Investigadora en los siguientes Proyectos de Investigación, que incluyen objetivos referidos a estudiantes con alta capacidad matemática:
Referencias de
publicaciones sobre estudiantes con alta capacidad
matemática
2013
Benedicto, C. (2013). Investigación sobre variables en el diseño de actividades escolares para alumnos con altas capacidades matemáticas (Trabajo fin de máster del Máster en Investigación en Didácticas Específicas). Valencia: Universidad de Valencia. [Descargar]
Gutiérrez, A., y Jaime, A. (2013). Análisis de la adecuación de libros de texto de E. Primaria a la enseñanza a estudiantes de altas capacidades matemáticas, Da Investigação às Práticas, 3(2), 53-74. [Descargar]
Gutiérrez, A., y Jaime, A. (2013). Exploración de los estilos de razonamiento de estudiantes con altas capacidades matemáticas, en Berciano, A. y otros (eds.), Investigación en educación matemática XVII, 319-326. [Descargar]
Jaime, A., y Gutiérrez, A. (2013). Identification of cognitive characteristics of mathematically gifted primary school students, en Lindmeier, A.M., y Heinze, A. (eds.), Proceedings of the 37th P.M.E. Conference, 5, 78. [Descargar]
2014
Jaime, A., y Gutiérrez, A. (2014). La resolución de problemas para la enseñanza a alumnos de E. Primaria con altas capacidades matemáticas. En Gómez, B., y Puig, L. (eds.), Resolver problemas. Estudios en memoria de Fernando Cerdán (pp. 147-190). Valencia: PUV. [Descargar]
Benedicto, C.; Acosta, C.; Gutiérrez, A.; Hoyos, E.A.; Jaime, A. (2015): Improvement of gifted students’ visualization abilities in a 3d computer environment. En Amado, N. y Carreira, S. (Eds.), Proceedings of the 12th International Conference on Technology in Mathematics Teaching (pp. 363-370). Faro, Portugal: Universidad del Algarve. [Descargar]
Guinjoan, M.; Gutiérrez, A.; Fortuny, J.M. (2015): Análisis del comportamiento de alumnos expertos resolutores de problemas en el contexto del concurso matemático Pruebas Cangur, Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 29-46. [Descargar]
Moya, J.A.; Gutiérrez, A.; Jaime, A. (2015): Discriminating proof abilities of secondary school students with different mathematical talent. En Krainer, K. y Vondrová, N. (Eds.), Proceedings of the 9th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME9) (pp. 171-177). Praga, Rep. Checa: ERME. [Descargar]
Arbona, E. (2016). Introducción al álgebra mediante problemas de patrones geométricos a un estudiante de Educación Primaria con altas capacidades matemáticas (tesis de maestría). (Valencia: Univ. de Valencia). Directores: A. Gutiérrrez, A. Jaime y M.J. Beltrán. [Descargar]
Arbona, E.; Jaime, A.; Gutiérrez, A.; Beltrán-Meneu, M.J. (2016). Patrones geométricos para iniciar en el álgebra a estudiantes de primaria con talento matemático. En J.A. Macías y otros (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 557). Málaga, España: SEIEM. [Descargar]
Beltrán-Meneu, M.J., Ramírez, R., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2016): Gifted students verbally communicating visual information in a virtual environment. En Csíkos, C., Rausch, A., y Szitányi, J. (Eds.), Proceedings of the 40th P.M.E. Conference (Vol. 1, p. 281). Szeged, Hungría: PME. [Descargar]
Benedicto, C.; Arbona, E.; Jaime, A.; Gutiérrez, A. (2016): Analysis of the cognitive demand of a gifted student’s strategies to solve geometric patterns problems. Comunicación presentada en el TSG04 (Activities for, and research on, mathematically gifted students) del ICME13. Hamburgo, Alemania. [Descargar]
Escrivá, M.T. (2016). Habilitats de visualització manifestades pels alumnes de primària quan resolen activitats de geometria 3D i la relació d’aquestes amb el talent matemàtic (tesis de maestría). (Valencia: Univ. de Valencia). Directores: A. Gutiérrrez, A. Jaime y M.J. Beltrán. [Descargar]
Ramírez, R.; Beltrán-Meneu, M.J.; Jaime, A.; Gutiérrez, A. (2016): Resolución por Skype de una tarea de visualización cooperativa por una pareja de estudiantes de talento. En J.A. Macías y otros (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 447-457). Málaga, España: SEIEM. [Descargar]
Arbona, E., Beltrán, M. J., Gutiérrez, Á., Jaime, A. (2017). Los patrones geométricos como contexto para introducir a un estudiante de Educación Primaria con altas capacidades matemáticas en el álgebra. En Codina, A., Puig, L., Arnau, D., Sánchez, M.T., Montoro, A. B., Claros, J., Arnal, M., Baeza, M. A. (Eds.), Investigación en pensamiento numérico y algebraico: 2017 (pp. 38-47). Madrid: Universidad Rey Juan Carlos y SEIEM. [Descargar]
