Gandia organiza un ciclo de conferencias sobre pensamiento ambiental

  • UVGandia
  • 27 octubre de 2020
 
Imagen de la noticia

El Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València (CIG-UV) pone en marcha el ciclo de conferencias “Pensamiento Ambiental y Acción Sobre el Territorio” que tendrá lugar a lo largo del curso 2020-2021. Con esta iniciativa se pretende fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre la ecología y las relaciones socio-naturales y abordar las principales problemáticas, conflictos y retos a los cuales se enfrentan hoy la comarca de la Safor y los territorios vecinos. Todas las conferencias serán gratuitas y se podrán seguir tanto de manera presencial como virtual.

Un total de cinco conferencias que se programarán a lo largo del año conforman el programa de esta iniciativa que pretende ser un foro de aprendizaje y debate sobre los temas más actuales que condicionan la sostenibilidad del planeta y de la vida en tiempo de crisis climática, sanitaria y social.

La primera parte del ciclo está dedicada a fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre la ecología y el medio natural, haciendo hincapié en la relación entre economía y medio ambiente y en los impactos de la crisis del coronavirus para el medio natural.  El encargado de abrir el ciclo será Vicent Cucarella, Síndic Major de Comptes de la Generalitat Valenciana quién hablará sobre "¿Crecimiento sostenible? Que se lo preguntan a Groucho Marx". La conferencia de Cucarella tendrá lugar el 11 de noviembre.  Mientras, el profesor del departamento de geografía de la Universitat de València, Lluís del Romero, pronunciará, el 13 de enero, la conferencia “Pandemia del coronavirus y medio rural: nueva crisis demográfica u oportunidad histórica?”. 

La segunda parte de este ciclo se centrará en las problemáticas, conflictos y retos a los cuales se enfrenta hoy el territorio de la Safor y sus alrededores. La primera de las conferencias de esta segunda parte tendrá lugar el 3 de marzo y estará a cargo de Victor Navarro de Acción Ecologista Agró quién hablará sobre “La Marjal Pego-Oliva: historia, situación actual y retos futuros”. La siguiente cita será el 14 de abril y en ella se hablará sobre los retos y riesgos de la modernización de los regadíos. En este caso será Carles Sanchis, del departamento de Geografía de la Universitat de València el encargado de tratar este tema. Por último, la conferencia que cerrará el ciclo será "El mar se vida. Pesca y sostenibilidad socio-ambiental de la costa mediterránea" y tendrá el lugar el 5 de mayo de la mano de Paloma Herrera del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Escuela Politècnica Superior de Gandia.

Carme Melo, directora del Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València, será la encargada de coordinar este foro. La inscripción será gratuita y en los próximos días se abrirá el registro para asistir a la conferencia del próximo día 11 de noviembre. Todas las sesiones se realizarán a las 19h en el Centre Internacional de Gandia y también serán retransmitidas online. 

Más información: