• Recerca UV

Desigualtats socio-econòmiques i polítiques públiques amb perspectiva de gènere - GENDESPOL

Referència del grup:

GIUV2014-202

Descripció de l'activitat investigadora:

Análisis de las desigualdades de género en el ámbito socio-económico, tanto en la vertiente de las políticas públicas como en las relaciones entre sujetos privados y en el marco de las organizaciones, haciendo uso de las herramientas metodológicas correspondientes a la ciencia jurídica, la sociología, la economía y el trabajo social.

Pàgina Web:

No indicada

Objectius cientificotècnics:
  • Investigación y transferencia de resultados en las lineas de investigación en las que se estructura el grupo de investigacion

Línies d'investigació:
  • Relacions de gènere i treball . Mujeres y mercado laboral. Situación socio-económica de las mujeres. Políticas de igualdad. Inserción laboral y trabajo no remunerado. Brecha salarial, segregación laboral y techo de cristal. Corresponsabilidad. Presupuestos con perspectiva de género. Género, sostenibilidad social y TICs.
  • El dret a la participació política amb perspectiva de gènere . Normativa electoral, paridad, partidos políticos. Estudio sobre el comportamiento de los partidos políticos en el diseño de las listas electorales. Puestos que ocupan las mujeres en política, partidos e instituciones.
  • La violència de gènere. Concepto de violencia de género, perspectiva legal: estudio del impacto de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, políticas públicas contra la violencia de género. Perspectiva psicológica de la violencia de género.Feminicidio.
  • Gènere, drets humans de les dones i ciutadania. Gènere, interculturalitat, migració i desenvolupament.. Políticas de igualdad de género, contra la pobreza y de fomento de la participación social en el ámbito local, nacional e internacional. Género y cooperación internacional, acción humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo. Exclusión y marginación desde la perspectiva de género.

Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
María Amparo Ballester PastorDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Capitolina Díaz MartínezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
María Ángeles Díaz MayansMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Mónica Gil JunqueroMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Nieves Lázaro PardoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Mireya Llobera VilaMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant Doctor-a
Ana Isabel Marrades PuigMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
M Luísa Moltó CarbonellMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Gabriela Moriana MateoMembre UVEG-Valencia Professor-a Col·laborador-a