UVdiscapacidadUniversitat de ValènciaFundación General Logo del portal

Cartel de la exposición 'Cuerpos sin patrón'
Cuerpos sin patrón. Fotografías de Sebastián Freire

El objetivo de la muestra es postular al cuerpo y a la carne como el espacio de operaciones de inscripción y de marcado. “¿Qué es un cuerpo marcado? ¿Y de qué índole son las marcas que un cuerpo lleva adelante como una llaga o como una antorcha, según se prefiera?” son las preguntas que la muestra se plantea centralmente.

En segundo término, si el cuerpo es un archivo de esas marcas (expresivas o socialmente significativas), los estilos de la carne se revelarán como el resultado de un combate entre la expresividad y la normalización.

Las marcas o estilos de la carne pueden ser la edad, el género, la raza, la enfermedad, la mutilación, pero también los gestos, ademanes y maneras que los cuerpos usan para pararse frente al mundo o, incluso, la renuncia a las marcas más impuestas (el género, la raza, la clase). El estilo de la carne es la carne asumida como cuerpo propio y la fotografía es una estilística de una carne en transición hacia lugares todavía impensados o no pensados del todo.

La muestra presentará una serie de 40 fotografías reproducidas a gran formato de Sebastián Freire. Casi la totalidad de ellas fueron realizadas en estudio. Algunas de esas fotografías participaron de otras muestras previas y otras pocas fueron publicadas en la prensa argentina. Pero la mayoría de ellas son inéditas y fueron realizadas siguiendo una línea de pensamiento que ocupa al fotógrafo desde hace años.

No constituyen ni una galería ni un repertorio. Cada foto exige pensar todo aquello a partir de lo cual la carne adopta un estilo. Cada cuerpo es un universo de contradicciones y cada foto muestra un pequeño campo de batalla.

Actividad inscrita en el seno del proyecto Archivos en transición: Memorias colectivas y usos subalternos, programa MSCA-RISE de la Unión Europea, acciones Marie Skłodowska-Curie,

 
Periodo del evento:
  • Del 28 de septiembre de 2023 al 5 de noviembre de 2023. Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 14:00.
  • Del 28 de septiembre de 2023 al 5 de noviembre de 2023. Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 16:00 a 20:00.
 
 
Lugar de realización

Sala Estudio General, Centre Cultural La Nau

 
Organiza

Vicerrectorado de Cultura y Sociedad

Centre Cultural La Nau

.

https://www.uv.es/uvweb/cultura/es/cultura-1285865909702.html

 

Contacta cultura@uv.es

 
Más información