La Universitat organiza un debate en línea sobre la dictadura militar chilena

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 21 junio de 2021
 
Retratos de víctimas. Museo de la Memoria y Derechos Humanos. Santiago de Chile. Carlos Teixidor Cadenas. Licencia Creative Commons.
Retratos de víctimas. Museo de la Memoria y Derechos Humanos. Santiago de Chile. Carlos Teixidor Cadenas. Licencia Creative Commons.

La Universitat de València, a través del Aula de Historia y Memoria Democrática, organiza el debate en línea ‘Memorias resistentes de la dictadura militar chilena’, el martes 22 de junio, a las 18 horas.

En la conferencia (inscripción gratuita a través de este enlace), presentada por Javier Esteve Martí, como miembro del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València, contará con tres intervenciones cuyo objetivo es que el público aumente sus conocimientos sobre la historia y la memoria democrática chilena y reflexione sobre cuáles son las lecciones que la experiencia transandina puede aportarnos desde una perspectiva valenciana.

El acto se iniciará con la intervención del catedrático Joan del Alcàzar Garrido, especialista en historia contemporánea de América Latina y perito en la acusación que llevó al arresto de Augusto Pinochet, que hará un breve retrato del Chile actual, 50 años después de la victoria de Salvador Allende. A continuación, Carla Peñaloza Palma, doctora por la Universitat de Barcelona, profesora en la Universidad de Chile y especialista en el estudio de las memorias colectivas y la historia reciente del Cono Sur, realizará una intervención en que pondrá el foco en el rol de las mujeres chilenas en la defensa de los Derechos Humanos.

Después, Igor Goicovic Donoso, doctor por la Universidad de Murcia, profesor en la Universidad de Santiago de Chile y especialista en el estudio de la violencia política en Chile, realizará una reflexión sobre la memoria de la insurgencia armada en el tránsito de la dictadura a la democracia. 

El objetivo de la actividad ‘Memorias resistentes de la dictadura militar chilena’ es profundizar en cómo se produjo la construcción de memorias y relatos sobre el golpe de Estado de 1973, la dramática experiencia de la dictadura militar y la posterior transición a un régimen democrático en Chile. 

Además, la actualidad del acto se ve reforzada por el hecho de que se enmarca en un contexto histórico en que el pueblo chileno debe redactar y aprobar una Constitución que, finalmente, acabará con la vigencia del documento constitucional escrito y fraudulentamente aprobado durante la dictadura de Pinochet.