La Universitat de València celebra las Jornadas para la Inclusión con motivo del Día de la Discapacidad

  • Fundación General UV
  • 1 diciembre de 2023
 
Estudiantado en uno de los talleres inclusivos

La Universitat de València se ha sumado un año más a la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la organización de las Jornadas de la Universitat por la Inclusión, a través del servicio UVdiscapacitat.

Las Jornadas, celebradas entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, tienen por objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria ante este colectivo y visibilizar su búsqueda hacia la igualdad real de oportunidades.

Durante esta semana, bajo el lema “Somos iguales, somos diferentes”, han tenido lugar hasta seis charlas en los diferentes campus universitarios, a cargo de profesionales en cada una de las temáticas tratadas, abordando cuestiones de actualidad e interés para el estudiantado, como el suicidio o la prevención de conductas adictivas, así como también sobre apoyo a personas con discapacidad en el ejercicio de la actividad profesional, políticas sociales inclusivas o la atención y trabajo con personas con TEA.

Dentro de la programación se han incluido varios talleres de lengua de signos. Como explica la directora de UVdiscapacitat, Celeste Asensi, “es una formación bastante demandada y del interés del estudiantado de Magisterio, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Psicología, Logopedia o Filosofía, y que tiene muy buena acogida”.

El deporte inclusivo también ha tenido su espacio en estas jornadas universitarias con un taller de tenis con silla de ruedas y otros deportes paralímpicos, como por ejemplo un taller de goalball, que ha acercado a las personas participantes a uno de los deportes adaptados más practicados por las personas ciegas o con visión reducida, o un taller de boccia, deporte adaptado similar a la petanca.

Así mismo, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha acogido la VI Jornada de Fibromialgia de la Comunitat Valenciana, poniendo el cierre a esta semana dedicada a la inclusión. El acto ha contado con la presencia de la decana de la Facultad, Rosa Maria Bo Bonet; la presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (Avafi), Minerva Morales; y la directora de UVdiscapacitat, Celeste Asensi.

“Ha sido muy positivo observar como el estudiantado ha participado en los talleres y actividades propuestas, poniéndose en el lugar de las personas con discapacidad y tomando conciencia de la mochila que carguen en su día a día sus compañeros y compañeras”, ha matizado la directora de UVdiscapacitat, Celeste Asensi.

Las Jornadas por la Inclusión es una iniciativa organizada por UVdiscapacitat y que este año han sido posibles gracias al apoyo y la colaboración de diferentes unidades de la Universitat como UVesports, así como de organizaciones como la Avafi, la asociación AVANT, La Niña Amarilla, Fundació Mira’m y el grupo INTEGRA.


 

 

Más información: