BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Terrassa La Nau
Fernando de Aragón, Duque de Calabria

Fernando de Aragón, Duque de Calabria, fue el primogénito del rey Federico III de Nápoles. Intervino en la defensa de Nápoles frente a las tropas de Fernando el Católico. Viajó a España en 1502 como prisionero y como tal fue conducido al castillo de Játiva, donde permanecería hasta 1522.

En 1526 contrajo matrimonio con Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico, y este mismo año los nombraron Virreyes de Valencia. Durante este periodo fue importante su labor de mecenazgo en el campo de la literatura, de la música y de las humanidades. En la corte virreinal, Fernando actuó como un príncipe renacentista. Prueba de ello es el Cancionero de Upsala o del Duque de Calabria y la biblioteca que formó con manuscritos traídos desde Nápoles, procedentes de la Biblioteca Napolitana de sus antecesores.

El matrimonio fundó el Monasterio de San Miguel de los Reyes de monjes jerónimos, que comenzó a construirse en 1546, aunque las obras no se concluyeron hasta el siglo XVII. Al monasterio legó el Duque su Biblioteca, con los manuscritos napolitanos, y allí permaneció hasta 1835 que por las leyes de desamortización pasó a la Biblioteca de la Universidad, que era también Biblioteca Provincial.

En reconocimiento la Biblioteca Histórica le ha dedicado una de sus salas.