Alumni UV da la bienvenida al 2023 con la lectura de ‘La promesa’ de Damon Galgut

  • Fundación General UV
  • 11 enero de 2023
 
Fragmento de la portada del libro 'La promesa' del escritor sudafricano Damon Galgut.
Fragmento de la portada del libro 'La promesa' del escritor sudafricano Damon Galgut.

El Club de Lectura en castellano QUIJOTE ha sido la primera actividad con la que Alumni UV ha estrenado 2023. La novela ‘La promesa’, del ganador del Booker Prize 2021, Damon Galgut, ha protagonizado el primer club del año, que se reunió, el pasado día 10 de enero, en la Sala de Seminarios de la Fundació General UV (Amadeu de Savoia 4, València).

Según explica la directora del club, la Alumni Ana Maria Garcia Garcia, ‘La promesa’ “es una demostración espectacular de cómo una novela puede hacernos ver y pensar, de la que destaca su virtuosismo o la profundidad de sus personajes, como su protagonista, Amor, el personaje más fascinante de la narrativa reciente; y, bien es verdad que, una vez te adentras en la novela, ya no puedes apartarte de ella”.

El escritor sudafricano Damon Galgut ambienta la historia en la Sudáfrica del 85. Narra la vida de una familia blanca, los Swart, que viven a las afueras de Pretoria, en una granja. El título del libro responde a la promesa que hizo el padre de la protagonista, Amor, a su madre antes de morir, por la que la mujer negra que siempre había cuidado de ellos podrá quedarse con la vivienda y el terreno de la granja. Una promesa muy difícil de cumplir ante la realidad que azota el país.

Así, a través de esta familia y de sus miembros, el lector puede seguir los acontecimientos más dramáticos y relevantes de la historia reciente de Sudáfrica como son la Guerra de los Arbustos (también conocida como la Guerra de la frontera de Sudáfrica), los disturbios en los barrios segregados, la llegada a la presidencia de Nelson Mandela y el fin del Apartheid, la épica final de la Copa del Mundo ante los All Blacks de Lumu, o las grandes esperanzas y desilusiones que recayeron sobre el pueblo ante las política de los mandatarios que sucedieron a Mandela…

A la lectura de ‘La promesa’ le seguirán dos más este primer trimestre del año: ‘Nada que perder’ de Susana Fortes el 7 de febrero y ‘La liebre con ojos de ámbar’ de Edmund de Waal el 7 de marzo.

Más información: