‘Converses Les Falles a la Nau’ debaten el papel de la infancia en las comisiones falleras

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 27 noviembre de 2018
 
Imatge de falleres infantils.
Imatge de falleres infantils.

Las XIV ‘Converses Les Falles a la Nau’, organizadas l’Associació d’Estudis Fallers y el Fòrum de Debats de la Universitat de València traen por título ‘Los niños y niñas en las fallas. Realidad y posibilidades’ y se celebrarán los días 28 y 29 de noviembre en el Centre Cultural La Nau.

La infancia es un componente muy importante de las comisiones falleras. A menudo se dice que son el futuro. Pero, ¿cuál es su presente? Este es precisamente el tema de debate a las ‘Converses Les Falles a la Nau’ de este año: cuál es el lugar de los niños y las niñas en las fallas, cómo invierten el tiempo que pasan en el casal, cómo se naturalizan roles de género ya desde los cargos representativos... pero también cuáles son las enormes posibilidades que las fallas tienen para estos niños y niñas, como elemento formativo, socializador y espacio confortable donde disfrutar de ocio de calidad.

La primera sesión, moderada por la escritora y docente Vicenta Llorca, tendrá lugar el miércoles día 28 de noviembre y se ocupará de la realidad actual de la infancia en las comisiones falleras. Participarán Teresa Broseta (escritora y miembro de la comisión fallera Quart-Palomar), Arantxa Silla (docente y miembro de la comisión Conde Salvatierra-Ciril Amorós), Cap de Suro (artistas falleros de la falla infantil municipal) y María José Mena (docente y psicóloga).

La segunda sesión, moderada por la periodista Aina Errando, se ocupará, al día siguiente, de las posibilidades del mundo fallero para los niños y niñas, con la presencia de Pere Peris (animador juvenil del Ayuntamiento de Mislata y miembro de la comisión de la falla Ripalda, Beneficencia y Sant Ramon), Marisa Falcó (artista fallera y docente), Josep Antoni Fluixà (escritor, docente y director de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura y colaborador en proyectos pedagógicos de la falla La Malva, de Alzira) y Ricard Català (docente y experto en animación sociocultural).

Este acto cuenta con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, el Museo Valenciano de Etnología, la Junta Central Fallera y el Gremio de Artistas Falleros.

Las dos sesiones tendrán lugar a las 19 horas en el Centre Cultural la Nau de la Universitat de València. Además, durante las sesiones se realizará en paralelo un taller de muñecos de cartón piedra para niños a cargo de los artistas falleros Fet d’Encàrrec.