Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

Decanas y decanos de la Facultat de Dret

A aquest apartat podeu consultar els degans i les deganes de la Facultat de Dret des de 1871 fins a l'actualitat. 

La Ley de Instrucción Pública del 9 de septiembre de 1857, la ley Moyano, consolidaba el establecimiento de la Universidad liberal y acaba con cualquier vestigio de las antiguas universidades medievales. La enseñanza superior se encomendaba a diez universidades, entre ellas la de Valencia, con unas estructuras de gobierno y de enseñanza uniformes y fuertemente controladas desde el poder central.

El art. 270 de aquella ley establecía que, “al frente de cada facultad habrá un Decano nombrado por el Gobierno, de entre los catedráticos de la misma, a propuesta del Rector.” Se instauraba la figura del Decano como la máxima representación de la Facultad, aunque con escasas competencias y sin ninguna autonomía. No obstante lo que decía la ley, el cargo de Decano tardó en ser una realidad en la embrionaria universidad liberal. El sistema educativo sufrió los vaivenes políticos y sociales del siglo XIX —también después los del XX— con regulaciones legales continuas y a veces contradictorias, por lo que en muchas de aquellas Universidades las estructuras organizativas tardaron en estar afianzadas. De ahí que el primer Decano que nos conste como tal en la Facultad de Derecho de Valencia lo fuera catorce años después, en 1871, el catedrático de Economía Política, Antonio Rodríguez de Cepeda.

Desde entonces hasta nuestros días, una serie de profesores, y ya muy entrado el siglo XX la primera mujer, han asumido esta responsabilidad de dirección sobre nuestra Facultad —estudiantes, profesores y personal de administración y servicios—. Una responsabilidad al servicio de la función que en la sociedad cumple la Facultad de Derecho de Valencia. Una Facultad forjada en una larga historia —más de cinco siglos—, pero que mira al futuro para seguir cumpliendo el servicio público para el que fue creada: la educación superior de sus enseñanzas propias para las generaciones venideras.