adoptan las políticas adecuadas. La meta de igualdad de género que proponen nuestros estatutos a la comunidad universitaria requiere de la planificación institucional y del compromiso personal.

 

 
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