BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Estudiants

Servicio de Bibliotecas y Documentación

El Servei de Biblioteques i Documentació  aglutina todas las bibliotecas y archivos de la Universitat de València. Coordina el funcionamiento de los diferentes puntos de servicio que existen en los campus de la Universitat.

Algunos datos históricos
El origen de la Biblioteca se remonta a la donación, en 1785, de los libros de Francisco Pérez Baier. Se inauguró en 1788, siendo rector Vicent Blasco. Hoy, esa biblioteca, situada en el edificio de La Nau (C/Universitat, 2, 46003, Valencia) es la Biblioteca Histórica, donde se conservan manuscritos, incunables e impresos publicados entre los siglos XVI al XX.
 
A partir de la aprobación de los estatutos de la Universitat de València en 1985, se configura un nuevo servicio llamado Servei d'Informació Bibliogràfica (SIB), que crea  los instrumentos básicos de cohesión para las bibliotecas existentes a partir de una normativa común. También plantea un nuevo esquema organizativo con la estructura de los diferentes campus de la Universitat con las primeras bibliotecas de área: en 1990 se inaugura la Biblioteca de Ciències "Eduard Boscà" , en 1999  la Biblioteca de Ciències Socials “Gregori Maians”, en 2002 la Biblioteca d'Humanitats “Joan Reglà”  y en 2009 la Biblioteca de Ciències de la Salut "Pelegrí Casanova".
El esquema organizativo se completa con las bibliotecas: Biblioteca de Psicologia i Esports "Joan Lluis Vives", la Biblioteca d'Educació "María Moliner", la Biblioteca Históricomédica "Vicent Peset Llorca", la Biblioteca del Jardí Botànic "José Pizcueta", la Biblioteca del Campus d'Ontinyent Carme Miquel i Diego y los Archivos Intermedio e Histórico.
También hay una Biblioteca Depósito donde se encuentran los libros que tienen una menor frecuencia de uso. Asimismo, en las instalaciones de la Biblioteca de Ciencias Sociales "Gregori Maians" (2ª Planta-Zona Sur), se encuentra la Biblioteca depositaria de las Naciones Unidas (ONUBIB)-Universitat de València.

En 2006, el servicio adopta su nombre actual: Servei de Biblioteques i Documentació