Research Group on School Health and Well-being - GISBE

Referència del grup:

GIUV2023-579

 
Descripció de l'activitat investigadora:
Abordamos el problema de la (des) sincronización de tiempos en la infancia y la juventud. Queremos investigar los efectos del cronotipo del estudiante versus la coincidencia/desajuste del horario escolar en la salud (cuánto y cuando duermen, comen, hacen actividad física, pasan tiempo al aire libre), en el aprendizaje (expresión verbal, estructuración espacial, operaciones) mediado por los ciclos de alerta/activación y fatiga, uso del tiempo (estudio, socialización, tiempo en familia, tiempo frente a la pantalla, etc.), y por el bienestar autoinformado (satisfacción con su vida). Entre los sistemas educativos europeos, el caso español tiene diferentes horarios escolares para los mismos grupos de edad, lo que nos permite distinguir entre la jornada escolar partida [S] y la compacta [C] y examinar las consecuencias para la vida de niños y jóvenes (salud , aprendizaje, uso del tiempo y satisfacción con la vida) la coincidencia o falta de ella, entre el cronotipo del alumnado y el horario escolar.La evidencia reciente de la cronobiología, la cronomedicina y la cronopsicología cuestiona la organización de los tiempos sociales (escolar, extraescolar...) que no respeta el tiempo...Abordamos el problema de la (des) sincronización de tiempos en la infancia y la juventud. Queremos investigar los efectos del cronotipo del estudiante versus la coincidencia/desajuste del horario escolar en la salud (cuánto y cuando duermen, comen, hacen actividad física, pasan tiempo al aire libre), en el aprendizaje (expresión verbal, estructuración espacial, operaciones) mediado por los ciclos de alerta/activación y fatiga, uso del tiempo (estudio, socialización, tiempo en familia, tiempo frente a la pantalla, etc.), y por el bienestar autoinformado (satisfacción con su vida). Entre los sistemas educativos europeos, el caso español tiene diferentes horarios escolares para los mismos grupos de edad, lo que nos permite distinguir entre la jornada escolar partida [S] y la compacta [C] y examinar las consecuencias para la vida de niños y jóvenes (salud , aprendizaje, uso del tiempo y satisfacción con la vida) la coincidencia o falta de ella, entre el cronotipo del alumnado y el horario escolar.La evidencia reciente de la cronobiología, la cronomedicina y la cronopsicología cuestiona la organización de los tiempos sociales (escolar, extraescolar...) que no respeta el tiempo biológico (ciclos circadianos y ultracircadianos, cronotipos) en particular, en relación al descanso, la alimentación, la actividad física y tiempo al aire libre, tiempo dedicado a actividades académicas y satisfacción con la vida. Tanto en las áreas de salud como en educación existe preocupación por las consecuencias para la salud y el rendimiento académico de un desajuste permanente entre los relojes sociales e internos de los estudiantes.La novedad de nuestro grupo es que aborda este relevante y complejo tema de forma multidisciplinar utilizando metodologías mixtas. Es multidisciplinar porque incluye a profesionales y académicos de áreas como la biología, la medicina, la psicología, la pedagogía y la sociología. Los métodos incluyen un variado repertorio de técnicas desde el análisis hormonal de cortisol y melatonina, el auto-registro de ingestas, la aplicación sistemática de pruebas de atención y actividad cognitiva (memoria, razonamiento, cálculo) a lo largo de la jornada escolar, combinado con la organización del tiempo en el entorno familiar y la satisfacción con la vida auto-informada.El grupo tiene como objetivo desarrollar e interrelacionar estas diferentes líneas de investigación para proporcionar más evidencia y una mejor comprensión de la relación entre la organización del horario escolar y el aprendizaje. Es un grupo interdisciplinario cuyos hallazgos brindarán apoyo a la política educativa basada en evidencia relacionada con la organización del tiempo escolar y contribuirá a una organización del tiempo escolar más saludable, eficiente y satisfactoria.
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Pàgina Web:
 
Objectius cientificotècnics:
  • Caracterización de cronotipos, por edad y sexo y cálculo del jet-lag social producido por el desajuste entre el tiempo interno y externo
  • Estudiar los efectos del (des)ajuste en la salud
  • Estudiar los efectos del (des)ajuste en el aprendizaje
  • Estudiar los efectos del (des)ajuste en la distribución del uso del tiempo
  • Estudiar los efectos del (des)ajuste en la satisfacción con la vida
 
Línies d'investigació:
  • (Des)ajust de cronotip de lalumnat i lorganització del temps escolar. (Des)ajuste de cronotipo del alumnado y la organización del tiempo escolar: sus efectos en la salud, el aprendizaje, el uso del tiempo y lasatisfacción
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Daniel Gabaldón EstebanDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Elena Casquel del CampoMembre UVEG-Valencia Professor-a Permanente Laboral Ppl
Pilar Codoñer FranchMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Elvira Martinez BesteiroMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Ana Adan PuigCol·laborador-a UB-Barcelona Catedràtic-a d'Universitat
Ana Ancheta ArrabalCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Arturo Arrona PalaciosCol·laborador-a USA-BWH Investigador-a
Diego Carmona TalaveraCol·laborador-a HUDP-Valencia Tècnic-a
Belén Catalán GregoriCol·laborador-a VIU-Valencia Professor-a
Nuria Estañ CapellCol·laborador-a HUDP-Valencia Metge-ssa
Santiago Estaún FerrerCol·laborador-a UAB-Barcelona Professor-a Emèrit-a
Mariano Fernández EnguitaCol·laborador-a UCM-Madrid Catedràtic-a d'Universitat
Mónica González CarrascoCol·laborador-a UdG-Gerona Professor-a Titular d'Universitat
Maria Jesus Hernández JiménezCol·laborador-a VIU-Valencia Professor-a Titular d'Universitat
María Elena Mañas GarcíaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Jose Márquez MerinoCol·laborador-a UK-UM Investigador-a
Lucia Monfort BelenguerCol·laborador-a HCU-Valencia Metge-ssa
Catia ReisCol·laborador-a PRT-Ucp Professor-a
Guillermo Sáez TormoCol·laborador-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Kadri TähtCol·laborador-a EE-TU Professor-a Titular d'Universitat
Marta Talavera OrtegaCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Luis Eduardo Vila LladosaCol·laborador-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Giulia ZerbiniCol·laborador-a DEU-UA Professor-a Ajudant-a Doctor-a