La Universitat de València juega un papel relevante en la promoción de la igualdad tanto en la propia institución como en su proyección a la sociedad mediante la formación, la búsqueda, la transferencia de conocimiento, la difusión cultural y la innovación sociocultural. Entendemos que no podemos dejar al azar el cambio de las situaciones de desigualdad de género que sufrimos y en ese sentido, mantenemos nuestro compromiso con las políticas de igualdad, estrategias básicas para luchar contra la discriminación y desigualdad por razón de sexo.


En la Universitat de València disponemos de una Unidad de Igualdad creada por acuerdo del Consejo de Gobierno de octubre de 2007 y que tiene por objetivo principal hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Elaborar y desarrollar los programas necesarios para impulsar las políticas de igualdad en la Universidad y coordinar las acciones específicas que, en este sentido, puedan poner en marcha los diferentes órganos, centros y servicios son algunas de sus tareas. Además, contamos con el Observatorio de Igualdad, una herramienta clave para visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito universitario a partir de estudios y microinformes.

El I Plan, que concluyó el pasado año 2012, cumplió la misión de asentar las bases en las que la igualdad real de mujeres y hombres debe moverse en nuestra universidad y, por extensión, en todo el ámbito social en el que ésta se compromete. Podemos decir con orgullo que el extenso número de medidas que surgieron de un largo proceso de elaboración que recogía la historia del esfuerzo de tantas personas durante tantos años, han dado su fruto. Es cierto que no hemos podido completar todas las expectativas, también lo es que no hemos llegado a aquellas que precisamente marcan la transversalidad del principio de igualdad en los dos ejes esenciales de la institución, la docencia y la investigación. Por este motivo, el II Plan (2013-2017) mantiene vivos los principios del primero pero quiere avanzar en la concreción de sus medidas y la responsabilidad institucional de quienes, desde todos los aspectos de la enseñanza, la investigación, la gestión y la cultura, deben responder a la obligación legal de hacer del principio de igualdad uno de los principios rectores de la estrategia de la Institución en todos sus campos de actuación.


Desde la Unidad de Igualdad se ha impulsado este espacio web donde encontraréis toda la información específica del día a día de las políticas de igualdad tanto de las actividades que se realizan en la Universitat de València, como normativa y recursos.


Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad
 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies