‘Cuerpos sin patrón. Fotografías de Sebastián Freire’ llega al Centre Cultural La Nau

  • Fundación General UV
  • 28 septiembre de 2023
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València inaugura este jueves, 28 de septiembre, a les 20 horas, en la Sala Estudio General de La Nau, la exposición ‘Cuerpos sin patrón. Fotografías de Sebastián Freire’, proyecto de este fotógrafo y artista argentino donde explora y analiza el cuerpo traspasando los cánones estéticos y los estereotipos. La muestra está comisariada por el investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires - UNTREF

La exposición, que se podrá visitar en la Sala Estudi General del Centro Cultural La Nau hasta el próximo 5 de noviembre, ha sido presentada este jueves por la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, el comisario de la muestra y el propio Sebastián Freire. También se ha contado con la presencia de la artista multidisciplinaria Dorian Wood -imprevisible, autodeterminada de género fluido femme y con un estilo singular y emocional-, que con motivo de esta muestra ofrecerá un concierto en el claustro de La Nau, a las 21 horas.

La vicerrectora ha remarcado la necesidad de continuar impulsando la tarea de la Universitat como espacio de debate y reflexión crítica “sobre las cuestiones que forman parte del pensamiento vivo de nuestro tiempo, como repensar los estereotipos y construcciones de la mirada que asignamos al cuerpo, basada en prejuicios que no atienden a la pluralidad de ser y acontecer”. En este sentido, Alba ha valorado muy positivamente el trabajo de Sebastián Freire sobre el cuerpo, “desde la sutilidad de su objetivo, con mirada indagadora y una delicada capacidad que devuelve a los cuerpos de las personas retratadas su estado de belleza y de verdad, más allá de toda clase de imaginarios colectivos”.

A través de 48 fotografías producidas a gran formato Freire explora el cuerpo, postulándolo como espacio de operaciones, de inscripción y de marcaje, siguiendo la línea de pensamiento que ocupa el fotógrafo desde hace años. Las imágenes se han tomado en su mayoría en estudio y, aunque alguna de ellas ya ha participado en muestras o se ha publicado en la prensa argentina, la mayoría son inéditas.

La vicerrectora Ester Alba ha concluído su intervención recordando que la difusión de valores como la justicia social o la lucha por la igualdad de oportunidades ocupan un lugar central en la tarea de la cultura universitaria y su misión, “reforzando la visión integral de nuestro estudiantado y nuestra ciutadania, como miembros de una sociedad con un pensamiento crítico, que lucha por la transformación social”.

La exposición ha sido producida por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y el Centre Cultural La Nau, en colaboración con el Programa MSCA - RISE de la Unión Europea y se puede visitar gratuitamente en La Nau de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

También se pueden reservar visitas guiadas gratuitas a través del servicio de voluntariado cultural de la Universitat, contactando con el teléfono 9635 31076 o enviando un correo electrónico a visites.guiades@uv.es.

El cuerpo, acto y espacio de operaciones

El fotógrafo y artista argentino Sebastián Freire nació en Buenos Aires en 1973, donde estudió Fotografía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Sus muestras fotográficas han recorrido varios países del continente europeo y latinoamericano, como por ejemplo Berlín, Roma, Córdoba, Panamá o Buenos Aires.

Con ‘Cuerpos sin Patrón. Fotografías de Sebastián Freire’ el artista nos acerca a través de sus fotografías a la idea del cuerpo, no como una cosa o un dato, ni tampoco como mera construcción social; es un acontecimiento, un acontecimiento político al cual se acerca con una mirada que traspasa convencionalismos, con un ojo que no juzga, sino que juega, eleva y que encuentra la belleza fuera del patrón blanco, heteronormativo y capacitista.

Por su parte, sus modelos posan en una afirmación de sí mismos, como un acto vital de autoafirmación, un desfile del orgullo en el estudio que acontece el hogar de las muestras.

Con todos estos ingredientes, Freire plantea preguntas como “¿qué es un cuerpo marcado?”, o “¿de qué índole son las marcas que un cuerpo lleva?”, puesto que, en definitiva, si el cuerpo es el primer lugar de la expresión, es también el espacio de las inscripciones más primarias: género, raza, clase.

 

Más información:

Imágenes:
Galería de imágenes