Educació multimodal i multiliteracidad a través de la literatura, l'art, les llengües estrangeres i les tecnologies per a l'aprenentatge - LiTerart

Referència del grup:

GIUV2019-464

 
Descripció de l'activitat investigadora:
Este grupo integra investigadores/as procedentes de diferentes universidades y disciplinas que comparten un objetivo común: desarrollar investigaciones dirigidas, en primer lugar, a proporcionar una educación integral que contribuya a la formación personal, intercultural y social del alumnado del siglo XXI, y en segundo lugar, a desarrollar sus competencias y capacidades lectoras, lingüísticas, críticas y creativas. Con esta finalidad, cohesionamos la investigación educativa con la innovación didáctica para estudiar el valor pedagógico del uso e impacto de la multiliteracidad y los recursos multimodales en el aula, a través del enfoque de varias disciplinas transversales relacionadas prioritariamente con las humanidades, la educación artística, la enseñanza de las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).La pretensión de Lit(T)erart es profundizar en la aportación de estas áreas, fundamentalmente en la formación del profesorado y en la elaboración de propuestas curriculares que fomenten las dimensiones cognitiva, conceptual, sociocultural y estética, para después centrarse en el diseño de un sistema de evaluación basado en la...Este grupo integra investigadores/as procedentes de diferentes universidades y disciplinas que comparten un objetivo común: desarrollar investigaciones dirigidas, en primer lugar, a proporcionar una educación integral que contribuya a la formación personal, intercultural y social del alumnado del siglo XXI, y en segundo lugar, a desarrollar sus competencias y capacidades lectoras, lingüísticas, críticas y creativas. Con esta finalidad, cohesionamos la investigación educativa con la innovación didáctica para estudiar el valor pedagógico del uso e impacto de la multiliteracidad y los recursos multimodales en el aula, a través del enfoque de varias disciplinas transversales relacionadas prioritariamente con las humanidades, la educación artística, la enseñanza de las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).La pretensión de Lit(T)erart es profundizar en la aportación de estas áreas, fundamentalmente en la formación del profesorado y en la elaboración de propuestas curriculares que fomenten las dimensiones cognitiva, conceptual, sociocultural y estética, para después centrarse en el diseño de un sistema de evaluación basado en la creación de rúbricas que muestren el progreso del alumnado y la validez de la metodología propuesta.En línea con las directrices del EEES, planteamos construir un andamiaje didáctico basado en la pedagogía de las multiliteracidades que no solo considera el lenguaje como forma exclusiva para la construcción de significados, sino que incorpora la multimodalidad como modo de representación para crear y expresar ideas.
[Llegir més][Ocultar]
 
Pàgina Web:
 
Objectius cientificotècnics:
  • Actuar como grupo de investigación catalizador de ideas y problemas en la enseñanza y aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento y universidades
  • Desarrollar una investigación que contribuya a fomentar la multimodalidad y la implementación de la pedagogía de las multiliteracidades en Ed Primaria
  • Desarrollar metodologías de investigación interdisciplinarias que tiendan puentes entre las humanidades, la ed. artística y la enseñanza de lenguas
  • Fomentar las TAC en el aula
  • Investigar e intervenir en el diseño, el desarrollo y la evaluación del curriculum en todos los niveles educativos
 
Línies d'investigació:
  • Formació en literatura i art per al professorat de llengües estrangeres. Establecer una relación de contenidos literarios y artísticos esenciales para mejorar la competencia de los/las docentes a la hora de trabajar con recursos multimodales. Crear un marco de conceptos teóricos básicos que puedan trabajar en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria
  • Desenvolupament i innovació de propostes curriculars i tasques específiques en Educació Primària, Secundària i Universitària. Partiendo de los cuatro componentes que establece la Pedagogía de las multiliteracidades para el desarrollo del conocimiento (experimentar, conceptualizar, analizar y aplicar), diseñar y evaluar propuestas en relación con la literatura, el arte y las lenguas extranjeras
  • Estudiar i promoure el potencial didàctic de les TAC. Proponer y valorar tareas colaborativas que permitan que los/as futuros/as maestros/as progresen paulatinamente desde el mero uso instrumental de las TAC hasta el desarrollo de una conciencia más crítica sobre ellas.
  • Evaluació del progrés de l'alumnat. Análisis de resultados y evaluación mediante el diseño y la aplicación de rúbricas en relación con los objetivos y las destrezas que se esperan desarrollar.
  • Educació en els museus a través de l'ús de la literatura il·lustrada i l'aproximació a l'art. Explorar el potencial del uso de la narración multimodal (visual-léxica-sonora...) a través del álbum ilustrado como recurso pedagógico innovador en el ámbito de los museos de arte y en diversos espacios educativos reglados y no reglados (escuelas, galerías de arte, fundaciones, organismos...)
  • Infància, Art i Pedagogia a la societat del Segle XXI.. Investigar sobre el valor de la enseñanza-aprendizaje de la literacidad/alfabetización visual y estética (educar la mirada) y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la infancia contemporánea.
  • Aula Creativa, il·lustració i multiliteracitat.. Educar en y a través de las artes mediante el Arts in Education Approach/AiE. Explorar los beneficios del arte y de la literatura ilustrada (ilustraciónm/narrativa multimodal)
  • Noves formes de narrar (narracions) al segle XXI. Analizar las características de la mente multimodal en el S.XXI y la necesidad de establecer nuevas coordenadas de cohesión y desarrollar nuevas formas del discurso y relato
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Agustin Reyes TorresDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Margarida Castellano SanzMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Jose Díaz BarahonaMembre UVEG-Valencia Titular d'Escola Universitària
Maria Matilde Portales RagaMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Nuria Sánchez LeónMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Esther Alabau RivasCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Marta Ardite OvejeroCol·laborador-a UB-Barcelona Investigador-a
Amanda Rose BirdCol·laborador-a asvalencia-Valencia Professor-a de Secundària
María BriskCol·laborador-a USA-BC Catedràtic-a d'Universitat
Elizabeth Carrascosa MartinezCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Jodie Di Napoli AlgarraCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Substitut-a
Rocío Domene BenitoCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Eduardo España PalopCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Marina Ferri ReigCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Ana Garcia ArroyoCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Hector Hernández GassóCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Kyleanne Danielle KiralyCol·laborador-a asvalencia-Valencia Professor-a de Secundària
Manel Lacorte PeñaCol·laborador-a USA-UMaryland Professor-a Titular d'Universitat
Dolores LimaCol·laborador-a USA-Upitt Professor-a Titular d'Universitat
Nausica Marcos MiguelCol·laborador-a USA-Udenison Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Dolores Miralles AlberolaCol·laborador-a UVEG-Valencia Catedràtic-a funcionari-a
Lucía Osa MeleroCol·laborador-a USA-Uduq Professor-a Titular d'Universitat
Esperanza Román MendozaCol·laborador-a USA-GMU Catedràtic-a d'Universitat
Luis Sebastián Villacañas De CastroCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat