Alrededor de 200 personas participan en València en el III Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental

  • Gabinete de la Rectora
  • 30 mayo de 2022
 
Alrededor de 200 personas participan en València en el III Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental

Los días 26, 27 y 28 de mayo alrededor de 200 personas expertas en la intervención de este fenómeno se han reunido para exponer los avances más significativos conseguidos en violencia filio-parental durante los últimos años, así como reflexionar sobre los retos y desafíos del futuro

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) ha celebrado el “III Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental: Avances y retos”, durante los días 26, 27 y 28 de mayo en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.

Según los datos publicados por la Memoria de la Fiscalía General del Estado, los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental se situaron durante 2020 (último año en que hay datos publicados) en 4.699 expedientes.

La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad de España en la que se registraron más casos, después de Andalucía. En 2020 se abrieron 830 expedientes por este tipo de delito. Desglosando los datos por provincias, 478 fueron registrados en València, 302 en Alicante y 50 a Castelló.

“A lo largo de los últimos 20 años ha habido muchos avances. Pese a que todavía sigue siendo un problema invisible, va saliendo a la luz y cada vez la sociedad está más sensibilizada con este tipo de problemáticas. Ahora disponemos de varios programas de intervención especializada en violencia filio-parental y esto supone un avance enorme para ayudar a familias y jóvenes. También podemos afirmar que ahora hay consenso entre los/as profesionales en señalar que es un problema relacional, que hay que trabajar con las familias e implicar a los padres y madres. También es importante señalar que al principio sólo se tenía en cuenta abordar el fenómeno desde el ámbito judicial y ahora se apuesta por la prevención y la sensibilización”, ha apuntado María José Ridaura, vicepresidenta de SEVIFIP y psicóloga en Fundación Amigó.

“Ahora sabemos muchas cosas sobre la violencia filio-parental, sobre sus características, sobre cuáles pueden ser las causas que la originan y cómo podemos intervenir de una manera apropiada. Hemos consensuado una definición de violencia filio-parental que sirva para que las investigaciones tengan un punto de partida común. Hay comunidades autónomas que tienen muchos recursos y otras muy pocos y uno de los retos es que todas las regiones tengan recursos para intervenir este tipo de violencia”, ha señalado Roberto Pereira, presidente de honor de SEVIFIP.

El III Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental ha contado con la intervención de María Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València con la ponencia inaugural “Enfoque multidisciplinar de la violencia filio-parental” y de Roberto Pereira, presidente de honor de SEVIFIP, con la ponencia de clausura “La VFP en la tercera década del siglo XXI: desafíos y propuestas". Del mismo modo, se han realizado 8 diferentes mesas redondas y más de 20 comunicaciones que han contado con la participación de reconocidos profesionales en el ámbito del abordaje de este fenómeno.

 

Sobre SEVIFIP
La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia FIlio-parental (SEVIFIP) nace con el objetivo promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de y en la Violencia Filio-Parental, así como la divulgación del conocimiento adquirido.