Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Library

Fondos de los siglos XVI, XVIII-XX

En 1906 los herederos de José Pizcueta donaron al Jardín Botánico su biblioteca particular, formada por libros de botánica general y floras de los siglos XVIII y XIX. Este legado constituye la base del fondo antiguo. Algunas de estas obras están ilustradas con magníficos grabados calcográficos y láminas coloreadas de una calidad envidiable que la técnica fotográfica no ha conseguido suplantar. Estos fondos son completados con la compra y la donación de facsímiles de obras que, de otro modo serían difíciles de adquirir.

Monografías

La biblioteca cuenta con una importante colección que incluye libros, revistas especializadas y de divulgación científica, materiales especiales y separatas de revistas o partes de monografías, donadas fundamentalmente por Manuel Costa Talens, Gonzalo Mateo i Vernon H. Heywood.

Los fondos de la biblioteca están integrados en el catálogo general del la Universidad. Para consultar y recuperar separatas es necesario interrogar la base de datos BOTANYBIB.

Las separatas se pueden recuperar por los siguientes puntos de acceso principal: autor, título (palabras clave en el idioma original de publicación, básicamente latín, inglés, castellano, italiano, francés, portugués, valenciano y alemán) y datos de la revista. También están integrados en BOTANYBIB los documentos que procesa el banco de semillas como base y soporte de sus funciones de conservación.

La biblioteca cuenta además con tesis doctorales, memorias de licenciatura y proyectos de fin de carrera, inéditos en su mayoría, así como diversos proyectos docentes, ya catalogados, donados casi en su totalidad por D. Manuel Costa (ambos tipos de documentos se encuentran excluidos de préstamo así como de la reproducción sin el consentimiento por escrito de los autores).

Por último resaltar la pequeña colección de facsímiles (recuperables a través del catálogo general por la signatura topográfica JB FACS/) que poco a poco van complementando el fondo antiguo.

Publicaciones periódicas

Se puede consultar el listado de las publicaciones periódicas de la biblioteca del Jardín Botánico en el catálogoTrobes.La biblioteca cuenta con revistas abiertas (títulos en curso que se reciben actualmente), y revistas cerradas (títulos que han dejado de recibirse).

Materiales especiales

Fundamentalmente compuesto por mapas  (geológicos, topográficos, forestales y de vegetación), así como vídeos, CD-ROM, DVD, microformas (incluidos 17 microfilmes del archivo personal de Antonio José Cavanilles, que se conserva desde 1992en el Real Jardín Botánico de Madrid) y material didáctico.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies