Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

​Las Unidades de Igualdad debaten la dimensión de género en la investigación y la convivencia universitaria

  • 16 diciembre de 2022
Image de la noticia

El X Encuentro de Igualdad de Género de la Xarxa Vives ha tenido lugar los días 15 y 16 de diciembre. 
 
La Universitat de València ha coordinado este año el X Encuentro de Igualdad de Género de la Xarxa Vives de Universidades que tenía como objetivo debatir las iniciativas más adecuadas para mejorar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres en las universidades.

La jornada ha constado de un bloque formativo, centrado en la integración de la dimensión de género en la investigación dentro de las convocatorias de proyectos competitivos así como en la nueva Ley de Convivencia universitaria. Se han compartido buenas prácticas tanto en materia de investigación como en actuación y prevención de la violencia machista.

El segundo bloque ha estado dirigido al Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la XVU, donde se han presentado los resultados del plan anual y las nuevas actuaciones para el curso 2022-2023.

La jornada ha empezado con la ponencia: “La igualdad, en qué momento estamos? a cargo de la catedrática de Historia Moderna y miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universitat de València, Isabel Morant. 

A continuación ha tenido lugar la primera de las mesas de experiencia sobre los avances y resistencias en la incorporación de la perspectiva de género en la investigación con las aportaciones de Consuelo León Llorente, directora del Observatorio de Políticas Familiares y responsable de la Unidad de Igualdad e inclusión de la Universidad Internacional de Cataluña, Silvia Rueda Pascual, directora territorial en la Consellería de  Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, Juana Aznar Márquez, profesora del Departamento de Estudios Económicos y financieros de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Nuria Romo Avilés, profesora del Departamento de Antropología Social y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. Se pueden consultar los resúmenes de sus CV y ponencias.

  1. Análisis de la perspectiva de género según el índice GEI de la UE en las guías docentes, a cargo de Consuelo León Llorente
  2. Medidas institucionales para potenciar la inclusión de la perspectiva de género en la investigación, a cargo de Silvia Rueda Pascual.
  3. La experiencia en la docencia del curso “Categoría de género en la investigación”, a cargo de Juana Aznar Marquez.
  4. La perspectiva de género en una investigación sobre las adicciones, a cargo de Nuria Romo Avilés.
  5. Proyecto EQUALS-EU Europe’s Regional Partnership for Gender Equality in the Digital Age, a cargo de Carmen Zornoza.


En la sesión de tarde, la jornada se ha centrado en la nueva ley de convivencia universitaria con la ponencia de Adela Serra Rodríguez, catedrática de Derecho Civil y síndica de agravios de la Universitat de València, "La nueva ley de convivencia universitaria".

Anna Berga, secretaria general de la Universitat Ramon Llull y presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) interviene a continuación con la ponencia sobre los protocolos contra las violencias machistas y lgtbifóbicas en las universidades catalanas.


Para cerrar la jornada, ha tenido lugar una mesa de experiencias sobre violencias machistas en la universidades con la puesta en común de diferentes recursos con que cuentan algunas de las universidades de la Xarxa Vives como por ejemplo el Espai Violeta de la Universitat de València, el Curso en linea: “En las redes, libres y segures” de la Universitat Pompeu Fabra, las acciones de sensibilización y prevención de las violencias machistas en la Universitat de Lleida y la diagnosis de violencias machistas y lgtbifòbiques entre el personal de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


Desde el año 2013, las universidades de la Xarxa Vives trabajan a través de este grupo de expertas para eliminar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en la universidad y ha publicado la colección de Guías por una docencia universitaria con perspectiva de género o los informes sobre la perspectiva de género en docencia e investigación en las universidades.

El programa completo

Lista de enlaces: