‘Una mirada nova. El naixement de l’entomologia’, última novedad en la colección de monografías Mètode

  • Mètode
  • 11 julio de 2022
 
‘Una mirada nova. El naixement de l’entomologia’, última novedad en la colección de monografías Mètode

La pasión por los insectos en el siglo XVII centra este título firmado por Xavier Bellés

En el siglo XVII, marcado por los grandes hallazgos dentro de la astronomía o de la física, también el estudio de los insectos vive su etapa de oro. El entomólogo y director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) Xavier Bellés nos la descubre a través de un viaje que empieza ya en el Renacimiento: hasta esta época, los insectos forman parte de las obras de arte como elemento decorativo, pero todavía no se han convertido en objeto de estudio por parte de la ciencia. Sin embargo, serán precisamente artistas como Jan Goedart o Maria Sibylla Merian quienes romperán con esta concepción. Sus meticulosos dibujos y láminas irán mucho más allá de una simple representación figurativa y constituirán, en realidad, los primeros estudios ecológicos focalizados en los insectos.

En una época y un ámbito en que la doctrina aristotélica resiste a ser descartada, varios biólogos y naturalistas contribuyeron a asentar las bases de la entomología. Como Marcello Malpighi, anatomista de insectos pionero que publicó los primeros estudios sobre la anatomía interna del gusano de seda, o Jan Swammerdam, observador prodigioso que propuso una clasificación de los tipos de metamorfosis que se ha mantenido prácticamente inalterada hasta la actualidad. También encontramos a Francesco Redi, que con sus experimentos desechó la idea de la generación espontánea de los insectos, o a John Ray, que fue el primero en plantear una definición moderna de lo que se considera una especie biológica.

Con Una mirada nova conoceremos las aportaciones de estos y otros naturalistas, así como los debates, enfrentamientos, tragedias y anécdotas que protagonizaron. «Xavier Bellés aporta una mirada nueva y emocionante a la historia de la entomología» afirma Jeyaraney Kathirithamby, investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, y autora del prólogo, que destaca también la «riqueza de detalles del libro» y «la pura humanidad que rezuma».

El autor y la colección

Xavier Bellés es doctor en Biología, entomólogo y fundador y primer director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona. Especialista en el estudio de la metamorfosis de los insectos, ha publicado 11 libros y 382 artículos científicos. Como divulgador de la ciencia ganó el 2003 el premio de Literatura Científica con El teatro de los insectos (Rubes, 2003) y el 2009 recibió el premio Prisma por la obra Vivir dos vidas. Un viaje por la metamorfosis de los insectos (Museos Científicos Coruñeses, 2010). En 2018 fue honorado con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y técnico de la Generalitat de Cataluña.

Colaborador habitual de la revista Mètode, esta es de hecho la segunda contribución de Xavier Bellés a la colección «Monografías Mètode». La primera se publicó en 2010: fue una nueva edición del Bestiari català, una de las áreas de investigación del autor. Con Una mirada nova, añade el número 12 a la colección, con un relato que nos transporta en un periodo tan único y apasionante como es el nacimiento de una nueva disciplina científica.