Arbona, E.; Gutiérrez, A.; Beltrán-Meneu, M.J.; Jaime, A. (2017): Analysis of a gifted primary school student’s answers to a pre-algebra teaching unit. En D. Pitta-Pantazi (Ed.), Proceedings of the 10th International Conference on Mathematical Creativity and Giftedness (pp. 61-66). Nicosia, Chipre: IGMCG. [Descargar]
Escrivá, M.T., Jaime, A., Gutiérrez, A., Beltrán-Meneu, M.J. (2017): Geometría 3D y talento matemático, UNO, 77, 7-13. [Descargar]
Gutiérrez, A. (2017). Enseñanza de la geometría a estudiantes con talento matemático: teoría y práctica. En H. Oliveira, L. Santos, A. Henriques, A.P. Canavaro, J.P. da Ponte (Eds.), O ensino e a aprendizagem da geometria (pp. 27-39). Lisboa: Instituto de Educación, Universidad de Lisboa. [Descargar]
Jaime, A., Gutiérrez, A. (2017). Investigación sobre estudiantes con alta capacidad matemática. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 71-89). Zaragoza: SEIEM. [Descargar]
Ramírez, R., Ribera, J.M., Beltrán-Meneu, M.J., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2017): Design of problems for research purposes with mathematically talented students. En D. Pitta-Pantazi (Ed.), Proceedings of the 10th International Conference on Mathematical Creativity and Giftedness (pp. 165-166). Nicosia, Chipre: IGMCG. [Descargar]
Ribera, J.M., Ramírez, R., Jaime, A., Beltrán, M.J., Gutiérrez, A. (2017). Talento matemático en un problema de geometría. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 573). Zaragoza: SEIEM. [Descargar]
Arbona, E., Gutiérrez, A., Beltrán-Meneu, M.J. (2018). Strategies of solution of geometric pattern problems as traits of mathematical giftedness. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, y L. Sumpter (Eds.). Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 12). Umeå, Suecia: PME. [Descargar]
Benedicto, C. (2018). Diseño y aplicación de un instrumento para valorar la demanda cognitiva de problemas de matemáticas resueltos por estudiantes de enseñanza obligatoria. El caso de las altas capacidades matemáticas (tesis doctoral). (Valencia: Univ. de Valencia). Directores: A. Gutiérrrez y A. Jaime. [Descargar]
Benedicto, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2018). Analysis of mathematically gifted students’ answers to cognitively demanding school tasks. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, y L. Sumpter (Eds.). Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 18). PME. [Descargar]
Diago, P.D., Gutiérrez, Á., Jaime, A., Yáñez, D.F. (2018). Uso de visualización por estudiantes de alta capacidad matemática al programar un Bee-bot. En L.J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar, P. Alonso, F.J. García, y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 621). SEIEM. [Descargar]
Gutiérrez, A., Benedicto, C., Jaime, A., Arbona, E. (2018). The cognitive demand of a gifted student’s answers to geometric pattern problems. En F.M. Singer (Ed.), Mathematical creativity and mathematical giftedness (pp. 169-198). Springer. [Descargar]
Gutiérrez, A., Ramírez, R., Benedicto, C., Beltrán-Meneu, M.J., Jaime, A. (2018). Visualization abilities and complexity of reasoning in mathematically gifted students’ collaborative solutions to a visualization task. A networked analysis. En K.S. Mix, M.T. Battista (Eds.), Visualizing mathematics. The role of spatial reasoning in mathematical thought (309-337). Springer. [Descargar]
Jaime, A., Gutiérrez, A., Benedicto, C. (2018): Problemas con extensiones. Propuesta para estudiantes con alta capacidad matemática, UNO, 79, 7-14. [Descargar]
Ribera, J.M., Jaime, A., Ramírez, R. y Gutiérrez, Á. (2018). Aprendizaje de la demostración por estudiantes con diferentes grados de talento matemático. En L.J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar, P. Alonso, F.J. García, A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 656). SEIEM. [Descargar]
Arbona, E., Beltrán-Meneu, M. J., & Gutiérrez, A. (2019). Strategies exhibited by good and average solvers of geometric pattern problems as source of traits of mathematical giftedness in grades 4-6. In U. T. Jankvist, M. Van den Heuvel-Panhuizen, & M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the 11th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME11) (pp. 534-541). ERME. [Descargar]
Ribera, J.M., Ramírez, R., Jaime, A., Gutiérrez, Á. (2019). La vídeoconferencia entre estudiantes de talento en un taller de matemáticas. En J.A. Pina, F. Arenas, O. Forner, J. Muñoz (Eds.), Actas de las XIII Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (pp. 315-328). Alicante: SEMCV. [Descargar]
