Abre las puertas la muestra ‘(Ins)Pirats pel Botànic’

  • Jardín Botánico
  • Eva Pastor Serra, Elisa Caballer Bellido
  • 4 julio de 2018
 
Exposició Inspirats pel Botànic
Primer premio de la modalidad de pintura, obra de Alícia Ramírez.

La Estufa Fría del Jardín Botánico de la Universitat de València acoge la exposición ‘(Ins)Pirats pel Botànic’, con una selección de las mejores obras que participaron en la tercera edición del certamen de pintura y narrativa rápidas del mismo nombre celebrado el pasado 2 de junio. Durante todo el verano se podrá visitar esta exposición, comisariada por Núria Ferriol, con piezas de pintura y narrativa diversas en estilos, técnicas y visiones sobre un mismo espacio: un museo vivo como es el Jardín Botánico.

La exposición (Ins)Pirats pel Botànic pretende difundir y reconocer el trabajo realizado por las persones participantes en el concurso que han dedicado unos instantes de su vida a dejarse InsPirar por todo lo que el Botánico ofrece. La jornada del certamen reunió a más de setenta participantes, a pesar de la lluvia, decididos a conocer más a fondo los rincones del Jardín Botánico y a sacar el máximo partido al singular ambiente de creatividad e inspiración compartido en una jornada que finalizó con un concierto del grupo valenciano Linqae y la entrega de los premios (ver vídeo).

Por supuesto, la exposición también cuenta con las obras premiadas en las dos modalidades del concurso. En pintura, la obra de Alícia Ramírez, una entusiasta de la lluvia, consiguió el primer premio con un cuadro inspirado en el rincón de plantas crasas del Jardín, ejecutado con un delicado juego de degradados, luces, colores y sensaciones que cautivó al jurado. En narrativa, fue Susana Rodríguez quién se llevó el primer galardón, con un relato sobre un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista que encuentra en el mundo de las plantas un refugio y una singular vía de relación con sus seres queridos.

Además, consiguieron premio Loreto Lumbreras y Laura Vázquez, segundo premio y accésit en la categoría de pintura, con una bucólica acuarela de capuchinas (Tropaeolum majus) y un minimalista collage vegetal, respectivamente. Y Delia Arizcun y Luis Bertomeu, segundo premio y accésit en la categoría de narrativa, con una curiosa conversación futurista entre plantas y una encantadora alegoría inspirada en los fenómenos meteorológicos, respectivamente.

Por último, la muestra también acoge los dibujos creados por las niñas y niños que asistieron al curso de dibujo El nostre jardí secret impartido por Maria García Calvo. Grafito, tinta china, acuarela, todo aplicado a la observación de plantas, árboles y rincones que conforman el Botánico. Con la muestra de sus obras se pretende difundir el mismo mensaje que en el curso: hay que observar y conocer el entorno natural para poder amarlo.

Más información: http://links.uv.es/QmFQqG6