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Informe de evaluación

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dirige a
todos los poderes públicos el mandato de erradicar la discriminación por razón de sexo en sus
distintas manifestaciones y determina las pautas generales de actuación en relación con la
igualdad. Entre otras medidas, la ley establece la transversalidad del principio de igualdad de trato
y de oportunidades entre mujeres y hombres en el desarrollo de las actividades de los poderes
públicos(artículo 15) y expresa la necesidad de que éstos adopten acciones específicas en favor de
las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres
(artículo 11).
Con objeto de promover la igualdad en el ámbito laboral, el artículo 45 de la Ley implanta la
obligatoriedad de elaborar y aplicar planes de igualdad en las empresas y organizaciones de más
de doscientos cincuenta trabajadores, y estipula que la redacción de dichos planes debe ir
precedida de la elaboración de un diagnóstico previo. La Universitat de València,tras la realización
de un diagnóstico que constató la existencia de múltiples desigualdades por sexo tanto entre
estudiantes como en el profesorado y el personal de administración y servicios, inició en abril de
2009 el proceso de elaboración del Plan de Igualdad. El 1 de diciembre de dicho año, el I Plan de
Igualdad de la Universitat de València 2010‐2012 fue aprobado por unanimidad por el Consejo de
Gobierno (ACGUV 204/ 2009).
Los planes de igualdad, según establece la Ley Orgánica 3/2007 en su artículo 46, fijarán los
objetivos a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar y dispondrán de sistemas de evaluación y
seguimiento de sus objetivos. Sin embargo, la Ley no proporciona las directrices básicas para
efectuar la evaluación, y si bien es cierto que en los últimos años se han divulgado numerosas
guías de evaluación en el ámbito de las Administraciones Públicas, cada institución adopta su
propio enfoque en función de sus cometidos.4
Existe un abundante número de definiciones de evaluación (de programas, planes o políticas
públicas). Una definición sintética y operativa esla que ofrece la Agencia Estatal de Evaluación de
las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), organismo que define la evaluación
“como proceso integral de observación, medida, análisis e interpretación, encaminado al
conocimiento de una intervención pública –norma, programa, plan o política‐  que permita
alcanzar un juicio valorativo, basado en evidencias, respecto a su diseño, puesta en práctica,
resultados e impactos” (2010:13). El propósito es “determinar la pertinencia y el logro de los
objetivos, la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad del plan o programa”, y
proporcionarinformación rigurosa y útil para la toma de decisiones (OCDE, 2010: 21‐22).
La evaluación que este informe presenta ha pretendido apreciar, analizar, valorar y juzgar la
implementación del I Plan de Igualdad de la Universitat reuniendo evidencias que indican qué se
ha hecho y hasta qué punto se acercan a los objetivos previstos. Hay que señalar que la ejecución
de nuestro Plan de Igualdad se programa en el Plan Operativo anual de la Universitat de València,
documento que orienta la política general universitaria,según disponen los Estatutos de la UVEG
en el artículo 83. Los Planes Operativos Anuales concretan las acciones a realizar, los órganos
responsables y gestores, las partidas presupuestarias vinculadas a las tales actuaciones, y los
indicadores y evidencias para efectuar elseguimiento anualmente. La comisión encargada de esta
tarea ha documentado la ejecución de las actividades realizadas durante los años de vigencia del
plan y su vinculación con los objetivos y las acciones.
Consecuentemente, el seguimiento que se ha llevado a cabo ha sido el punto de partida para
evaluar el conjunto del plan. No obstante, la metodología de evaluación también precisa de
evidencias ad hoc que permitan conocer el grado de implementación de las acciones propuestas.
De este modo, los resultados de la evaluación podrán constituir la base sobre la que se defina el
siguiente plan. El nuevo plan contemplará los principalesretos que la Universitat de València ha de
continuar impulsando dentro del ámbito de igualdad entre mujeres y hombres, de acuerdo con la
legislación vigente y después de la experiencia y resultados obtenidos durante el periodo de
vigencia del primer Plan.5
El I Plan de Igualdad de la Universitat de València 2010‐2012 se estructura en cinco ejes que
articulan once dimensiones o ámbitos de actuación. Para cada dimensión se formulan unos
objetivos, cuyo número total asciende a 35, y se concretan en 118 acciones mediante las cuales se
espera alcanzarlos. El gráfico siguiente recoge la ordenación del Plan.

 
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