Sua, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2020). Design criteria of proof problems for mathematically gifted students. En A. Donevska-Todorova, E. Faggiano, J. Trgalova, Z. Lavicza, R. Weinhandl, A. Clark-Wilson, H.-G. Weigand (Eds.), Proceedings of the 10th ERME Topic Conference MEDA 2020 (pp. 303-310). Johannes Kepler University. [Descargar]
Arbona, E., Beltrán-Meneu, M. J. y Gutiérrez, A. (2021). Estrategias empleadas por estudiantes de primaria en la resolución de problemas de patrones geométricos. En P.D. Diago, D.F. Yáñez, M.T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 133-140). Valencia: SEIEM. [Descargar]
Arbona, E., Gutiérrez, A. y Beltrán-Meneu, M.J. (2021). Características diferenciadoras de estudiantes con alta capacidad matemática en la resolución de problemas de patrones geométricos. En Á. Gutiérrez, M. J. Beltrán-Meneu, J. M. Ribera, R. Ramírez-Uclés, A. Jaime, E. Arbona, C. Sua, L. Rotger, C. Jiménez-Gestal, A. A. Magreñán y A. M. Damián (eds.), Actas de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática (pp. 29-36). Logroño, España: Universidad de La Rioja. [Descargar]
Gutiérrez, A., Beltrán-Meneu, M.J., Ribera, J.M., Ramírez-Uclés, R., Jaime, A., Arbona, E., Sua, C., Rotger, L., Jiménez-Gestal, C., Magreñán, A.A. y Damián, A.M. (eds.) (2021). Actas de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Logroño, España: Universidad de La Rioja. [Descargar]
Gutiérrez, A., Jaime, A., Gutiérrez, P. (2021). Networked analysis of a teaching unit for primary school symmetries in the form of an e-book. Mathematics, 9(8), 832. [Descargar el artículo] [Descargar el ibook de Apple] [Descargar el ebook en pdf]
Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2021). La alta capacidad matemática: caracterización, identificación y desarrollo. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 24(3), 597–621. [Descargar]
Mora, M. y Gutiérrez, A. (2021). Habilidades de visualización en niños de primaria con alta capacidad matemática. En Á. Gutiérrez, M. J. Beltrán-Meneu, J. M. Ribera, R. Ramírez-Uclés, A. Jaime, E. Arbona, C. Sua, L. Rotger, C. Jiménez-Gestal, A. A. Magreñán y A. M. Damián (eds.), Actas de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática (pp. 107-114). Logroño, España: Universidad de La Rioja. [Descargar]
Mora, M., Jaime, A. y Gutiérrez, Á. (2021). Características de flexibilidad mostradas por estudiantes olímpicos de enseñanza primaria. En P.D. Diago, D.F. Yáñez, M.T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (p. 665). Valencia: SEIEM. [Descargar]
Bruno, A., Gil, E., Gutiérrez, A., Jaime, A. y Polo-Blanco, I. (2022). Pensemos en unas matemáticas para todo el alumnado. En L. J. Blanco, N. Climent, M.T. González, A. Moreno, G. Sánchez-Matamoros, C. de Castro y C. Jiménez (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 322-347). Granada: Universidad de Granada. [Descargar]
Mora, M., Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2022). A framework of descriptors to characterize flexibility as a trait of mathematical giftedness. En C. Fernández, S. Llinares, Á. Gutiérrez y N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, p. 379). PME. [Descargar]
Mora, M., Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2022). Descriptors of generalization in primary school mathematically gifted students. En S.A. Chamberlin (Ed.), On the road to mathematical expertise and innovation. Proceedings of the 12th International Conference on Mathematical Creativity and Giftedness (pp. 203-209). Las Vegas, NV: IGMCG. [Descargar]
Sua, C., Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2022). La conversación entre profesor y estudiante: una forma de apoyar el aprendizaje de la demostración en geometría. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. inicial-final). SEIEM. [Descargar]
Sua, C., Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2022). Learning of proof by mathematically gifted students: an experiment with 3-dimensional geometry. En S. A. Chamberlin (Ed.), On the road to mathematical expertise and innovation. Proceedings of the 12th International Conference on Mathematical Creativity and Giftedness (pp. 195-201). Las Vegas, NV: IGMCG. [Descargar]
Contreras, D. A., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2023). El modelo de demanda cognitiva para identificar estudiantes con alta capacidad matemática. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, P. Ivars (eds.), Investigación en educación matemática XXVI (pp. 211–218). SEIEM. [Descargar]
Mora, M., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2023). Identification of pre-algebra problems of generalization that discriminate mathematical giftedness. En P. Drijvers, C. Csapodi, H. Palmér, K. Gosztonyi, E. Kónya (eds.), Proceedings of the 13th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 608-615). ERME. [Descargar]
