La 26ª Mostra art públic / universitat pública se inaugura en el campus de Burjassot

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 5 octubre de 2023
 
Los y las artistas de la Mostra art públic al campus de Burjassot junto con Esther Alba, Teresa Millet y Alba Braza. Foto: Miguel Lorenzo
Los y las artistas de la Mostra art públic al campus de Burjassot junto con Esther Alba, Teresa Millet y Alba Braza. Foto: Miguel Lorenzo

El jueves, 5 de octubre, se ha inaugurado la XXVI Mostra art públic / universitat pública en el campus de Burjassot de la Universitat de València, una iniciativa que selecciona doce intervenciones artísticas efímeras, específicamente proyectadas para los campus en donde se instalan y que quieren conectar con el público universitario y la sociedad y crear diálogos transversales entre las diferentes disciplinas implicadas y el arte actual.

A la inauguración y posterior recorrido, que se ha iniciado en la Biblioteca de Ciencias Eduard Boscà, han asistido la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Esther Alba; el delegado de Estudiantes, Marcos Durá; la comisaria de la exposición, Alba Braza; los y las artistas y representantes de los equipos decanales del campus así como también el profesorado y el personal que ha colaborado en las obras de alguna manera.

Hasta el 2 de noviembre, en el campus de Burjassot, se podrán visitar las obras de Art al Quadrat, Voces que cuidan, Micaela Maisa, Valentina Alvarado Matos, Sara Torres y Laura Marte; y del 27 de octubre al 24 de noviembre, en el campus de Blasco Ibáñez se exhibirán las obras de Amanda Moreno, Maria Amparo Gomar Vidal, Rayito Mcqueen y Fast Topaz, Marta van Tartwijk, Miriam del Saz y Chiara Sgaramella (La Nómada taller) y Veïna. Art Contemporani de Proximitat (Verónica Francés y Alfonso Segura).

Las personas asistentes a la inauguración en Burjassot han realizado una visita guiada por la comisaria de la Mostra, Alba Braza, acompañadas de los y las artistas de las obras, que han explicado sus creaciones las cuales destacan, este año, por la diversidad de formatos utilizados, no sólo visuales sino también sonoros. Los temas alrededor de los cuales se ha articulado la Mostra incluyen el sesgo de género y clasista de los diccionarios más emblemáticos; el trabajo imprescindible del personal de limpieza del campus de Burjassot transportado a un paseo sonoro con ilustraciones dentro del ámbito de la mediación cultural; la óptica, el arte y la epistemología; luciérnagas que trazan un viaje sonoro; sexualidad animal y binarismo heterosexual; memoria, feminismo y espacio público; crisis ecológica y medio ambiente; y actitudes críticas frente a los dogmas mayoritarios. 

Esta vigésimo sexta edición de la Mostra ratifica la necesidad y la importancia de la colaboración de los diferentes colectivos de la Universidad para poder llevarla a cabo, como por ejemplo, el asesoramiento de Mercedes Quilis, profesora de Lengua Española de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació; de Elena Llamas Aliaga, ilustradora; de Mabel Fuster, María del Pilar Martínez, María Dolores Muñoz, Estela Cerverón, Pilar Lafuente, Jennifer Pradillo y Araceli Ruiz (personal de limpieza); de Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia; de la Biblioteca de Humanidades Joan Reglà, etc., y del personal técnico y de mantenimiento de los campus.

El jurado que ha seleccionado los doce proyectos estaba formado por Alba Braza, comisaria de la Mostra; Esther Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València; Teresa Millet, doctora en Historia del Arte y especialista en Conservación; y Carlos Almela, profesional de mediación y gestión culturales en prácticas artísticas colaborativas y permacultura. 

La Mostra art públic / universitat pública es una convocatoria de la Universitat de València impulsada por la Delegación de Estudiantes mediante el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) y que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, así como también de los servicios y del personal de los campus en donde tiene lugar.

Para dejar constancia de las instalaciones efímeras que han formado parte de la Mostra art públic / universitat pública cada año, cuando termina la fase expositiva se edita un catálogo. Desde 2003, además, los catálogos están disponibles en línea.

Archivada en: Art Públic , Cultura , Exposicions