BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Estudiants

Las bibliotecas de la Universitat de València por la igualdad

  • 8 marzo de 2021
 

El 8 de marzo es una fecha importante en la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y contra la discriminación. Desde las bibliotecas, aprovechamos este día para hacer visibles las desigualdades que todavía persisten y reivindicamos el reconocimiento y el valor de todo aquello que aportan y han aportado las mujeres, a menudo de forma invisible, a la historia, la cultura y la sociedad.

Como pensamos que la igualdad empieza en la educación, desde la Biblioteca de Ciències Socials han realizado este video que nos hará pensar en qué forma hemos estudiado. En esta biblioteca están procesando en este momento el fondo de Doña Carmen Alborch, la prestigiosa escritora y política valenciana, referente del feminismo a nuestro país. Hemos recopilado algunos de sus libros ya procesados y catalogados en la biblioteca en este tablero de fotos.

Desde la Biblioteca d’Humanitats, publicarán a lo largo del mes de marzo en nuestro Facebook e Instagram cinco voces femeninas del siglo XXI, cinco mujeres jóvenes que tienen mucho que decir con su poesía. Y en la Cartoteca, han publicado algunos enlaces sobre mujer y cartografía.

En la Biblioteca d’Educació han recopilado algunos materiales didácticos, enlaces de interés y proyectos que se están realizando para trabajar la coeducación en las aulas. La Biblioteca de Ciencias ha confeccionado una bibliografía sobre mujeres y ciencia. Asímismo, el grupo ODS-BibliotequesUV, donde participan miembros de distintas bibliotecas, ha elaborado una Guía temática específica sobre el Día Internacional de la Mujer que podéis consultar aquí.

Cómo recordaréis, las profesoras Maria Vidagañ y Amparo Alonso-Sanz llevaron a cabo lo proyecte "Pes del Pensamiento" a las bibliotecas de la Universidad. En el proyecto, los libros de las diferentes estanterías se clasificaron mediante un nuevo criterio, en función del sexo de la persona que escribe el libro. El resultado de esta clasificación se puede ver, de forma muy gráfica, en este video-resumen.

En la Biblioteca Histórica se ha inaugurado la microexposición Tinta Invisible, sobre mujeres impresoras valencianas, con dos objetivos principales: por un lado, dar valor y visibilidad al papel que han tenido en el desarrollo de la imprenta valenciana y, de otra, difundir el patrimonio bibliográfico que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

Con nuestras acciones queremos celebrar este día con el objetivo de difundir las creaciones y expresiones culturales de las mujeres, visibilizarlas y realzarlas. Desde aquí las bibliotecarias de la Universidad de Valencia os deseamos un feliz y reivindicativo Día de la Mujer.