Antonio Ariño: “Es necesario repensar la gestión cultural para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las excluidas"

  • 6 octubre de 2016
 
Antonio Ariño

El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha sentenciado en su discurso de clausura de la 24ª Conferencia ENCATC, que “la gestión cultural es hoy más importante que nunca”, pero ha matizado que “es necesario repensarla en el contexto de las sociedades de riesgo y la era digital y tenerla en cuenta para la formación de futuros gestores culturales”.

Ariño, junto con el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la presidenta de ENCATC, Annick Schramme; la presidenta de la Asociación de Educadores en Gestión del Arte, Sherburne Laughlin; y representates de otros continentes, como de la Asociacion taiwanesa de estudios de las políticas culturales, Pao-Ning Yin; y de la Universidad de los Andes de Colombia, Jaime Ruiz Gutiérrez, han dado por concluido el 24º Congreso Anual de ENCATC que se ha celebrado en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València durante los días 5, 6 y 7 de octubre y donde se han reunido más de 160 expertos para debatir sobre gestión y políticas culturales en la sociedad de riesgo. 

El vicerrector Antonio Ariño también ha querido constatar que este congreso es “un laboratorio excelente para la innovación social y cultural” que debe fomentar que “los navegantes de la red, de las redes, en la sociedad digital, debemos ocuparnos de buscar la calidad de vida de las personas y especialmente de las excluidas mediante la expresión estética y la razón crítica”. 

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que la puesta en marcha de políticas culturales estratégicas ha provocado en el conjunto de las comarcas valencianas “un incremento del consumo cultural en el territorio valenciano, muy por encima de la media española, concretamente una subida de un 8,7% en servicios culturales y un 11% en consumo de libros”. Y, según ha destacado el conseller, es esta la línea que piensa seguir el Gobierno valenciano que agradece, también, la celebración de un congreso de esta importancia en la ciudad de Valencia. 

Finalmente, la presidenta de ENCATC, Annick Schramme, ha subrayado que “es innegable que la colaboración y el enfoque emprendedor son los caminos que debe seguir el sector artístico y cultural si quiere mantenerse firme en los entornos del riesgo y la incertidumbre. El intercambio de riqueza de conocimientos, las ideas innovadoras y los recursos grupales son mucho más potentes que cualquiera individual o institucional. Por eso yo soy optimista con el futuro. Los miembros de ENCATC y todos aquellos que nos han acompañado podemos hacer frente a los retos y solucionar los problemas, convirtiéndonos así en solucionadores de problemas con la docencia, la formación, la investigación, proyectos y patrocinadores”. 

Este congreso ha convertido el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València durante estos tres días en el centro mundial del debate sobre las afectaciones de la sociedad de riesgo sobre el mundo de la cultura. Se han intercambiado ideas sobre cómo la era digital está condicionando la transmisión de conocimientos y, también, la idoneidad de construir una sociedad del conocimiento para que las personas puedan aprender durante toda su vida. 

Los asistentes han podido, además, aprehender casos de éxito, como la cultura, como medida de bienestar personal, o cómo medir la información que aportan los consumidores culturales para poder mejorar la oferta. Además, los asistentes han podido disfrutar del patrimonio inmaterial y material valenciano, como el baile de la Moma, la Muixeranga de Algemesí o el Centro del Carmen. 

Para los asistentes que lo deseen, el 24º congreso anual de ENCATC aún no tiene por qué acabar, ya que mañana podrán visitar el pasado histórico de la ciudad de Sagunt. Los asistentes disfrutarán del teatro romano, el castillo de Sagunt y el Museo Arqueológico. 
 

Fecha de actualización: 7 de octubre de 2016 17:00.