Mora, M., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2023). Descriptores para analizar la flexibilidad en la resolución de problemas como indicador del talento matemático. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, P. Ivars (eds.), Investigación en educación matemática XXVI (pp. 395–402). SEIEM. [Descargar]
Sua, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2023). Observing the space through the plane: analogies promoted with dynamic geometry environments. En ** (eds.), Proceedings of the 16th International Conference on Technology in Mathematics Teaching (pp. **-**). National and Kapodistrian University of Athens. [Descargar]
Sua, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2023). From 2D to 3D: support of a 3-dimensional dynamic geometry environment in learning proof. En M. Ayalon, B. Koichu, R. Leikin, L. Rubel & M. Tabach (eds.). Proceedings of the 46th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 243-250). PME. [Descargar]
Sua, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2023). Plane representations in a 3-dimensional geometry environment: an analysis of soft constructions. En P. Drijvers, C. Csapodi, H. Palmér, K. Gosztonyi, E. Kónya (eds.), Proceedings of the 13th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 805-812). ERME. [Descargar]
Sua, C., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2023). Del arrastre vertical a la perpendicularidad: elaboración de una propiedad geométrica en 3D al resolver problemas con geometría dinámica. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, P. Ivars (eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 523–530). SEIEM. [Descargar]
Arbona, E. (2024). Estudio longitudinal del aprendizaje del álgebra temprana en Educación Primaria. Identificación de perfiles en estudiantes ordinarios y con altas capacidades matemáticas (tesis doctoral). Universidad de Valencia (Valencia, España). Directores: Angel Gutiérrez y María José Beltrán. [Descargar]
Beltrán, M.J., Ramírez, R., Ribera, J.M., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2024). A case study of proving by students with different levels of mathematical giftedness. Mathematics Teaching Research Journal, 16(2), 119-145. [Descargar]
Jaime, A., Gutiérrez, A. (2024). Clasificación de problemas de fracciones parte-todo que relacionan unidad, tamaños de partes y fracciones. Comunicación en la 37ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME37). San José (Costa Rica), 22-26 de julio. [Descargar]
Mora, M. (2024). Propuesta para caracterizar el talento matemático a partir de capacidades presentadas por estudiantes olímpicos de educación primaria (tesis doctoral). Universidad de Valencia (Valencia, España). Directores: Angel Gutiérrez y Adela Jaime. [Descargar]
Mora, M., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2024). Analysis of visualization as an indicator of mathematical giftedness. En T. Lowrie, A. Gutiérrez, F. Emprin (eds.), Proceedings of the 26th ICMI Study Conference (pp. 207-214). ICMI. [Descargar]
Mora, M., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2024). Problems of visualization as a tool to identify mathematically gifted students. Comunicación en el TSG2.2 del ICME15. Sídney (Australia), 7-14 de julio. [Descargar]
Mora, M., Ramírez, R., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2024).
Traits of generalization of problem solution methods exhibited
by potential mathematically gifted students when solving
problems in a selection process. ZDM - Mathematics
Education, 56(6), 1257-1272. [Leer artículo
publicado] [Descargar
manuscrito aceptado]
Pallardó, V., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2024). High academic achievement and mathematical giftedness in secondary school students: are there differences? Comunicación en el TSG2.2 del ICME15. Sídney (Australia), 7-14 de julio. [Descargar]
Sua, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2024). Analogies: a way to promote the learning of proof in 3d geometry using dynamic geometry environments. En T. Lowrie, A. Gutiérrez, F. Emprin (eds.), Proceedings of the 26th ICMI Study Conference (pp. 409-416). ICMI. [Descargar]
Sua, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2024): Observing the space through the plane: analogies promoted with dynamic geometry environments. En D. Diamantidis, M. Karavakou, M. Grizioti, C. Knigos (Eds.), Proceedings of the 16th International Conference on Technology in Mathematics Teaching (pp. 101-108). National and Kapodistrian University of Athens. [Descargar]