Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Entrada a la Biblioteca JB

José Pizcueta i Donday (València 1792-1870) Médico y  botánico.

fotografia de José Pizcueta

Doctor en filosofia (1809) y  medicina (1817), el año 1829 obtuvo la cátedra de Botánica y  fue nombrado director del Jardín Botánico (1820-1867), lo reorganizó después de la guerra de independencia. 

Pizcueta había sido comisionado por la Universidad de Valencia porque estudió botánica en el Real Jardín Botánico de Madrid. Allí sus maestros fueron Mariano Lagasca y Demetrio Rodríguez, los cuales eran a su vez discípulos de Cavanilles, y de éstos aprendió el interés por la sistemática y por nuestros cultivos.

Bajo su dirección el Jardín vivió el mayor esplendor de su historia. Desarrolló una intensa actividad de ordenación e incremento de las colecciones de plantas, construyó las instalaciones adecuadas para la aclimatación y el cultivo de especies exóticas y dotó al jardín de un extenso herbario y biblioteca.

Ayudado por Felix Robillard, formado en Jardin de Plantas de París, modernizó la Escuela Botánica ordenándola según el método natural de Endlicher. En 1845, se va aconstruir un invernadero de madera de 30 metros de largo y cinco de alto adosado al muro este del jardín.

En 1906 los herederos de José Pizcueta donaron al Jardín Botánico su biblioteca particular, formada por libros de botánica general y flores de los siglos XVIII y XIX. Este legado constituye la base del fondo antiguo de la Biblioteca.

Entre sus publicaciones más destacadas están:

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies